Ya está todo listo para que este martes de inicio la vigésima edición de la Mostra de la Cuina del Pinós, que ha sido presentada de manera oficial hoy lunes, 24 de febrero, con un acto singular celebrado en la Casa del Mármol y del Vino.

De hecho, la sala de actos se ha transformado en un improvisado restaurante, con seis grandes mesas que han acogido a los cerca de 70 invitados, entre los que cabe destacar no solo a la madrina de este año, la chef Cristina Figueira, que desde 2018 es estrella Michelín con su restaurante El Xato de La Nucía, ya que también ha aceptado la invitación del ayuntamiento el padrino del pasado año, el chef Pablo Montoro.

En el evento también han tomado parte los ediles de la Corporación Municipal Neus Ochoa, César Pérez y Silvia Verdú, la diputada provincial y alcaldesa de Algueña, Mª Carmen Jover, los alcaldes de Monóvar y Salinas, Alejandro García e Isidro Monzó, el director del Centro Integrado Público de Formación Profesional Valle de Elda, Josep Bernabeu; Antonio Crespo, director del CDT Alicante; el director de Gasterra, Cristóbal Melgarejo, en representación de la Universidad de Alicante, al igual que Juana Jordà, coordinadora del Grado en Gastronomía y Artes Culinarias, Luis Gras, decano de Ciencias de la UA o Juan Mora.

La Real Academia de la Gastronomía de la Comunidad Valenciana ha estado representada por su presidente Rafael Poveda y también han acudido al evento Maje Martínez, de Cooking Bussines, representantes del Parque de Bomberos de Elda, Antonio Pérez en representación del comité organizador de Alicante Gastronómica, Rafael Fernández como vicesecretario de la Cámara de Comercio de Alicante, representantes de la Ruta del Vino de Alicante, así como los gerentes de los restaurantes participantes y de las empresas y asociaciones locales que han colaborado en la preparación de este acto. De hecho, la Asociación de Amas de Casa se ha ocupado de ornamentar el centro de las mesas con espectaculares bodegones.

????????????????????????????????????

Y para dar mayor difusión al evento gastronómico, Radio Pinoso ha ofrecido un programa en directo desde la Casa del Mármol y del Vino, y entre los invitados también se ha contado con la presencia de periodistas de la Cadena Ser, 7 Días Jumilla y Valle de las Uvas.

El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, ha iniciado el acto invitando a los presentes, y quienes han seguido el evento a través de la radio municipal, a visitar Pinoso y dejarse seducir por nuestra gastronomía más tradicional, destacando que “este 20 aniversario es un reconocimiento a todas esas personas que nos han legado un excelente saber culinario” y entre otras cosas ha recordado que Pinoso y su tradición culinaria han estado presentes en el máster y el grado universitarios en Gastronomía y Artes Culinarias.

Para Cristina Figueira es la segunda vez que visita Pinoso, donde tanto ella como su esposo Francisco tienen buenos amigos. Conocedora del reconocimiento que tiene el arroz con conejo y caracoles que se elabora en el municipio, ha comentado que “solamente con entrar en Pinoso te dan ganas de comer este arroz. Pinoso es rico, rico, no solo por su arroz, también por sus embutidos, sus pastas… y sobre todo por las fantásticas bodegas que elaboran unos vinos extraordinarios. Por ello y por otras muchas cosas, merece la pena venir a este pueblo y estoy muy orgullosa de que se haya pensado en mí para ser la madrina de vuestra mostra de la cuina”. Por ello ha animado al ayuntamiento y a los restauradores pinoseros a seguir apostando por un evento como este.

UNA EXCELENTE DEGUSTACIÓN PARA IR ABRIENDO BOCA
Tras la proyección del vídeo promocional de Pinoso se ha iniciado una degustación, teniendo oportunidad de catar dos tapas preparadas por cada uno de los cinco restaurantes que participa en la Mostra, Restaurante Javi Alfonso, Restaurante El Poli, Restaurante El Timón, Restaurante La Torre y Restaurante La Vid. Esta cata se ha combinado con degustaciones de quesos de Valle del Carche, embutidos de la empresa Carnicería Carlos Espinosa, almendras de la Coop. Frutos Secos del Mañán, aceites de Almazara Casa de la Arsenia, pan artesanal Panadería Maruja, perusas y lunitas de Pastas Caseras Concepción, además de vinos aportados por Bodegas Pinoso y Bodegas Volver.
Los ediles César Pérez y Neus Ochoa han descrito cómo estaban decoradas las mesas, en las que se ha recreado la tradición de elaborar pan casero, los ingredientes que permiten cocinar platos como los gazpachos, las pastas y postres típicos de cada época del año o rememorando la costumbre de salir al campo en los días de Mona. Además, siguiendo el ritmo del servicio, han ido presentando los productos que había sobre la mesa y la trayectoria de las empresas que se encargan de elaborarlos.

De servir las delicias culinarias se han encargado seis alumnos y alumnas en prácticas del ciclo formativo de hostelería del CIPFP Valle de Elda.

El acto ha finalizado con la invitación de la edil Neus Ochoa a la XX Mostra de la Cuina del Pinós 2020 y a la entrada se ha servido una degustación de perusas y mistela.

????????????????????????????????????

ENCANTADOS CON LA FORMA DE LLEVAR A CABO ESTE AÑO LA PRESENTACIÓN DE LA MOSTRA

Esta presentación, tan distinta a las llevadas a cabo anteriormente, ha merecido el elogio de las personalidades invitadas, a juzgar por sus opiniones.

Para el jede del departamento de Cocina y Hostelería de este centro educativo, Juan Carlos Martínez, “este es el segundo año del ciclo de Restauración y es el alumnado de 2º curso el que está aquí. Es una especialidad nueva en la comarca y para ellos supone su primera salida fuera del centro, gracias al convenio de colaboración que tenemos con el Ayuntamiento de Pinoso. Sobre el arroz de Pinoso, para él “es un arte, a pesar de ser ingredientes sencillos, el truco es respetar la tradición como se hace aquí”.

En el caso de Antonio Crespo, director CDT Alicante, “Ha sido una demostración fantástica de la gastronomía pinosera. La idea de la presentación de este año ha sido muy interesante, porque en una misma mesa teníamos representado todo el sector gastronómico de Pinoso, localidad a la que me encanta venir. Además, quiero dar la enhorabuena a las Amas de Casa por el excelente trabajo de decoración de las mesas”.
Marifí Linares, presidenta de las Amas de Casa de Pinoso, agradecía las felicitaciones: “Estamos muy contentas por el resultado, hemos puesto toda nuestra ilusión y ganas y al final ha quedado todo muy bonito”. Sobre el evento en sí ha declarado sentirse encantada, ya que “ha sido un trabajo de todos. Esta misma mañana hemos estado recogiendo plantas aromáticas y ramas de almendro para completar la decoración, y qué decir del menú, todo estaba buenísimo”.

El presidente de la Real Academia de la Gastronomía de la Comunidad Valenciana, Rafael Poveda, se congratulaba de haber respondido a la invitación comentando que “Pinoso puede sentirse orgulloso de haber renovado la cocina de antaño, basada en productos sencillos para crear platos de alta gastronomía. En pueblos como Pinoso tenemos unas ventajas respecto de las grandes urbes, porque los productos los tenemos cerca, con una agricultura que se mantiene 100%, la caza en espacios próximos, una huerta pequeña pero sabrosa y la tradición que se transmite”.

Josep Bernabeu, director de Gasterra, felicitaba al pueblo de Pinoso por esta presentación, valorando la jornada como “fantástica e interesante, por involucrar a toda la cadena de valor que hay detrás de cada producto” dando la enhorabuena por alcanzar la Mostra de la Cuina los 20 años de trayectoria.

Por su parte, la alcaldesa de Algueña y diputada provincial, Mª Carmen Jover, se mostraba sorprendida por esta novedosa presentación, destacando que “Hemos comido muy bien y la verdad es que ha sido una presentación 10”, disculpando la ausencia del presidente de la Diputación, Carlos Mazón. Para ella, “son platos que conocemos y en Pinoso habéis sabido convertirlos en un referente. No me arrepiento de haber tenido que cambiar la agenda para estar hoy aquí”.

Lourdes Rubio, gerente de la Ruta del Vino de Alicante, comentaba que “he ido a muchas presentaciones y reconozco que la de hoy está muy bien organizada, hecha con mucho amor y profesionalidad. Aunque no conocía mucho la gastronomía pinosera, en esta degustación me ha entusiasmado todo lo que he probado. Y si he de hablar de los vinos de Pinoso, ¿qué decir de ellos? Son de una alta calidad, como los que se están produciendo en otras zonas de la provincia, y la Ruta del Vino está para ser su embajadora”.

Amancio Guerrero, jefe del parque de bomberos de Elda, se confiesa un “habitual de Pinoso, pues cuando vengo me siento como en casa y me tratan como de la familia. Conozco los platos principales y las pastas y la verdad es que no te cansas de probar todo lo que se hace en Pinoso”.

La edil de Turismo, Neus Ochoa, se mostraba muy contenta por cómo había transcurrido el acto, dando las gracias a quienes lo han hecho posible (amas de casa, restauradores y empresas, alumnos y alumnas del CIPFP de Elda…). “Es una gran satisfacción después de tantos meses de preparación del evento. Además, hoy me ha gustado hasta el último detalle. Tenemos por delante unos días intensos en los que podemos degustar platos diferentes y destacados de nuestra gastronomía tradicional”.

Para el alcalde Lázaro Azorín, “Pinoso forma parte de un mapa gastronómico no solo provincial. Al final las personas que nos han regalado tanto en nuestras casas no eran conscientes de lo que se ha logrado después, ya que hoy somos un referente gastronómico, y a ello unimos un turismo industrial y enológico que se complementan. Lo que hemos hecho es enriquecer la presentación poniendo en valor a los diferentes sectores productivos ligados a la gastronomía”. Además, recordaba que “la propia madrina me comentaba que ‘esta misma mañana hemos paseado por el pueblo y está vivo’ y así tenemos que mantenerlo, trabajando todos en equipo como hoy” animando a participar en la Mostra de la Cuina “porque los grandes momentos se viven alrededor de una mesa”.