21.8 C
Alicante
jueves 28 marzo 2021

Exposición ‘María Zambrano. La aurora del pensamiento’

Te puede interesar

- Publicidad -

La Sala Exposiciones Miguel Hernández de Orihuela recoge desde el 2 de marzo al 27 de junio la exposición “MARÍA ZAMBRANO. LA AURORA DEL PENSAMIENTO”

Mar Ezcurra, concejala de Cultura, ha indicado que “desde Málaga, con la colaboración de la Fundación María Zambrano, llega esta exposición para acercarnos a nuestro poeta más universal a través de quienes lo vivieron. La exposición repasa la vida de esta filósofa malagueña que reunió en su casa de Madrid a autores tan relevantes como Pablo Neruda o Vicente Aleixandre”.

Por su parte Aitor Larrabide, director de la Fundación Miguel Hernández, ha manifestado que “además de ese recorrido vital podremos disfrutar del poema Morada Amarilla, dedicado a María Zambrano y publicado en el nº 2 la revista El Gallo Crisis de 1934, un poemario de 1937 o la visita que realizó el presidente de la Fundación María Zambrano en 1996 a la Casa Museo Miguel Hernández”.

Amistad y confidencia de Miguel Hernández con María Zambrano

Se conocieron en 1934, en la tertulia de Cruz y Raya de la calle General Mitre. Ambos posaron juntos en el homenaje a Vicente Aleixandre en junio de 1935.

Ella le presentó a Pablo Neruda o al escritor Enrique Azcoaga, que incorporaría a Miguel a las misiones pedagógicas.

En febrero de Miguel llega a Madrid y comenzó a sufrir una crisis ideológica, religiosa y afectiva. Mientras se distanciaba de su novia se acercaba a poetas y amigos que lo influirían humana y literariamente (Neruda, Aleixandre, etc…)

Miguel frecuentaba las tertulias organizadas por María Zambrano en su casa, situada el número 3 de la plaza del Conde de Barajas. Al terminar las tertulias, Miguel y María realizaban largos paseos calle Segovia abajo, más allá del Viaducto, para sentarse a orillas del Manzanares donde intercambiaban penas de amor y desamor.

María Zambrano. Reconocimiento: 1981 Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. 1988 Premio Miguel de Cervantes.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -