15.6 C
Alicante
viernes 19 abril 2021

La concejala de Fiestas de Elche destaca que es una “grata noticia” que el Ministerio de Cultura declare el belenismo como Patrimonio Cultural Inmaterial

Te puede interesar

- Publicidad -

Mariola Galiana destaca “el gran arraigo que el belenismo tiene en nuestra ciudad” y felicita a la Asociación de Belenistas por la gran labor que realiza en la difusión de esta valiosa tradición

 La concejala de Fiestas, Mariola Galiana, ha felicitado a la familia del belenismo ilicitano tras conocerse hoy mismo que ha sido declarado por el Ministerio de Cultura como manifestación representativa del Patrimonio Inmaterial, ya que contribuye al conocimiento de la cultura popular al mostrar por medio de sus escenas, de manera didáctica y atractiva, modos de vida y oficios tradicionales, algunos ya desaparecidos.

“Hoy, precisamente en el Día de Reyes, hemos conocido la grata noticia de que por parte del Ministerio de Cultura se han iniciado los trámites para que el belenismo sea declarado patrimonio Cultural Inmaterial”, ha destacado Galiana quien ha añadido que “dentro de los valores que aporta el belenismo destaca la identidad colectiva presente entre todas las regiones españolas, contribuyendo a la transmisión de conocimientos de la cultura popular”.

Además, la concejala señala que el “belenismo contribuye a la transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas generación tras generación, así como a la protección de las tradiciones, la cultura y la historia”.

Mariola Galiana ha recordado que el Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación de Belenistas de Elche, elevó hace unos meses una moción para solicitar, tanto al Ministerio de Cultura, como a la consellleria de Cultura que el belenismo fuera declarado Patrimonio Cultural Inmaterial. “El anuncio del ministerio realizado hoy es un paso decisivo para poder lograrlo, por ello, quiero dar la enhorabuena a la Asociación de Belenistas de Elche, una agrupación que se vuelca en la elaboración del Belén Municipal que cada año visitan miles de ilicitanos e ilicitanas y que constituye una auténtica obra de arte”.

Tal y como aparece hoy en el BOE, “la acción de montar un Belén es una tradición de religiosidad popular que tuvo su origen en la Edad Media y que consiste en construir una escenografía formada por escenario y figuras sistematizables que se arman cíclicamente coincidiendo con la Navidad y que evoca pasajes relacionados con el nacimiento de Jesús. Se trata, por lo general de construcciones efímeras y estacionales, de un pequeño universo reducido, que alberga personas, animales y casas. Hoy en día, trasciende lo estrictamente religioso para encuadrarse en una dimensión cultural, convirtiéndose así en un hecho sociológico”.

Por último, Mariola Galiana ha destacado “el gran arraigo que el belenismo tiene en nuestra ciudad, ya que contamos cada año con uno de los belenes municipales más extraordinarios de la Comunidad, pero también con el Belén Viviente de Pobladores y con un museo, como la Casa del Belén, dedicado exclusivamente a esta disciplina. Precisamente, hemos dado un impulso a la apertura de este museo todos los días”.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -