14.8 C
Alicante
miércoles 8 febrero 2021

La artista Luisa Pastor presenta en la Casa Bardín su último proyecto expositivo comisariado por Pilar Tébar

Te puede interesar

- Publicidad -

Bardín’. Se trata del último proyecto de la artista alicantina titulado ‘M-D, Dinero Mercancía Dinero’ y comisariado por Pilar Tébar que se podrá visitar hasta el 4 de junio.

Esta nueva propuesta cultural del IAC incluye un encuentro entre artista y comisaria el 18 de mayo, una cita en la que se darán detalles del trabajo de Pastor. Dinero-Mercancía-Dinero gira en torno a este trinomio, una fórmula general del capital empleado por Marx para explicar “el ciclo infinito en el que se gasta dinero para obtener más dinero” y que la artista utiliza, conceptualmente, para desarrollar este trabajo de investigación y de reflexión plástica.

Como ha explicado Tébar, a lo largo de la muestra se podrá ver una colección de fotografías de gran tamaño, destacando una enorme reproducción de una postal antigua que hace alusión directa al valor del animal como mercancía. Pastor vuelve a utilizar esta idea al intervenir, con pan de oro de 24k, los animales de las portadas de unos cuadernos escolares, una metáfora que indica, en palabras de la propia autora, que “el animal se convierte en un trofeo, cuyo valor es el oro, impulsando el perfecto funcionamiento del sistema hiperconsumista del comercio ilegal”.

Los dólares estadounidenses de curso legal con los que la artista ha realizado la serie de animales, con la ancestral técnica china de plegado de papel, origami, simbolizan que ese beneficio económico que se obtiene y las transacciones que se realizan, son a nivel global. Ese enriquecimiento, que se produce a nivel mundial y sitúa al espectador nuevamente frente al D – M – D, el eje conductor de este proyecto.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -