18.7 C
Alicante
viernes 29 marzo 2021

La ciudad de Almoradí contará en 2022 con una de las primeras comunidades energéticas de la comarca alicantina de la Vega Baja.

Te puede interesar

- Publicidad -

La ciudad de Almoradí contará en 2022 con una de las primeras comunidades energéticas de la comarca alicantina de la Vega Baja. Se trata de una iniciativa que parte del propio ayuntamiento de Almoradí que, de esta forma, promueve esa nueva fórmula de producción colectiva y participativa de la energía en este municipio de más de 20.000 habitantes situado en pleno corazón de la Vega Baja.

El principal objetivo de este proyecto es facilitar el acceso a la ciudadanía a la producción energética renovable venciendo las barreras existentes en entornos urbanos, al tiempo que se facilita el acceso a la tecnología a las familias más vulnerables. De esta forma, Almoradí avanza en su apuesta por políticas de sostenibilidad bajo la premisa de contribuir a una mayor producción energética renovable de forma descentralizada y lo más cercana a los puntos de consumo así y reducir las emisiones contaminantes con el máximo respeto al territorio.

Para ello, Almoradí ya ha iniciado el proceso previo para estudiar de viabilidad técnica, económica y jurídica para la constitución de una comunidad energética en el municipio que, en sus primeras fases, contará con el acompañamiento del ayuntamiento, que será el generador de confianza para el proyecto, quien asuma los costes iniciales y busque las fórmulas de financiación más adecuadas. Para el análisis previo se cuenta con la asistencia del Grupo Enercoop, con experiencia demostrada en este tipo de proyectos al poner en marcha la primera comunidad energética del país.

Durante los próximos meses, además de analizar el modelo más adecuado para el desarrollo de la comunidad, se efectuarán acciones de comunicación y de dinamización social para dar a conocer a los almoradidenses los beneficios económicos y ambientales de esta modalidad de producción energética, así como los requisitos administrativos y de gobernanza que se deberán cumplir.


La iniciativa ha sido impulsada por la concejalía de Desarrollo Económico, dirigida por Pepe Girona, y apoyada por la concejalía de concejalía de Hacienda, Gobernación, Contratación y Transparencia., a cargo de Luciano Martínez. Según Pepe Girona, concejal de Desarrollo Económico, “el ayuntamiento de Almoradí pretende impulsar este proyecto que redundará en un ahorro en la factura eléctrica de la ciudadanía y de pequeños comercios, para lo que además pondrá a disposición las cubiertas de sus edificios y otros espacios municipales para que puedan albergar instalaciones de producción de energía en régimen de autoconsumo colectivo, a partir de energía solar fotovoltaica. Además, se analizará si algunas de las entidades sociales o culturales del municipio sirve como conformar la comunidad o si, por el contrario, se recurre a la constitución de una entidad específica.”


Asesoramiento del Grupo Enercoop


Para poner en marcha la comunidad energética, el Ayuntamiento de Almoradí está siendo acompañado y asesorado por el Grupo Enercoop, con sede en Crevillent (Alicante), en donde viene desarrollando desde hace 3 años su comunidad energética COMPTEM, una de las primeras en ver la luz en el país. Según Joaquín Mas, director General de Enercoop, “con esta colaboración pretendemos compartir con la vecina localidad de Almoradí el know-how
adquirido en nuestro proyecto COMPTEM y encontrar la mejor manera de adaptarlo a un municipio de un tamaño parecido a Crevillent pero con unas condiciones territoriales, urbanísticas y sociales distintas. Almoradí afronta así la oportunidad de impulsar una comunidad energética aprovechando además el apoyo que se está dando desde la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Economía Sostenible y del IVACE, y del Gobierno de
España, a través del Ministerio de Transición Ecológica y del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que está siendo determinante, tanto por su convencimiento como por los incentivos económicos que se están destinando.”

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -