21.8 C
Alicante
jueves 28 marzo 2021

La colocación del remate de la Hoguera Oficial anticipa la plantà de los 224 monumentos adultos, infantiles y barracas

Te puede interesar

- Publicidad -

El alcalde Barcala elogia la “precisión milimétrica” con la que el artista Pedro Espadero ha dirigido las tareas para encajar las piezas que coronan “Ars Amandi”

La colocación del remate de la Hoguera Oficial ha anticipado en la tarde de este viernes la plantà de los 224 monumentos adultos, infantiles y barracas de las Hogueras del Reencuentro. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha presenciado esa tarea, en la Plaza del Ayuntamiento, junto a la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez; el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, integrantes de la Corporación Municipal; la presidenta de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, Toñi Martín-Zarco; las Belleas del Foc, Marina Niceto y Valeria Gómez, y sus respectivas Damas de Honor.

El alcalde ha elogiado la “precisión milimétrica” con la que el artista Pedro Espadero ha dirigido las tareas para encajar las dos caras que coronan “Ars Amandi”. “A la creativa tarea del taller se le ha sumado la pericia de Espadero para coronar la hoguera, y que comience a apreciarse la magnitud de un monumento que nos reencuentra con nuestras raíces y tradiciones”, ha reseñado el primer edil.

Espadero ha destacado que “a la presión del momento hay que sumarle la de las personas que se han acercado a presenciar este momento. Son instantes críticos de los que depende que el trabajo de todo un año se pueda estropear”. El artista, desde la propia plaza, ha comprobado cómo dos operarios subidos a la cesta de una grúa de más de 20 metros, han situado el remate sobre el eje central de la hoguera.

Entre esta noche y las primeras horas de mañana está previsto que se sitúen las bases de “Ars Amandi”. A lo largo de todo el sábado se ultimarán los pequeños detalles para que esté totalmente finalizada el domingo 19 de junio. En el caso de la infantil, “La Terra en les millors mans”, original de Sergio Gómez, mañana llegará a la Plaza del Ayuntamiento para que esté totalmente ultimada antes del mediodía, según los cálculos del artista.

Exposición en el Archivo

El concejal de Cultura Antonio Manresa ha visitado, con anterioridad a que fuera expuesto el Bando, el Archivo Municipal donde ha inaugurado una exposición fotográfica de Hogueras, que abarca desde 1928 a 1936, y que está distribuida en veinte paneles. A la cita ha acudido también la presidenta de la Federació de les Fogueres, las Belleas del Foc, y sus respectivas Damas de Honor, quienes han sido recibidas por la Archivera Municipal, Susana Llorens, que les ha explicado el contenido de la muestra.

La exposición está situada tanto en el interior como en el exterior del Archivo e incluye fotografías de los monumentos de algunos de los artistas foguerers más destacados de ese periodo como Gastón Castelló o Francisco Muñoz.

Mercadito de Vectalia

El alcalde y la vicealcaldesa han visitado, a última hora de la tarde, el tradicional Mercadito de Fogueres, situado en la avenida de Federico Soto. Lo conforman una propuesta culinaria y de ocio a precios populares y música con entrada libre para que alicantinos y turistas puedan disfrutar del ambiente festero durante los días de Hogueras.

Esta iniciativa de la Federació de Fogueres, que gestiona el Grupo Vectalia, contará con música dj durante todo el día con pases especiales de “Ostras Pedrín+ Puye” y “Carlos B Side”, entre otros. Además, en este espacio de más de 1.500 metros cuadrados accesible, se podrá disfrutar de la gastronomía típica alicantina así como de comida internacional.

Arribada del Foc

Para finalizar la jornada, Barcala y Mari Carmen Sánchez han presenciado la Arribada del Foc junto con las representantes de la Fiesta. Ha consistido en un espectáculo lleno de luz, pólvora y sonido a cargo de la pirotecnia de Reyes Martí que ha disparado 40 kilos de pólvora.

Este acontecimiento, que ya es una cita tradicional y levanta expectación en el calendario fogueril, une un año más a El Corte Inglés y la Federación de Hogueras en este “comienzo simbólico”. El sonido ha tenido una carga de 60.000 watios. La iluminación ha alcanzado los 30.000 watios con distintas cabezas móviles.

Lenguaje de signos

El Ayuntamiento de Alicante ha elaborado dos vídeos en lenguaje de signos para garantizar la accesibilidad y el disfrute de la Fiesta a todas las personas. Así, la concejalía de Transportes y Accesibilidad ha editado un vídeo sobre la guía del transporte en Hogueras. A éste se suma un segundo en el que se interpretará la Hoguera Oficial, “Ars Amandi”, en lenguaje de signos. Se pueden ver en los siguientes enlaces:

– Guía de transporte de Hogueras: https://www.youtube.com/watch?v=KX0w4gsh2OE

Interpretación Hoguera Oficial: https://www.youtube.com/watch?v=yPMgELnwW7k

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -