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jueves 25 abril 2021

Futurmoda. Sala del Consell la feria, que tendrá lugar en IFA los días 5 y 6 de octubre de 2022, para mostrar las tendencias otoño-invierno 2023/2024

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Futurmoda recupera el 90% de participación respecto a la edición previa a la pandemia

 El concejal Carles Molina junto al presidente de AEC, Manuel Román; al de la cita, José Antonio Ibarra; y al director general tanto de la asociación como del evento, Álvaro Sánchez, presentan en la Sala del Consell la feria, que tendrá lugar en IFA los días 5 y 6 de octubre de 2022, para mostrar las tendencias otoño-invierno 2023/2024

 

– El Pabellón II acogerá un total de 410 firmasen 325 estands, un 70% nacionales y un 30% internacionales, en un total de 11.680 metros cuadrados, con el precedente de los buenos datos de París y Lineapelle

Futurmoda recupera el 90% de participación respecto a la edición previa a la pandemia, que tuvo lugar en octubre de 2019, para mostrar las tendencias otoño-invierno 2023/2024 en cuanto a marroquinería y componentes del calzado, que continúan en la senda de la digitalización y la sostenibilidad. El edil de Promoción Económica, Carles Molina, junto al presidente de Asociación Española de Empresas de Componentes y Maquinaria para el Calzado y la Marroquinería (AEC), Manuel Román; al de la cita, José Antonio Ibarra; y al director general tanto de la entidad como del evento, Álvaro Sánchez, han presentado a mediodía en la Sala del Consell la feria, que tendrá lugar en el Pabellón II de la Institución Ferial Alicantina (IFA) el próximo miércoles 5 y jueves 6 de octubre de 2022.

“Ya estamos casi en datos del 2019”, ha valorado el responsable municipal, quien ha reconocido tanto al calzado como a los componentes como actividades luchadoras. “Vivimos una crisis energética, pero creo que el sector tiene por bandera la resiliencia y creo en los buenos augurios”, ha continuado, deseando que esta 48.ª edición sea “el punto de inflexión de lo que será la recuperación del sector, de los más importantes para las empresas ilicitanas”.

Ibarra ha explicado que, entre las firmas que expondrán en Futurmoda, un total de 410 en 325 estands, en un total de 11.680 metros cuadrados, existe “ilusión” por el optimismo visto en los certámenes de París y Milán. “Todos los estands están vendidos, y la feria ocupa el Pabellón II por completo, la gente que debido a la COVID-19 dejó de participar está volviendo”, ha afirmado. Futurmoda crece un 15% respecto a la edición de octubre de 2021 y un 8% a la del pasado marzo. Un 7% de las marcas exponen por primera vez en la cuadragésimo octava edición, así como un 5% de antiguas que habían abandonado la cita por la COVID-19 y vuelven. “Esperemos que, lo que hemos visto en Milán, no sea ningún espejismo y el fabricante vuelva a coger las riendas de la producción y volver a la situación que teníamos en 2019, que fue el punto más álgido de Futurmoda”, ha añadido.

Sánchez ha señalado que los expositores de la edición que abre el próximo miércoles son un 40% de curtidos y pieles, un 18% de componentes, un 15% de textiles y sintéticos, un 16% de adornos y complementos, un 5% de productos químicos y materias primas, un 3% de servicios de artes gráficas, moldes y troqueles, y un 3% de tecnologías. “Esto supone estar, prácticamente, en cifras prepandemia, por lo que debemos sentirnos orgullosos”, ha dicho. “Las empresas están haciendo un gran trabajo de digitalización y componentes ecológicos”, ha añadido, incidiendo que todas están emprendiendo proyectos en ecodiseño, reciclado y la ecosostenibilidad. De hecho, el espacio Green Planet de Futurmoda relativo a ello acogerá a más de un centenar de firmas.

El director de la feria ha indicado que la misma, junto a Lineapelle, es la más importante de complementos para el calzado y de marroquinería en Europa. No en vano, participan expositores de España, Italia, Portugal, Francia, Alemania y Marruecos, que se traduce en un 70% de estands nacionales y un 30% internacionales. “Futurmoda es uno de los proyectos más importantes de AEC y de los componentes a nivel nacional y europeo, porque nos ayuda a testar y a pulsar la situación real del sector”, ha señalado el director general, subrayando que el evento cierra el circuito ferial europeo e internacional.

Carles Molina, que ha recordado que la Concejalía que dirige mantiene un convenio de colaboración de 12.000 euros con AEC y de 22.000 euros con Futurmoda, ha recalcado que esta es una de las citas “más importantes, con más relevancia del mundo del calzado y de los complementos que se organiza en Elche y en España, dando buena cuenta del tejido empresarial e industrial que tenemos en la localidad”. No en vano, en las comarcas del Vinalopó se produce el 50% del zapato de toda España.

Por su parte, Román, que ha trasladado su gratitud al Consistorio ilicitano por la cooperación que, año tras año, presta a Futurmoda y a AEC, que “nos viene muy bien es una gran ayuda para el empresariado de Elche”. El presidente de la asociación ha dicho que espera ver “en casa” lo que ya pudo observarse hace unas semanas en París y en Lineapelle (Milán); esta última una edición exitosa que aún no se refleja en cifras de negocio, pero sí en número de visitantes, que ha sido de récord. “Se han vuelto a las cifras habituales de prepandemia”, ha agregado.

El responsable de AEC ha informado que Futurmoda será inaugurada el próximo miércoles a las 12:00 horas por el alcalde de Elche, Carlos González; el titular de Promoción Económica, Carles Molina; la directora general de Economía Sostenible y Sectores Productivos del Consell, Rosa Ana Seguí; y la modelo, actriz y Mejor Calzada de 2021, Laura Sánchez, así como otras autoridades civiles y empresariales.

En la feria tendrán presencia los tres institutos tecnológicos, INESCOP, AITEX y el CTR, que van a tratar temas relacionados con la salud, el confort, la oficina técnica o cómo gestionar la trazabilidad de los productos de forma inteligente, sostenibilidad aplicada y ecodiseño. La escuela ESIC Business & Marketing School realizará en la primera jornada de feria, a las 12:30 horas, una masterclass sobre creatividad productiva e innovación para competir, mientras que el segundo día el CEEI y la consultora Loop New Business –una de las más importantes a nivel internacional– hablarán de la puesta en marcha de una iniciativa orientada a detectar oportunidades dentro de la economía circular, en la que participan la AEC, AVECAL e INESCOP. Por otro lado, la feria también acogerá una charla sobre transformación digital y otra sobre la inteligencia artificial en la cadena de valor para optimizar la competitividad.

Román, por último, ha invitado a toda la ciudadanía interesada en la moda, no solamente a los profesionales del sector, a acudir al Centro de Congresos Ciutat d’Elx el martes 18 de octubre, a las 19:00 horas, para asistir a la presentación de las tendencias y diseños de primavera-verano de 2024 por parte “de la primera prescriptora del mundo, WGSM”, relativo a calzado, confección, marroquinería, coches… “Suelen acercarse bastante”, ha concluido.

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