12.9 C
Alicante
viernes 29 marzo 2021

La Diputación promocionará en la World Travel Market de Londres los tres Patrimonios de la Humanidad de Elche

Te puede interesar

- Publicidad -

La institución provincial estudia un incremento para El Palmeral y aumenta, además, las subvenciones destinadas al Misteri y al Museo de Puçol

La Diputación promocionará en la World Travel Market de Londres los tres Patrimonios de la Humanidad de Elche

  • Carlos Mazón anuncia que la institución impulsará en la mayor feria turística del mundo una campaña especial de difusión de las señas de identidad ilicitanas y confirma que el próximo año “volverá a ser una prioridad” la protección de los bienes reconocidos por la UNESCO
  • Julia Parra destaca que “somos la corporación provincial que más ha invertido desde Cultura en los tres principales baluartes del patrimonio ilicitano”

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha anunciado esta mañana en Elche que la institución provincial, a través del Patronato Costa Blanca, promocionará en la próxima edición de la World Travel Market de Londres los tres Patrimonios de la Humanidad ilicitanos. “Los próximos 7, 8 y 9 de noviembre llevaremos a cabo, en la feria más importante del mundo, una campaña especial de difusión de nuestras señas de identidad ilicitanas, como motivo de reclamo y de promoción turística de nuestra provincia”, ha avanzado el presidente, quien ha asegurado que desde la Diputación “nos tomamos muy en serio a Elche y es lo que deberían hacer otras administraciones”.

Mazón, acompañado por la vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, ha hecho estas declaraciones a los medios tras visitar ambos los tres Patrimonios de la Humanidad de la ciudad, el Museo de Puçol, El Palmeral y la Casa de la Festa del Misteri. Tanto el presidente como la vicepresidenta han mostrado su compromiso con la preservación y mejora de este legado ilicitano reconocido por la UNESCO, con un aumento de las aportaciones para su puesta en valor y mantenimiento que se han multiplicado durante los últimos dos años.

La responsabilidad institucional de mantener este apoyo se ha puesto de manifiesto durante la visita realizada por Mazón y Parra al Centro Cultural Tradicional Museo Escolar de Puçol, el Palmeral de Elche y el Casa de la Festa, acompañados por el alcalde de la localidad, Carlos González, y por el diputado provincial Juan de Dios Navarro.

Mazón, quien ha calificado de “intensa” esta jornada, ha indicado que juntos, “con el realce de nuestro patrimonio, cultura, símbolos y referencias de Elche, seguimos invirtiendo, apoyando y sumando en un año récord en inversiones, desde el punto de vista presupuestario, en los tres patrimonios, en la UNED de Elche y en el Plan Director de la Basílica”. Según ha concretado el presidente, “estamos hablando de 300.000 euros que de manera histórica la Diputación ha puesto en marcha en Elche para la promoción de su patrimonio cultural, su valor histórico y su singularidad”.

El presidente se ha comprometido, además, a incrementar la inversión. “Los tres Patrimonios de la Humanidad volverán a ser una prioridad para la Diputación el próximo año y así lo reflejaremos en los presupuestos provinciales que actualmente están en proceso de confección”, ha asegurado, al tiempo que ha adelantado “un incremento de las ayudas al Misteri hasta los 60.000 euros”. Esta subvención ha aumentado este año un 50% y en 2023 volverá a revisarse al alza, con un crecimiento en dos años del 150%, ha señalado el responsable provincial, tras reunirse con el presidente ejecutivo de El Misteri d’Elx, Francisco Borja, y representantes de la entidad.

Por su parte, la diputada de Cultura, quien también ha participado en el encuentro celebrado en la Casa de la Festa, ha apuntado que también en el Museo Escolar de Puçol en los dos últimos ejercicios se ha producido un incremento de la aportación provincial de un 243%, más del triple, pasando de 14.700 a 50.000 euros, a la altura de otras instituciones.

Julia Parra, además, ha detallado que por primera vez desde el área de Cultura se ha concedido en este ejercicio una subvención para la conservación y mantenimiento del Palmeral histórico de Elche por valor de 50.000 euros. “Esta nueva ayuda, que nos comprometemos a renovar en 2023, no será la única que destinaremos a este enclave”.

Durante la visita, el presidente y la vicepresidenta han visitado el Palmeral junto a representantes de la Comunidad de la Acequia Mayor del Pantano de Elche. En este encuentro las autoridades provinciales han confirmado que se está estudiando la posibilidad de contribuir desde la Diputación al proyecto de rehabilitación de los partidores de la acequia mayorcomo infraestructuras fundamentales para el Palmeral que debemos conservar”, ha apuntado Carlos Mazón.

Así lo ha señalado también Julia Parra, quien considera que “pese a que no esté incluido dentro del reconocimiento y protección de la UNESCO, debemos considerar que el sistema de riego es una parte importante del conjunto del Palmeral y así nos lo han trasladado en diferentes encuentros mantenidos los portavoces de la Comunidad de la Acequia Mayor”.

La vicepresidenta ha confirmado que “somos la corporación provincial que más ha invertido en el patrimonio ilicitano protegido por la UNESCO con más ayudas y, lo que es más importante, garantizando un apoyo estable y continuo que dé tranquilidad y garantice los recursos necesarios para los organismos locales que trabajan por su mantenimiento”.

Otras inversiones destacadas por las autoridades provinciales desde el área de Cultura son los más de 60.000 euros destinados al Plan Director de la Basílica de Santa María de Elche, un edificio declarado Bien de Interés Cultural, y 50.000 euros anuales para la creación del primer Coro de la UNED de Elche impulsado por la Diputación que se constituyó el pasado año con un completo programa de conciertos en la provincia de Alicante. El incremento de las inversiones culturales se extiende a otras acciones como a la realización de representaciones teatrales, conciertos y diversas actividades a través del Instituto Juan Gil-Albert.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -