14.4 C
Alicante
viernes 29 marzo 2021

Igualdad inaugura la exposición “De súbditas a ciudadanas. España 1968-1995” enmarcadas en sus actos del 25N

Te puede interesar

- Publicidad -

La concejal de Igualdad, Almudena Baldó, acompañada por el representante de la Cátedra Loazes de la Universidad de Alicante, Gregorio Canales, y la comisaria de la exposición, Elena Simón, ha inaugurado esta mañana la exposición “De súbditas a ciudadanas. España 1965-1995” enmarcada en el amplio programa de actividades que se han organizado para este mes con motivo del 25N, Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra las Mujeres’.

La muestra se puede visitar en la Sala de Exposiciones de la CAM hasta el 30 de noviembre con entrada gratuita. Baldó ha resaltado que “en esta exposición se realiza un repaso de las acciones, reivindicaciones, avances y derechos de las mujeres que tuvieron lugar en España entre los años 1965 y 1995. Son los años en que se diseñan nuevas leyes, las mujeres se incorporan al trabajo remunerado sin tener que pedir permiso a padres o maridos, tienen acceso a estudios universitarios, entran de lleno en la política”.

El feminismo se revela como motor del cambio social impulsando las políticas de igualdad. Es entonces cuando España participa en las Conferencias Internacionales de la ONU, desde 1975, hasta la Conferencia Mundial de Beijing en 1995. “Desde la Concejalía de Igualdad queremos contribuir a visibilizar tanto a las mujeres responsables de ese cambio como sus acciones, reivindicaciones, avances y derechos, resultado de un trabajo colectivo que nos beneficia a todas”, ha añadido la edil.

Por su parte, Elena Simón, ha explicado que “esta exposición es producto de una voluntad y un trabajo colectivo, tanto de quienes han participado activamente en el equipo de búsqueda, como de quienes lo hicieron en el pasado con sus acciones y reivindicaciones”.

Con este nuevo evento continúa la colaboración entre el Ayuntamiento oriolano y la Universidad de Alicante. En este sentido, Gregorio Canales, ha señalado que con este trabajo que “hoy se puede conocer en Orihuela se pone de manifiesto que cada vez la mujer ha ido ganando mucho más derechos en la propia sociedad. En ella se hace un repaso de los grandes logros en muchos campos, en muchas actividades y oficios. De hecho, en el año 2005 la Universidad de Alicante creó el Observatorio por la Igualdad de Hombres y Mujeres y hay una comisión por la igualdad en cada facultad”.         

          Para el próximo día 30 hay programada una visita guiada por la exposición dirigida en jornada matinal a escolares y vespertina al público en general.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -