25 C
Alicante
domingo 2 octubre 2021

La 19º edición del Festival de Cine de Alicante se presenta en Madrid con la presencia de Fernando González Molina, Lucas Vidal,

Te puede interesar

- Publicidad -

 Miguel Ángel Muñoz y Antonia San Juan 

El certamen se celebra del 21 al 28 de mayo con seis películas en la competición oficial por la Tesela de Oro 

La Escuela Universitaria de Artes TAI ha acogido esta mañana la presentación en Madrid de la 19ª edición del Festival de Cine de Alicante, que se celebra entre el 21 y el 28 de mayo con seis películas en competición oficial.

El acto ha contado con la presencia de dos de los homenajeados en el certamen, el director de cine Fernando González Molina, que recibirá el premio Lucentum, y el compositor Lucas Vidal, al que se le otorgará el premio Música para la Imagen, además de la vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, el director del Festival, Vicente Seva y el director institucional de la Escuela Universitaria de Artes TAI, Federico Baixeras. También han asistido algunos de los actores y directores de las películas que se darán cita en Alicante como Miguel Ángel Muñoz, Adriana Torrebejano, Vanesa Romero y Antonia San Juan.

El Teatro Principal de Alicante acogerá la celebración de la gala inaugural el 21 de mayo, donde se entregarán los galardones citados, además de los que también se otorgarán a Dani Rovira, premio Ciudad de Alicante, y a Susi Sánchez, premio de Honor.

A la presentación en Madrid han acudido también las actrices y actores Armando del Río, Belén Fabra, Francesc Corbera y Miguel Ángel Puro, Pau Gimeno y Patricia Iserte; los directores Luc Knowles, José Luis Estañ y Javier Marco y las guionistas Belén Sánchez-Arévalo y Ruth García.

Durante la presentación, la vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, recordó que la ciudad “está preparada e ilusionada para recibir al Festival”. “En Alicante se vive se come, se sueña y se rueda de cine”. Agradeció al Festival que ponga por unos días a “Alicante en el mapa” como “referente nacional del séptimo arte”. No olvidó que el cine es una industria y que la ciudad puede ser “escenario perfecto para todos los rodajes”, celebrando que este año se haya recibido como una gran noticia que la Ciudad de la Luz pueda ser otra vez utilizada.

Por su parte, el director del Festival, Vicente Seva, presentó los contenidos de esta 19º edición. “Tenemos ya ganas de festival” señaló antes de presentar las seis películas a concurso y las distintas secciones y actividades del certamen. Destacó la presentación de dos series de televisión. “Siempre nos hemos tomado el cine en serio, así que hemos creado la sección el cine en serie”, dijo sobre la presencia en el Festival de las series Paraíso y Dos años y un día. Mostró además su satisfacción por la participación de la industria durante los días del certamen. “El objetivo es acercar la industria a los jóvenes creadores”.

En la presentación intervinieron también los dos galardonados presentes. El compositor Lucas Vidal quiso mostrar su apoyo “a la gente joven para que se puedan desarrollar en lo que quieran”. Por su parte, el director Fernando González Molina recordó su vinculación cinematográfica con Alicante a través de la serie Paraíso, cuya segunda temporada se presenta en el Festival.

El acto fue abierto por el director institucional de TAI, Federico Baixeras, que hizo alusión al acuerdo de colaboración firmado entre esta Escuela Universitaria y el Festival. “Este es el inicio de una gran amistad”, subrayó con tan cinematográfica frase las buenas relaciones entre ambas partes.

Películas en sección oficial

Las seis películas que competirán por la Tesela de Oro son Lugares a los que nunca hemos ido, de Roberto Pérez Toledo; A diente de perro, de José Luis Estañ; Toscana, de Pau Durá; La noche, de José Luis Acosta, Libélulas, de Luz Knowles, y En otro lugar, de Jesús del Cerro.  Además, el jurado oficial presidido por el compositor Luis Ivars entregará la Tesela de plata al mejor director, la Tesela de plata al mejor guion, la Tesela de plata a la mejor actriz y la Tesela de plata al mejor actor.

Presentación de dos series de televisión

El Festival servirá además de escenario para la presentación de dos series de televisión. Se proyectará el primer capítulo de la segunda temporada de Paraíso, producida por Movistar+ y The Mediapro Studio y dirigida por Fernando González Molina; y de Dos años y un día, una serie original de AtresPlayer Premium producida LACOproductora, Estela Films, Pólvora Films y Globomedia (THE MEDIAPRO STUDIO) y dirigida por Raúl Navarro y Ernesto Sevilla.

Cortometrajes, cine del Mediterráneo y cine social

Además, 60 cortometrajes de 18 países competirán en las secciones de ficción nacional, ficción internacional, cine mediterráneo, animación y LGTBI. Entre ellos, se encuentran Un día de mierda, escrito y dirigido por Vanesa Romero y Bullying (el quinto vagón), de Antonia San Juan, ambas presentes en el acto de hoy.

Completan el programa el ciclo Cine del Mediterráneo con Turquía como país invitado; la sección de cine social con la mujer y el deporte como protagonistas; los cortometrajes de Alicante Cinema y las películas invitadas.

Laboratorio de proyectos

Entre las actividades del Festival destaca el cuarto laboratorio de propuestas de ficción, una cita consolidada y que crece año tras año para dar la oportunidad de aprender y exponer sus proyectos a los nuevos creadores, generando un punto de encuentro de la industria.

En el marco del laboratorio habrá una mesa redonda bajo el título Plataformas digitales, producción, distribución y consumo del contenido audiovisual que contará con la presencia de Gerardo Sánchez (director del programa de TVE Días de Cine), Mercedes Gamero (directora general de Atresmedia Cine), María Rubín (responsable de cine español en Movistar+), Emilio Sánchez Zaballos (gerente de vídeo y Plataformas online en Atresmedia)  y Jaume Ripoll (cofundador, director editorial y de desarrollo de Filmin).

Además, se celebrará también en el mismo marco la mesa redonda Fuentes de financiación de la nueva producción audiovisual, en la que participarán José Luis Moreno (director de Audiovisuales y Cinematografía del Instituto Valenciano de Cultura), Silvia Anoro (subdirectora general de Fomento del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, ICAA, del Ministerio de Cultura), Pablo Pérez de Lema Sáenz de Viguera (de la subdirección General de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA) y Cesar Martí (Productor Ejecutivo de À punt Media)

El certamen cinematográfico está organizado por la asociación Futura Films y cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante y otras empresas colaboradoras.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -