Burgos acoge del 22 al 25 de este mes de febrero el II Encuentro Nacional de Ciudades Creativas UNESCO, en el se darán cita las nueve ciudades españolas que actualmente forman parte de la red en cualquiera de sus ámbitos. Dénia estará presente en las dos áreas en las que se ha dividido el encuentro: talleres durante el fin de semana y foro de trabajo el lunes y martes próximos.

El domingo a mediodía, la ciudad de Dénia participará en una actividad abierta a todo el público en la zona de La Pérgola de la capital burgalesa, ofreciendo una demostración de cocina a cargo de Octavio Moreno y Marta Vázquez, del restaurante Octavio’s. Presentarán dos elaboraciones emblemáticas de la ciudad: un arroz a banda y unas gambas rojas de la lonja de Dénia. La participación dianense tendrá lugar en el marco de una sesión genérica compartida por las dos únicas ciudades españolas de la red de Gastronomía de la UNESCO, Dénia y Burgos, la ciudad anfitriona del encuentro.

El lunes 24 el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, intervendrá para explicar el proyecto de la ciudad y las actividades desarrolladas en la red UNESCO desde su incorporación en 2015. El martes, el alcalde y el director de la Oficina de la Innovación y la Creatividad, Floren Terrades, intervendrán en la sesión de trabajo en la que se planteará el itinerario y la estrategia común a seguir por el grupo de ciudades creativas de España.

La primera reunión de la Ciudades Creativas de la UNESCO de España se celebró en febrero de 2019 en Granada. En aquel primer encuentro, el Ministerio de Cultura anunció el compromiso del Gobierno español de buscar fórmulas de colaboración y ayuda para que las ciudades puedan desarrollar su actividad nacional e internacional.

Las nueve ciudades españolas de la red UNESCO son Dénia y Burgos (Gastronomía), Barcelona y Granada (Literatura), Terrassa y Valladolid (Cine), Sevilla y Llíria (Música) y Bilbao (Diseño).