15.8 C
Alicante
viernes 29 marzo 2021

La Diputación celebrará este fin de semana en el ADDA el 50 aniversario del Certamen de Bandas provincial

Te puede interesar

- Publicidad -

La convocatoria especial pone a disposición del público entradas, que se podrán recoger gratuitamente en el auditorio, y una exposición fotográfica

 

  • La diputada de Cultura, Julia Parra, confirma que con esta conmemoración “queremos homenajear a miles de músicos alicantinos que han participado en este concurso a lo largo de cinco décadas”

El Diputación de Alicante ha organizado una edición especial del Certamen de Bandas para celebrar el cincuenta aniversario de esta convocatoria. Las actividades, que se desarrollarán este fin de semana, los días 29 y 30 de octubre, van a tener lugar en el ADDA con la participación de ocho formaciones musicales alicantinas.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha invitado a la ciudadanía a disfrutar de este certamen al que se podrá asistir gratuitamente tras recoger las entradas, disponibles ya en la taquilla del ADDA para todos los interesados. La responsable provincial ha remarcado “la relevancia de este aniversario con el que queremos homenajear a los miles de músicos alicantinos que han formado parte de todas las formaciones musicales que han participado en este concurso a lo largo de cinco décadas”.

El programa comenzará el próximo sábado, a las 17:00 horas, con la participación de la Sociedad Unión Lírica Pinosense, el Ateneo Musical de Cocentaina y la Sociedad Musical Lira Orxetana. El domingo habrá dos sesiones, matutina y vespertina. Por la mañana, a partir de las 9:00 horas, intervendrá la Agrupación Artístico Musical el Trabajo de Xixona, la Sociedad Musical la Amistad de Villafranqueza y la Sociedad Filarmónica Unión Musical de Agost. Por la tarde, desde las 17:00 horas, tendrán lugar las actuaciones de L’Harmonía Societat musical Alacant y la Sociedad Musical la Esperanza de San Vicente del Raspeig.

Todas las bandas convocadas interpretarán un pasodoble, una pieza de libre elección y una de las obras propuestas por el área de Cultura de la Diputación, entre las que se encuentran la sinfonía Entornos de Amando Blanquer, Figures Sonores de Henk Badings, Andante y polonesa de Juan Carlos Cantó Francés y Miilotxes de Ferrán Campos Valdés.

Tras las intervenciones, el jurado elegirá la ganadora de cada una de las cuatro secciones competidoras, decisión que se anunciará al final del certamen. Mientras tiene lugar deliberación, el público podrá disfrutar de un concierto de S.C.D Carolinas de Alicante con un recopilatorio de obras del compositor alicantino Jesús Mula. El certamen terminará el domingo con la entrega de placas a las bandas, cerrándose el acto con la interpretación del Himno Regional.

La selección de bandas participantes y la composición de las diferentes secciones, realizada desde el área de Cultura, se ha realizado tras el periodo de inscripción y un sorteo celebrado en el Palacio Provincial. En total, hay cuatro categorías, en función del número de músicos que componen cada banda. La primera sección es para agrupaciones de 71 a 90 plazas; la segunda reúne a aquellas que tienen entre 51 a 70; en la tercera están incluidas bandas 41 a 50 y en la cuarta de 31 a 40 plazas.

Exposición fotográfica

Paralelamente a las audiciones, en el recinto del ADDA se podrá contemplar una exposición fotográfica retrospectiva de los certámenes desde sus comienzos el 1 de diciembre del año 1968 hasta la actualidad. La muestra, que consta de 60 imágenes procedentes del archivo gráfico de la Diputación, se podrá visitar gratuitamente en el hall del auditorio durante todo el fin de semana.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -