23 C
Alicante
miércoles 23 junio 2021

Francisco de Borja gana el premio de Investigación del Archivo Municipal

Te puede interesar

- Publicidad -

Francisco de Borja Rodríguez Valverde ha sido galardonado con el premio de Investigación “Archivo Histórico Municipal de Elche” por “De villa a ciudad. El sexenio democrático en Elche (1868-1874), una actividad que se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de los Archivos, que se celebra hoy.

El proyecto busca aportar información del periodo que va desde la Revolución de 1868 hasta la Restauración de la monarquía borbónica a finales de 1874. El objetivo es realizar un estudio de diferentes aspectos de la vida local y la sociedad ilicitana del momento. El premio tiene una dotación de 2.500 euros.

La propuesta ganadora pasa por la consulta de un amplio volumen de fuentes documentales y diferentes tipologías. El jurado ha estado compuesto por la concejala de Cultura, Marga Antón, actuando como presidenta; Óscar Parrilla, técnico de Cultura, secretario; Carmina Verdú, jefa de sección del AHME, vocal; Martina Martínez, técnica del AHME, vocal; María José Riquelme, técnica del AHME, vocal, y Miguel Pérez Blasco, director de Museos.

El jurado ha valorado la presentación de las fuentes documentales en relación con la propuesta de trabajo, los objetivos del proyecto y el periodo histórico que ocupa. Cabe destacar la alta calidad de todos los trabajos presentados por lo que la concejalía de Cultura anima a los jóvenes investigadores a que lo vuelvan a intentar el año que viene.

Exposición

Por otra parte, la Concejala de Cultura, Marga Antón, ha inaugurado esta tarde la exposición Historia versus Stories que, organizada por el Archivo Histórico Municipal de Elche, se puede visitar en la Sala de Exposiciones de la Orden Tercera del 9 de junio al 25 de julio.

Esta exposición muestra imágenes del rico patrimonio documental ilicitano, singularidades del Archivo Histórico Municipal y aspectos de los trabajos que se realizan. Todo ello con motivo de las actividades para celebrar el Día Internacional de los Archivos 2021.

Se trata de un recorrido por nuestra historia siguiendo el orden del alfabeto a modo de pequeño diccionario. Juega con fotografías, tipografías y grafías pertenecientes al Archivo Histórico Municipal. Y esta puesta en escena se hace mediante una narrativa muy contemporánea, ya que la exposición también se puede seguir a través de redes sociales. De hecho, cada uno de los paneles, que simula una página de Instagram, lleva un código QR para que los visitantes puedan participar también dejando un “like” a aquellas entradas que le gusten. Se trata de acercar el Archivo a un grupo lo más amplio posible de personas.

Así, el arca de tres llaves, los breves, la Consueta, los diplomas, la encuadernación… se mezclan con hashtag, likes o stories a través de un recorrido ordenado por el alfabeto.

La exposición recibe visitas guiadas los viernes 11, 18 y 25 de junio y 2 de julio a las 11 horas, previa inscripción en el Archivo, o en el teléfono 966 658 210. El horario de apertura es, de martes a sábados, de 10 a 14 horas y de 15 a 18 horas. Domingos y festivos, de 10 a 14 horas.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -