32.3 C
Alicante
domingo 7 agosto 2021

FINESTRAT CELEBRA ESTE FIN DE SEMANA SU “MERCAT GASTRONÒMIC I TRADICIONAL” EN LAS CALLES DEL CASCO HISTÓRICO

Te puede interesar

- Publicidad -

HABRÁ MÁS DE 50 PUESTOS DE ARTESANÍA, ANTIGUOS OFICIOS, RECETAS TRADICIONALES, ACTUACIONES MUSICALES Y UN COMPLETO PROGRAMA DE ANIMACIÓN INFANTIL

El casco histórico de Finestrat acoge este fin de semana, 23 y 24 de abril, su “Mercat Gastronòmic i Tradicional”, una alternativa comercial, turística y de ocio para todos los públicos.  Organizado por el Ayuntamiento de Finestrat y la empresa local Íbero, en colaboración con la “Associació de Dones de Finestrat” y la Llampuga Comissió de Festes 2022, este año vuelven a apostar por la artesanía, la gastronomía más tradicional, los productos de la tierra, la demostración de antiguos oficios, la música en directo y la animación infantil con talleres, cuentacuentos, discomóvil y feria de madera entre otras sorpresas.

En la presentación celebrada esta mañana la concejala de Mercados, Donna R. Plummer, afirmó que “después de 2 años de paréntesis este fin de semana vuelve el nostre  Mercat Gastronòmic i Tradicional, una propuesta para todos los públicos que después de varias ediciones ha logrado el apoyo del público de la provincia y también  el apoyo de muchos comerciantes y artesanos que quieren participar.  En esta edición habrá unos 50 puestos de artesanía, antiguos oficios, productos naturales, animación teatral y musical de calle. Esta edición contaremos con la espectacular Muixeranga de Xàtiva y también con talleres y feria de madera para los más pequeños.   Por supuesto volvemos a sacar los fogones a la calle para cocinar las recetas y productos más típicos de Finestrat de la mano de la Associació de Dones y La Llampuga Comissió de Festes a quienes quiero dar las gracias por su estrecha colaboración”, afirmó la edil.

Puestos de artesanía, antiguos oficios, talleres infantiles y feria de madera

El Mercat abarcará las principales calles del casco histórico hasta la Plaça de l’Ajuntament pasando por carrer Nou y también por L’Hort y Sant Vicent.  En estas calles se concentrarán más de 50 puestos de artesanía y demostración de oficios antiguos como el trabajo del hierro, barro, esparto, cantero, seda y plata.

También habrá una programación muy especial pensada en los más pequeños como los talleres de pintacaras distribuidos por varios puntos del mercat, discomóvil infantil o los talleres interactivos “Aprende a hacer tu quesito”, “Haz tu cesta de esparto” y “Atrapasueños”.

Productos típicos y elaboración de recetas tradicionales

Desde la “Associació de Dones de Finestrat” habrá punto de venta de productos típicos de Finestrat como miel, mistela, cocas dulces y la “coca girà”, además de novedades como la pericana, els capellans y tomate seco.   “De esta manera, indicó la presidenta de la asociación, Teresa Climent, “intentamos conservar la grandeza de nuestros productos de toda la vida.  También pondremos a disposición de los visitantes las recetas para que todos los visitantes se las puedan llevar para cocinarlas en casa y así difundir nuestra cocina más tradicional”.  

 Por parte de la Comissió de Festes 2022, cocinarán a pie de calle recetas tan típicas como el arròs amb fesols i naps y el putxero amb pilotes.  Además de tapas, estas recetas se podrán degustar por precios populares y la recaudación irá destinada a la organización de las fiestas patronales que en Finestrat se celebran en el mes de agosto.

Animación de calle, actuaciones musicales y MUIXERANGA

Otro plato estrella del Mercat es su programa de animación con pasacalles musicales a cargo de Sol Re Do y “Turbión”, la actuación de los grupos locales “SWAP” y Gatsby 4, los “Continuum Trium Feat Yass Kim y la espectacular torre humana que levantará la Muixeranga de Xàtiva, La Socarà, en varios puntos del Mercat”, indicó Vicente Atienza.

Párking gratuito, Punto de Información Turística y ruta guiada “Descubre Finestrat”

Como informó la edil, , los visitantes tienen a su disposición el parking municipal gratuito con acceso directo a las principales calles donde se celebra el Mercat.  También se podrá aparcar, dado el elevado volumen de visitas, en la zona deportiva de La Foia con un bus lanzadera de conexión continua al núcleo histórico.

La Oficina municipal de Turismo de la Plaça del Poble permanecerá abierta y, para quienes quieran aprovechar la visita al Mercat para conocer el casco histórico, pueden apuntarse a las rutas guiadas “Descubre Finestrat” que partirán desde La Fonteta el sábado por la tarde (17:30 hras) y domingo por la mañana, a las 11:00 horas.

Por último, la concejala de Mercados, Donna Rebecca Plummer, invitó a la población de Finestrat y de toda la provincia a aprovechar este fin de semana “para descubrir el encanto de nuestro casco histórico y, al mismo tiempo, disfrutar de lo auténtico, lo artesanal, lo autóctono y de las actividades que hemos programado para todos los públicos en Finestrat”.

Horario BUS lanzadera Parking-Mercat:

Sábado y domingo, de 10: 00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas.

  • Salidas continuas desde pabellón & campo fútbol hasta Plaça UE.

Horario Bus Urbanizaciones-Cala

IDA-Sábado 23, 11:15 h. Balcón-Terra Marina-Cala-Golf Bahía-Finestrat (Mercat)

REGRESO-Sábado 23, 19:00h. Finestrat-Urbanizaciones-Cala

IDA-Domingo 24, 11:15h.

REGRESO-Domingo 24, 19:00h.

Cortes de tráfico

Con motivo de la celebración del Mercat desde el viernes 22, a las 14:00 horas, se cortará el acceso a carrer Fonteta, carrer Nou y Sant Vicent desde cruce con Carrer Puig Campana.

Estas restricciones afectan también a los accesos a las calles Costereta, Sant Josep, Sant Miquel, Castell, Darrere Cases y se mantendrán hasta las 14:00 horas del lunes 25, después de la recogida y limpieza de los viales indicados.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -