20.1 C
Alicante
jueves 28 marzo 2021

Jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas y talleres para mostrar ‘El poder de los Museos’ ilicitanos

Te puede interesar

- Publicidad -

La concejala de Cultura, Marga Antón, y los directores y directoras de los principales museos de la ciudad presentan las actividades para conmemorar el Día Internacional de los Museos que se celebra el próximo 18 de mayo

El Ayuntamiento de Elche, a través de la concejalía de Cultura y en colaboración con los museos de la ciudad, ha organizado toda una serie de actividades para celebrar el próximo 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos con el lema ‘El poder de los muesos’ y con el objetivo de acercar los museos a la población para que los conozca y pueda disfrutar de elos.

La concejala de Cultura, Marga Antón, acompañada por los responsables de los principales museos de Elche ha presentado el amplio programa de actividades previsto que tendrán lugar el miércoles día 18 y también durante ese fin de semana.

Junto a Marga Antón han estado en la presentación el director del Museo de Puçol, Rafael Martínez, la directora de Comunicación de la Alcudia; Ainara Aberasturi, directora del MUPE y Miguel Pérez, director de los museos municipales MAHE, MACE, Centro de Interpretación del Palmeral y Museo de La Festa. Cada uno de ellos ha expuestos las actividades programadas en sus respectivos museos.

Así, Rafa Martínez, director del Museo de Puçol. “Hemos organizado jornadas de puertas abiertas los días 18, 21 y 22 de mayo. Junto a ello habrá visitas guiadas gratuitas, estos mismos días a las 11:30 de la mañana. En este caso habrá que concertar antes la cita llamando al teléfono del museo o en la web, antes de la tarde del viernes 20 de mayo”.

También se ofrecerá a los visitantes el juego ‘La pieza intrusa’ y se podrá disfrutar de las dos muestras temporales que se encuentran en este momento en Puçol, una sobre ‘Queridos animales’ y otra sobre los álbumes de cromos.

Por su parte, Ángela Ramos, ha explicado que “el objetivo con el que hemos programado estas actividades es recibir al mayor número posible de visitantes para que disfruten de todo lo que les podemos ofrecer”.

Ramos ha explicado que el día 18 tendrá lugar un día de puertas abiertas que se prolongarán los días 21, 22, 28 y 29 de mayo, de 10 de la mañana a dos de la tarde. “Además, los interesados podrán apuntarse a las visitas teatralizadas en las que un grupo de actores y actrices enseñarán a los visitantes los distintos lugares de La Alcudia y cómo Manolito encontró la Dama de Elche, entre otras cosas”. Además, habrá talleres infantiles para los niños y niñas. Para reservar habrá que ponerse en contacto a través del teléfono de La Alcudia.

En el Museo Paleontológico (MUPE) también se han organizado multitud de actividades.

“Estamos de acuerdo con el lema escogido este año, porque evidencia ese poder que tenemos los museos para transformar la sociedad”, ha señalado Ainara Aberasturi, quien ha anunciado que las actividades darán comienzo este sábado 14 de mayo y se extenderán el día 18, además de jornadas de puertas abiertas.

“Se trata de actividades para todos los públicos con reserva. Lo que vamos a hacer fundamentalmente son visitas guiadas para mostrar el trabajo que realizamos los paleontólogos y paleontólogas. También habrá talleres de minerales y jornadas para escolares y universitarios.

Por su parte, Miguel Pérez ha explicado que son un total de 15 las actividades organizadas en los museos municipales donde se celebrarán jornadas de puertas abiertas los días 18, 21 y 22 de mayo. Días en los que estará montado el ajedrez en el Patio de Armas del Palacio de Altamira.

El director de los museos municipales ha explicado que todas las actividades son gratuitas pero que será necesario inscribirse para los talleres.

“Contamos con una quincena de actividades entre las que se encuentran visitas interactivas, visitas guiadas, talleres didácticos, cuenta cuentos y un concierto a cargo de los alumnos y alumnas del Conservatorio de Música de Elche”, ha apuntado Pérez, quien ha añadido que “este año además se realizarán conexiones en directo con las actividades, talleres, etc. que podrán seguirse a través del Facebook y el Instagram del MAHE”.

PROGRAMA MUSEOS MUNICIPALES

MIÉRCOLES 18

MUSEO ARQUEOLÓGICO Y DE HISTORIA DE ELCHE

11:30h Visita interactiva on-line “Prehistoria en el MAHE” para centros escolares. Galipat.

A través de la plataforma Genial.ly los centros educativos podrán acceder a la Sala de Prehistoria del MAHE para poder realizar diferentes actividades y juegos interactivos. El centro docente debe hacer la petición de la actividad para darles acceso a los enlaces de dicha plataforma.

12:00h Visita guiada al MAHE (25 pax).

13:00h Visita guiada al MAHE (25 pax).

 

MUSEO DEL PALMERAL

11:30 Visita guiada al Museo del Palmeral y demostración de trepa de palmera (25 pax) (Duración: 45 min aprox.) David Macià, Palmerero del Museo.

 

SÁBADO 21

MUSEO DEL PALMERAL

10:30 Taller familiar: “Hechos de dátiles y agua” (20 pax) (Sin rango de edad) (Duración: 1 h aprox.) Huerto de San Plácido.

En este taller se realiza una breve explicación del contexto histórico y se valora la evolución de la tecnología de materiales y procesos de elaboración y creación, así como el legado que la cultura islámica ha dejado presente en el territorio ilicitano.

La parte práctica del taller tiene dos partes. La primera de ellas consiste en la plantación de un dátil en un macetero biodegradable que se llevará a casa para poder seguir el crecimiento de una palmera.

La segunda parte es un juego cooperativo de cartas, en el que por equipos se pondrán a prueba los conocimientos adquiridos, sus capacidades de comunicación y habilidades cooperación.

11:30 Visita guiada al Museo del Palmeral y demostración de trepa de palmera (25 pax) (Duración: 45 min aprox.). David Macià, Palmerero del Museo.

 

MUSEO DE LA FESTA

12:00 Visita guiada al Museo de la Festa (25 pax). (Duración: 45 min aprox.). Galipat.

 

 

MUSEO ARQUEOLÓGICO Y DE HISTORIA DE ELCHE

11:00h Taller de Arqueología experimental “Amuletos fenicio-púnicos” (25 pax) (A partir de 6 años). Sala de Didáctica del MAHE (Duración: 1 h aprox.). Juan Pérez Meca (Emporia Nea).

Taller enfocado a conocer materiales y técnicas representativos de la cultura fenicia y su influencia en el mundo ibérico, en particular en el área del sureste peninsular. Se explicará la técnica del vidrio en capas de color propia de los ungüentarios con una experiencia (demostración con arcillas coloreadas). Posteriormente, cada participante con su molde (todos diferentes) elaborará su propio amuleto.

13:00h Visita guiada al MAHE (25 pax). (Duración: 45 min aprox.). Galipat.

19:00h Concierto de Percussions del CPM d’Elx, a cargo de los alumnos/as del último ciclo de Enseñanzas Profesionales del Conservatorio Profesional de Música de Elche (Aforo máx.: 70 personas) (Duración: 1h aprox.).

Alumnos de los últimos cursos de Enseñanzas profesionales ofrecerán un programa con obras originales para percusión del siglo XX de estilo minimalista que nos introducirá en la música como un mantra, trasladando al público a otra dimensión.

 

DOMINGO 22

MUSEO DEL PALMERAL

11:30 Visita guiada al Museo del Palmeral y demostración de trepa de palmera (25 pax.). (Duración: 45 min aprox.). David Macià, Palmerero del Museo.

MUSEO DE LA FESTA

12:00 Visita guiada al Museo de la Festa (25 pax). (Duración: 45 min aprox.). Galipat.

MUSEO ARQUEOLÓGICO Y DE HISTORIA DE ELCHE

10:00h Taller “Tejedoras iberas” (15 pax) (A partir de 6 años) Sala de Didáctica del MAHE. (Duración: 1 h aprox.) Galipat.

Consistente en la creación de tejido a partir de un telar artesanal como se producía en la cultura ibera utilizando colores propios de pigmentos que usaba dicha cultura.

11:30h Cuentacuentos “Cuentos en el Museo” (A partir de 3 años). Pases a las 11:30; 12:00; 12:30; 13:00 y 13:30h. Mariano Martínez.

Las historias, los trabalenguas, los juegos y las canciones se irán entrelazando para atraparnos en la magia de las palabras, que nos trasladarán a mil y un lugares con nuestra imaginación.

13:00h Visita guiada al MAHE (25 pax). (Duración: 45 min aprox.). Gali

 

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -