13.6 C
Alicante
martes 19 marzo 2021

Investigadores de la UA trabajan en el desarrollo dispositivos bioelectrónicos que se imprimen sobre tejidos o se colocan directamente en la piel

Te puede interesar

- Publicidad -

El proyecto de investigación eProt, en el que participa un equipo de la Universidad de Alicante (UA) liderado por la investigadora distinguida Reyes Calvo, ha sido seleccionado en la convocatoria FET Open (Future and Emerging Technologies) del programa H2020. Se trata de un programa europeo altamente competitivo que financia proyectos de investigación colaborativa con impacto en el desarrollo de tecnologías futuras y radicalmente nuevas.

El objetivo principal del proyecto e-Prot (Engineered conductive proteins for bioelectronics/ A protein-based platform for bioelectronics) es desarrollar dispositivos bioelectrónicos con materiales basados en proteínas. Estos dispositivos, implantables, sostenibles y eficientes se presentan como una alternativa a las tecnologías tradicionales utilizadas en la industria electrónica que se podrían colocar sobre o bajo la piel y en la ropa para aplicaciones médicas. “Desde medir parámetros hasta la dispensación controlada de medicamentos, o en textil para medir variables como la temperatura o el pulso”, explica Calvo.

La investigadora Reyes Calvo se incorporó recientemente al Departamento de Física Aplicada de la UA a través del programa de excelencia GenT de la Generalitat Valenciana. El equipo de investigadores de la Universidad de Alicante que participa en el proyecto está integrado por el también investigador distinguido Carlos Sabater y el profesor Carlos Untiedt.

“En nuestro proyecto planteamos la posibilidad de construir prototipos de estos dispositivos totalmente basados en biomateriales que son por definición biocompatibles y más sostenibles en su producción que otros materiales en uso en electrónica. Tanto el circuito electrónico en sí, como la parte de almacenaje de energía (todos estos dispositivos requieren de alimentación), se haría con distintas modificaciones de las proteínas en las que se basan estos materiales funcionales”, explica la investigadora distinguida de la UA. Esta tecnología presenta un avance para el sector médico con aplicaciones en dispositivos implantables y en dispositivos que se imprimen sobre tejidos o se colocan directamente sobre la piel conocidos como wearable electronics.

Etapas del proyecto

El proyecto eProt, en el que participan instituciones de cinco países europeos, nace de la colaboración de tres investigadoras españolas: Reyes Calvo (UA), y, desde el País Vasco, Maica Morant, (CIC Energigune) y Aitziber L. Cortajarena (CIC biomaGUNE), quien coordina el proyecto. La financiación concedida permitirá escalar esta colaboración incorporando nuevos socios, contratando personal, y facilitando así la transformación de ideas de ciencia básica en prototipos reales que puedan comercializarse. La dotación total del proyecto es de unos tres millones de euros, de los cuales, el equipo de la Universidad de Alicante recibirá aproximadamente 400.000 euros.

El equipo dirigido por la profesora Aitziber L. Cortajarena en CIC biomaGUNE diseñará proteínas conductoras y sintetizará biomateriales basados en ellas. Estos sistemas serán estudiados por el grupo de investigadores liderado por Reyes Calvo en la Universidad de Alicante, expertos en el estudio de los mecanismos de conducción eléctrica en sistemas moleculares y nuevos materiales. Junto a otros colaboradores, se seleccionarán las proteínas con propiedades óptimas para ser integradas en distintos dispositivos electrónicos biocompatibles, como, por ejemplo, en baterías implantables de pequeño tamaño que integrarán Maica Morant y sus colaboradores en CIC energiGUNE.

Equipo UA

Reyes Calvo se unió al Departamento de Física Aplicada en 2019 a través del programa de atracción regional de talento GenT, donde lidera un laboratorio dedicado al estudio de las propiedades eléctricas y ópticas de materiales cuánticos bidimensionales. Previamente a su incorporación en la UA, tuvo un contrato Ikerbasque Fellow en CIC Nanogune (San Sebastián) y realizó dos estancias postdoctorales en la University College de Londres (Reino Unido) y en la Universidad de Stanford (EEUU). Su trabajo ha sido publicado en más de 20 artículos de alto impacto, ha recibido diversas becas y contratos competitivos, como una beca postdoctoral Marie Curie y es investigadora principal de varios proyectos nacionales y regionales, entre los que cabe destacar una ayuda concedida recientemente por la Generalitat Valenciana para la adquisición de un equipo de medidas eléctricas avanzadas a bajas temperaturas y altos campos magnéticos.

Por su parte, Carlos Sabater se incorporó también al Departamento de Física Aplicada de la UA como investigador de excelencia GenT tras realizar dos estancias postdoctorales en centros de alto prestigio como la Universidad de Leiden en los Países Bajos y el Instituto Weizmann de Israel. Sabater es especialista en la caracterización de las propiedades de conducción electrónica en sistemas atómicos y moleculares, combinando aproximaciones experimentales y teóricas. Ha publicado su trabajo en 17 artículos en revistas de reconocido prestigio y tiene en su haber una patente para la secuenciación de ADN utilizando electrodos de grafeno.

Por último, Carlos Untiedt es profesor titular en el Departamento de Física Aplicada , donde lidera el laboratorio de bajas temperaturas y sistemas nanométricos. Además, fue director del departamento hasta 2019. Untiedt es un experto de renombre internacional en el área de la electrónica atómica y molecular. Su trabajo ha sido publicado en artículos en revistas de prestigio como Nature y su trabajo ha recibido a día de hoy más de 2700 citas.

Proyectos FET Open

Los proyectos FET Open se caracterizan por estar basados en ideas rompedoras que puedan llegar a generar nueva tecnología, incluir un enfoque científico altamente interdisciplinario y estimular la participación de jóvenes investigadores y pymes de alta tecnología. En los proyectos participan prestigiosas universidades y centros tecnológicos internacionales. La Comisión Europea ha financiado 58 proyectos de un total de 902 propuestas valoradas, lo que supone una tasa de éxito de tan solo el 6,6 %.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -