18.7 C
Alicante
viernes 29 marzo 2021

Gata señaliza la Ruta de los molinos

Te puede interesar

- Publicidad -

El Ayuntamiento de Gata, a través de su concejalía de Turismo, ha recuperado y señalizado la ruta de los Molinos situados en la colina de Pedreguer.

La ruta circular de 2 km se inicia en la zona de las bolas con un panel explicativo del recorrido. En el punto de partida hay una zona de aparcamiento desde donde iniciar esta caminata indicada para todo tipo de público. Al final del recorrido los senderistas encontrarán un panel informativo sobre la estructura y funcionamiento que tenían antiguamente los molinos.

Gracias a la colaboración del GEG, se ha limpiado toda la senda y se ha recuperado el antiguo colada y de los propietarios de los terrenos que han facilitado el acceso y la limpieza para la ubicación de los paneles.

Se trata de dos molinos harineros construidos con piedras del mismo cerro, mortero de cal y sillares de piedra pómez, según indica la inscripción en uno de ellos, fecha de 1839. Los molinos tenían una cubierta cónica de madera donde se instalaban las aspas, que se cubrían de tela. Toda la cubierta rotaba para orientar las aspas al viento.

Entre finales del siglo XIX y principios del XX fueron abandonados debido a la reducción del cultivo del trigo y sobre todo gracias a la llegada de la electricidad, que permitió ubicarlos en lugares más accesibles y superar la dependencia del viento.

Actualmente, uno de ellos presenta un buen estado de conservación de la estructura. Un proyecto de futuro de la concejalía será su rehabilitación y conservación.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -