21.2 C
Alicante
viernes 29 marzo 2021

Éxito en la inauguración de la ruta del Agua de Almoradi

Te puede interesar

- Publicidad -

Este pasado fin de semana, la Concejalía de Turismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almoradí, dirigida por José Antonio Latorre, ha inaugurado oficialmente la nueva Ruta del Agua con dos actividades que han sido todo un éxito.

Se trata de un proyecto de desarrollo sostenible que busca potenciar los recursos y el patrimonio hidráulico por medio de un recorrido circular, de unos 18 kilómetros, que recorre la huerta y parte de la trama urbana del municipio.

El pasado sábado, más de sesenta voluntarios medioambientales -acompañados de Protección Civil-  se repartieron en cuatro tramos la ruta para llevar a cabo la primera jornada de “Plogging”, una nueva modalidad deportiva, impulsada desde Estocolmo (Suecia), que aúna la práctica deportiva con el amor por el medio ambiente: de esta manera se realiza senderismo mientras se va recogiendo los desperdicios que uno va encontrando por el camino. El término es el resultado de la fusión de la popular palabra inglesa ‘running’ y de la expresión sueca ‘plocka upp’, que significa recoger.

El resultado de esta jornada fue la recogida de más de 1000 kilos de basura que los servicios de limpieza se encargaron de retirar de todo el recorrido con vistas al plato fuerte del fin de semana: la primera jornada de senderismo “Ruta del Agua”.

A partir de las 9,30 de la mañana de ayer domingo más de 250 senderistas, provistos de mascarillas por protocolo Covid, iniciaron la jornada por la Acequia Mayor de Almoradí en dirección a la presa del Azud de Alfeitamí. Allí les esperaba la caracterización del “espíritu” protector de dicha infraestructura, que les contó su origen y la importancia de un bien tan escaso como es el agua. El recorrido transcurrió por la mota del río en dirección a la llamada “zona cero”, y de allí, hasta las tierras del histórico marquesado de Río-Florido, donde se realizó una pausa para tomar algo de fruta. La ruta acabó a mediodía en el emblemático Árbol de Los Mazones, un símbolo medioambiental con más de un siglo de historia.

Destacar el apoyo al proyecto de instituciones cómo Diputación, que han subvencionado la cartelería y la aplicación “AlmoradiRutadelAgua.com”, y la participación en la jornada del catedrático de Geografía Humana -y gran defensor de la huerta del Bajo Segura- Gregorio Canales y la del técnico del Juzgado de Aguas -institución que administra las aguas por las que transcurre gran parte del recorrido- Daniel Martínez. También la colaboración de los voluntarios medioambientales, así como los de Protección Civil y Cruz Roja.

 

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -