18.4 C
Alicante
jueves 18 abril 2021

ENS0 2021 SITÚA A ALICANTE EN LA ESCENA NACIONAL DE LA MEJOR MÚSICA ELECTRÓNICA

Te puede interesar

- Publicidad -

El Festival de Producción y Música Electrónica ENSO celebra su quinta edición, del 28 al 30 de octubre de 2021, en su sede del Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante.

Esplendor Geométrico, Undo, Okkre, Ed is Dead & Spectral AV, Huma & Juan Hurlé, Annie Hall, Tutu, Lectromind, @vanitas404 y Takk conforman una sorprendente y avanzada programación para una quinta edición de lujo, con acceso libre.

Además, una mesa redonda -sobre el estado de la prensa musical especializada en electrónica- reunirá a especialistas del sector. También, un encuentro entre la dirección de la revista Industrial Complexx y Esplendor Geométrico.

Últimas entradas disponibles en eventbrite.

ENSO -la propuesta multidisciplinar que sinergia música, producción, arte digital y tecnología regresa, del próximo jueves 28 al sábado 30 de octubre de 2021, al Centro Cultural Las Cigarreras (Alicante) en formato dual, modelo híbrido de contenidos presenciales y en streaming.

ENSO 2021 cuenta, de nuevo, con la colaboración de GVA Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante y Cervezas Alhambra como patronos principales, siendo ENSO el evento anual más importante en cultura y arte digital de la agenda cultural del Centro Cultural Las Cigarreras y uno de los mayores reclamos en música avanzada y experimental de vanguardia de la provincia de Alicante.

NO HAY PANDEMIA QUE PUEDA CON ENSO

A pesar de los profundos daños que la pandemia ha causado en todos los ámbitos de la cultura musical, ENSO vuelve a celebrarse en 2021, como ya sucedió en 2020. Y lo hace siendo ya un festival de referencia gracias a un formato propio que aúna masterclass y directos, así como por el exquisito elenco de artistas que pasan por sus ediciones.

UN LINE-UP DE MÁXIMA ALTURA E INTERÉS

Esplendor Geométrico, Undo, Okkre, Ed is Dead & Spectral AV, Huma & Juan Hurlé, Annie Hall, Tutu, Lectromind, @vanitas404 y Takk sustancian un line-up de máxima altura e interés para una edición extraordinaria que supone un salto exponencial en lo artístico para el festival alicantino.

En su quinta edición ENSO reafirma sus valores principales, apostando por la música electrónica experimental presentada en forma de directo y la promoción de contenidos culturales de calidad relacionados con música, ciencia y arte electrónicos. La particular programación de ENSO continúa apoyando a artistas locales, nacionales e internacionales cuyas propuestas y obra tienen un grado de experimentación, singularidad y riesgo que no les permite disponer de un circuito estable donde exponer su trabajo.

ESCENOGRAFÍA A CARGO DE TAKK

Para la escenografía de Enso, TAKK ha diseñado una pieza a medio camino entre lo natural y lo artificial de formas orgánicas y un suave pelaje negro que sobrevuela el escenario y que emite una intensa luz rosa.

TAKK, es un espacio para la producción arquitectónica dirigido por Mireia Luzárraga y Alejandro Muiño, centrado en el desarrollo de prácticas materiales en la intersección entre naturaleza, cultura, y política.

Su trabajo ha sido expuesto en la Bienal de Rabat 2019, la Bienal de Orleans 2019 y 2017, la Trienal de Oslo 2016 sección Academy, y el pabellón español de la Bienal de Venecia 2014. Su obra pertenece a la colección permanente del FRAC Centre-Val de Loire y el Centro de Arte 2 de Mayo, y además de exposiciones colectivas en el Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid, Alcova Milán o el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona CCCB. Han realizado exposiciones individuales en la galería Magazin en Viena y en la galería H2O de Barcelona.

UNDO INAUGURARÁ ENSO 2021

Será el DJ y productor Undo quien se encargue de abrir, con su aclamado live, la quinta edición del festival alicantino.

Con la entrada del nuevo milenio, UNDO (Gabriel Berlanga) se inició como dj y productor y hasta el día de hoy, el pulso electrónico de Barcelona y la trayectoria del artista catalán son indisociables. Las razones que han hecho de UNDO una de las figuras más relevantes e influyentes de la electrónica radicada en España dibujan un trazado con tres puntos cardinales: el estudio, la pista y la fuerza de Factor City, el sello que fundó hace ahora 15 años.

Año tras año, la experiencia de UNDO se ha visto amplificada con los viajes hacia los festivales y clubes que vertebran la buena salud de la electrónica a nivel mundial: Sónar Festival, Nuits Sonores, Bilbao-BBK, Club To Club, Panorama Bar, Fabric, Lux, Fuse, Topaz de Lux o MN Roy. Además de en Factor City, ha editado temas en otros sellos como Correspondant, My Favorite Robot, Roam Recordings, Beachcoma o Areal Records. Ha colaborado en remezclas con Paul Kalkbrenner, Agoria, Ellen Alien, Fairmont, Zombies in Miami, Marvin and Guy, Cabaret Nocturne o Iñigo Vontier, entre otros.

A través de su live nos propone un viaje lisérgico y dinámico por diferentes pasajes y etapas de su carrera.

OKKRE Y ED IS DEAD & SPECTRAL AV SERÁN LOS PROTAGONISTAS DEL VIERNES

Tras Okkre encontramos a la productora asturiana Uge Pañeda. “Sound worker” y psicóloga, dos facetas profesionales que han hecho de su vínculo con el sonido una constante exploración a través de la percepción humana. Su música es ambient, techno, dark, inmersiva y poliédrica. En esta ocasión, nos presenta un directo basado en uno de sus trabajos elaborados a lo largo de los últimos años, Arkhé. Un proyecto abierto y fluido con varias etapas y vías de desarrollo, el cual se verá́ materializado en formato físico en un año tan complicado e imprevisible como está siendo este 2021. Una pieza inspirada en Heráclito, su Arkhé, el fuego, elemento que la artista identifica como fuerza creadora y transformadora del dolor en fuerza. Lo comprobaremos en ENSO 2021, a través de su live + masterclass.

¿Qué podemos decir de Ed is Dead más allá de que es uno de los mejores DJS y productores del país? Este músico madrileño -fundador de Idioteque Records y copropietario del estudio FBT en Madrid– acaba de presentar su nuevo álbum ‘Global Sicknees’, un disco -auto producido durante el confinamiento con medios limitados, muchos bemoles y un talento infinito para apostar por lo nuevo mirando hacia atrás sin ira- para la historia de la mejor música electrónica parida en España. Edu Ostos viene a ENSO para hacernos gozar con su live e impartir una masterclass que será una joya en manos del que la sepa aprovechar. Y lo hará acompañado, en las lides de lo visual, por Spectral AV.

 ANNIE HALL + LECTROMIND Y TUTU + @VANITAS404 PINCHARÁN EN LAS RARE SESSIONS DEL SÁBADO

 Dos de las mujeres españolas que mejor pinchan por todo el mundo, disfrutarán -y nosotros con ellas- de poder hacerlo de la manera más libre imaginable en las rare sessions. Tanto la madrileña Annie Hall (acompaña de Lectromind), como la catalana Tutu (con @vanitas404), vienen a ENSO para desplegar todo su imaginario sonoro en unos sets de autor en los que lo más importante es que no hay reglas, ni límites estilísticos, solo unos minutos para hacernos volar.

Las rare sessions consisten en un espacio de libertad en el que las artistas invitadas pueden sacar lo más profundo, oscuro o desconocido de sus maletas. Un auditorio que no busca ni pretende ser una pista de baile, sino un territorio abstracto en el que todo es posible y solo se espera descubrir esos sets que todo artista quiere realizar. Un espacio de experimentación alejado del circuito convencional.

Seguro que en la sesión de Annie Hall habrá lugar para, desde lo ecléctico de su gusto, cortes de todo el espectro electrónico, desde pistas experimentales que llevan al oyente a un viaje más complejo, hasta otras que conducen directamente a la pista de baile. Sus temas tienen una sensación de intensidad con giros oscuros y melancólicos mientras se entrelazan con melodías que les dan calidez y te mantienen firme en el dancefloor.

Al igual que Gemma Planell aka Tutu, desde su propia versatilidad bascula por la bass music, trance, acid techno, ritmos tribales, psicodelia y grime experimental, todo en un mismo set y sin despeinarse. Una de las Djs con más proyección internacional y con más nombre propio de esta década, cuyos sets eclécticos, progresivos y radicales en cuanto a la mezcla de estilos y ritmos, la han llevado a pinchar en Boiler Room (BCN), De School (AMS), Berlil Atonal (Berlín), Tresor (Berlín), Golden Pudel Club (Hamburgo) o Sónar (BCN).

ESPLENDOR GEOMÉTRICO Y HUMA & JUAN HURLÉ CLAUSURARÁN ENSO 2021

El sábado 30 de octubre será el turno del directo de Esplendor Geométrico y del live + masterclass de Huma a modo de gran colofón a una edición que supondrá un antes y después en el devenir de ENSO.

Huma es el proyecto personal de Andrés Satué. Nacido en Galicia, pero afincado en Barcelona, ​​tiene una extensa carrera en la experimentación musical, desde sus primeras bandas de math-kraut-rock y progresivo, hasta electrónica experimental con su anterior proyecto Esquelas y ahora con Huma. Su último disco se titula ‘Emergence’ y lo presentará en ENSO 2021.

En el escenario estará acompañado por Juan Hurlé, explorador multimedia nacido en Santander y residente en Berlin, interesado en el arte generativo, en la producción de gráficos en tiempo real como medio para investigar el rol del sonido como generador de forma y movimiento.

El cierre de ENSO 2021, correrá a cargo de Esplendor Geométrico, el grupo de culto por excelencia de la música electrónica española clausurará ENSO 2021 en el auditorio de la Casa de la Música de Las Cigarreras, presentando su trabajo ‘40 años nos iluminan’. ‘40 años nos iluminan’ es su último álbum publicado en 2020 para celebrar su 40 aniversario, y que debido a la pandemia no han tenido oportunidad de presentarlo en directo hasta este otoño del 2021.  No se trata de un disco más de EG, ellos se reinventan inspirándose en su propia y larga trayectoria. Los temas de ‘40 años…’  ofrecen composiciones llenas de detalles, a veces sutiles, abriendo un nuevo camino de exploración que va más allá de la típica música industrial actual cargada de clichés. EG experimenta aquí con ruido, voces grabadas, collages sorprendentes, y sus característicos ritmos hipnóticos de trance industrial. Marca un giro y una evolución, que sin embargo al mismo tiempo continúan sonando a EG.

MASTERCLASS CON OKKRE, ED IS DEAD Y HUMA

En esta edición las masterclass vienen de la mano y máquinas, de Okkre, Ed is Dead y HUMA + Juan Hurlé.

 Okkre

«La escucha profunda es escuchar de todas las formas posibles todo lo posible para escuchar sin importar lo que estás haciendo. Esta escucha intensa incluye los sonidos de la vida diaria, de la naturaleza o los propios pensamientos, así como los sonidos musicales. La escucha profunda representa un estado elevado de conciencia y se conecta a todo lo que hay». (Pauline Oliveros).

Okkre explicará cómo llevar a las composiciones musicales los sonidos que nos rodean y conforman nuestro universo sonoro a través de un método flexible, libre y espontáneo, más propio de otras artes, como es el collage.

 HUMA + Juan Hurlé

HUMA, contará como es el proceso creativo y sus limitaciones como campo de acción para convertir una idea, un descubrimiento en un disco como ‘Emergence’. Para continuar con el desarrollo de un live set lumínico. Una secuencia audioespacial que HUMA trabaja con gran precisión en sus impresionantes directos.

Juan Hurlé, por su parte desgranará el entramado digital necesario para realizar los visuales que complementan el directo de HUMA y que lo convierten en un ecosistema complejo indisoluble. Algo sencillo como “renderizando geometría audio reactiva en 3d usando Raymarching”.

 Ed Is Dead

Del disco al directo, planteamiento y diseño de un Live.

Aprovecharemos el montaje para explicar los conflictos que surgen al plantear la reproducción en directo de un álbum, las distintas opciones, los equipos, conexionado y flexibilidad del montaje, así como realizar la convivencia híbrida de instrumentos acústicos y loopers/midi.

Conversación IndustrIal Complexx vs. Esplendor Geométrico

A partir de la edición especial del magazine Industrial Complexx, dedicado a la escena industrial y experimental en España que surgió durante los primeros años de democracia, los responsables de Ia revista tendrán una conversación/entrevista/ coloquio con Esplendor Geométrico: uno de los principales protagonistas de esta escena.

PROGRAMACIÓN ENSO 2021

MESA REDONDA DEDICADA A LA PRENSA MUSICAL Y NUEVOS MEDIOS

Todo comenzará en el Escenario Caja Negra, el jueves, 28 de octubre, en C.C. Las Cigarreras, a las 19.00h, con la celebración de una mesa redonda dedicada al periodismo y nuevos medios en música electrónica en España en el que participarán destacados especialistas del sector como Pat Quinteiro (directora MIXMAG SPAIN), Edu Pérez Waasdorp (director DJMAG ES), Adrián Oller (director WOLOLOSOUND), Juanan Lorente (director 808 RADIO_CMMEDIA) y Juanita Ramírez (directora CHARLANDO CON JUANITA) en una tertulia presentada y moderada por el periodista y jefe de comunicación de ENSO Fernando Fuentes.

MASTERCLASS + LIVE Y RARE SESSIONS

PROGRAMA

Jueves_28

19:00h > Mesa Redonda ‘Prensa musical electrónica en España’

21:00h > Live UNDO

Viernes_29

ESCENARIO Caja negra

/ ENSOLAB

17:00 > 18:00 Masterclass ED IS DEAD

19:00 > 20:00 Masterclass OKKRE

22:00 > Live OKKRE

23:00 > Live ED IS DEAD & SPECTRAL AV PRESENTA ‘GLOBAL SICKNESS’

Sabado_30

AUDITORIO Casa de la Música

/ RARE SESSIONS

17:00 > 19:00h ANNIE HALL + LECTROMIND AV

19:00 > 21:00h TUTÚ + @VANITAS404 (AV)

 

ESCENARIO Caja negra

/ ENSOLAB

18:00 > 20.00H Masterclass HUMA y JUAN HURLÉ

ESCENARIO Caja negra

/ ENSOLAB

CONVERSAN

INDUSTRIAL COMPLEXX & ESPLENDOR GEOMÉTRICO

20.00H >

AUDITORIO Casa de la Música

/ ENSOLAB

22:00 Live HUMA & JUAN HURLÉ

23:00h Clausura:

Live ESPLENDOR GEOMÉTRICO

ÚLTIMAS INVITACIONES DISPONIBLES

¡Últimas entradas disponibles! Son gratuitas y se pueden retirar a través de la plataforma eventbrite.

Recordamos que ENSO ha realizado una tirada exclusiva de 100 camisetas con una entrada de regalo para todo el que quiera asegurar su acceso a esta quinta y exclusiva edición.

https://www.eventbrite.es/e/entradas-enso-2021-186472583517

+INFO LINE-UP ENSO 2021:

ESPLENDOR GEOMÉTRICO (MADRID)

En 1980 comienza en Madrid una de las propuestas más innovadoras, arriesgadas y transgresoras de la escena musical independiente. Surgidos como trío de la escisión del grupo El Aviador Dro y sus Obreros Especializados, Esplendor Geométrico es, además del grupo electrónico español de culto más reconocido internacionalmente, uno de los primeros casos de independencia de la historia musical española; financiera y estructural, pero también creativa (pioneros en la auto publicación de sus discos y casetes y fundadores del sello Discos Esplendor Geométrico).

Con un nombre extraído de una obra futurista de Filippo Tomasso Marinetti titulada ‘Lo splendore geometrico e meccanico e la sensibilità numérica’, y tras una primera y breve etapa dentro del tecno pop más frío y mecánico (‘Moscú está helado’ y su primera maqueta para el sello alemán Ata Tak), giran pronto hacia una música electrónica agresiva, áspera y sin concesiones basada en ritmos industriales hipnóticos y maquinales.  Esto se refleja en su primer single auto producido ‘Necrosis en la poya’, posiblemente el primero de música totalmente electrónica publicado en nuestro país, y que estaba todavía influenciado por bandas como Throbbing Gristle o Cabaret Voltaire.

Sin embargo E.G. lograron muy pronto un estilo personal e inconfundible que se puede apreciar en sus discos de los ochenta, donde utilizaban sintetizadores analógicos y percusión electrónica primitiva, hasta la actualidad con las nuevas herramientas digitales. A pesar de estos grandes cambios en el sonido electrónico producidos por la evolución de la tecnología, siempre son fácilmente identificables.

Su importante influencia en la escena electrónica de las últimas décadas ha sido reconocida en múltiples ocasiones por artistas del calibre de Autechre, Aphex Twin, Pan Sonic, Mouse on Mars, y otros más sectarios como Orphx, Noisex, o P.A.L. (etiquetados dentro del “rhythm & noise”).  Incluso se diría que una parte de la facción más dura del techno dirigido a las pistas de baile, nombres como Female, Regis, Surgeon, y su posterior legión de discípulos, han tenido en cuenta los esquemas geométricos en sus creaciones.

EG siguen pasando por encima de modas circunstanciales y falsas «vanguardias» y permanecen fieles al impulso de crear avalanchas de energía sonora con el único objetivo de satisfacer sus propios oídos y, de rebote, los de sus apasionados fans. Su carrera durante estas 4 décadas no ha tenido interrupciones, y nos han dejado una discografía de 23 álbumes, además de singles, contribuciones en recopilaciones y casetes, publicados en países como España, Alemania, Japón, USA, Francia, etc. Han colaborado con otros músicos: Biomechanica (Arturo Lanz con Francisco López), Maurizio Bianchi (con Saverio Evangelista), E.G. Kaidan (con los padrinos del noise japonés Hijokaidan). Han realizado más de 90 actuaciones en España, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica, Japón, EE.UU., Reino Unido, Suiza, Suecia, Dinamarca, Rusia, Lituania, Portugal, Polonia, Chile, etc.  Y se ha filmado un largometraje documental sobre ellos dirigido por José Ramón da Cruz: ‘Geometría del Esplendor’ (2016), que ha recibido varios premios y reconocimientos en distintos festivales.

ESPLENDOR GEOMÉTRICO 1980-2021: Arturo Lanz (único miembro en activo desde el principio), Gabriel Riaza (hasta 1991), Juan Carlos Sastre (hasta 1982), Saverio Evangelista (desde 1991).  Andrés Noarbe es considerado miembro en la sombra desde 1980 como mánager, asesor, diseñador y editor (director de Discos E.G. desde 1986 a 1990 y actualmente de Geometrik Records).

Bandcamp: https://esplendorgeometrico.bandcamp.com/

Ediciones disponibles de E.G.y Geometrik Records:  www.geometrikrecords.com/esplendor

UNDO (BCN)

Con la entrada del nuevo milenio, UNDO (Gabriel Berlanga) se inició como dj y productor y hasta el día de hoy, el pulso electrónico de Barcelona y la trayectoria del artista catalán son indisociables. Las razones que han hecho de UNDO una de las figuras más relevantes e influyentes de la electrónica radicada en España dibujan un trazado con tres puntos cardinales: el estudio, la pista y la fuerza de Factor City, el sello que fundó hace ahora 15 años. Año tras año, la experiencia de UNDO se ha visto amplificada con los viajes hacia los festivales y clubes que vertebran la buena salud de la electrónica a nivel mundial: Sónar Festival, Nuits Sonores, Bilbao-BBK, Club To Club, Panorama Bar, Fabric, Lux, Fuse, Topaz de Lux o MN Roy. Además de en Factor City, ha editado temas en otros sellos como Correspondant, My Favorite Robot, Roam Recordings, Beachcoma o Areal Records. Ha colaborado en remezclas con Paul Kalkbrenner, Agoria, Ellen Alien, Fairmont, Zombies in Miami, Marvin and Guy, Cabaret Nocturne o Iñigo Vontier, entre otros. A través de su live nos propone un viaje lisérgico y dinámico por diferentes pasajes y etapas de su carrera. ¡Bienvenido a ENSO, Undo!

TUTU (BCN)

Las sesiones de Tutu son odas a la vida, entre la adrenalina pura y la curiosidad más genuina. Como ventanas que se abren a horizontes cercanos y lejanos, sus sets recorren el paisaje con la misma intensidad con la que vive otras facetas creativas de su vida. Con un espectro de sonidos que van desde el bass house hasta el trance cósmico, pasando por el grime abstracto, el tribalismo esquizofrénico y el acid techno, Tutu en los platos puede ir desde el baile underground hasta los sonidos más experimentales, que dirigen los pies y mantienen el cerebro ocupado con sensaciones a flor de piel.

Gemma Planell lleva varios años actuando bajo el seudónimo de Tutu, siempre haciendo gala de gusto y personalidad, con sus DJ sets poniendo en práctica su idea de contar historias. Prefiriendo permanecer fuera de los focos y alejada de la atención de los medios, ha forjado un estilo personal que se escucha en clubes y festivales, con grabaciones online de sets y mezclas para radios y revistas que demuestran su talento único.

OKKRE (GIJÓN)

Tras Okkre encontramos a la productora asturiana Uge Pañeda. A lo largo de los últimos años, tras su etapa anterior como compositora y mitad del dúo LCC, Uge, ha ido expresando su trabajo entrelazando diferentes disciplinas artísticas como parte de su propia evolución. La música, la danza, el teatro, la literatura o el cine, la han llevado a publicar en sellos como Editions Mego, Eotrax o Modern Obscure Music. Ha colaborado en publicaciones y soundtracks con artistas como Ryuichi Sakamoto, Arca, Fennesz o Pita y ha actuado en Sónar, Berlín Atonal, LEV o MutekMX, entre otros festivales.

Recientemente, ha sido la encargada de diseñar el sonido de PlanetLEV, una experiencia artística inmersiva comisariada por L.E.V Festival y co-producida por Matadero Madrid que continúa disponible en VR o navegadores web.

ED IS DEAD (MAD)

Detrás del nombre de Ed is Dead está en realidad Edu Ostos, intérprete en vivo, músico, productor y Dj, fundador de Idioteque recs y copropietario del estudio FBT en Madrid.

Después de muchos años trabajando como productor y director musical, en 2015 lanzó su primer álbum «CHANGE» (Minifunk / Petite Mort Musique) ganando el premio a Mejor productor de música electrónica en los premios VMA.

En 2016 editó el disco “MU: ZIK” (Universal Music) junto a la pianista nominada al Grammy Ariadna Castellanos, fusionando electrónica, Jazz y flamenco y cuya gira incluyó escalas en Bulgaria, Suiza, Londres, Casablanca, Nueva Delhi, Madrid o Ibiza.

En 2017 ve la luz “# YL48H” Sus últimas 48 horas (Idioteque Records) Álbum conceptual con más de 2 millones de reproducciones en Spotify y que le valió el N1 como mejor álbum electrónico por la Revista Mondo Sonoro y publicaciones como DJ MAG lo incluyeron entre los 10 mejores álbumes de 2017.

En 2018 fue galardonado con el premio a la Mejor Grabación de música electrónica del año en la X edición de los Independent Music Awards (MIN).

También actuó en el Festival de Música Contemporánea Romo Body, realizando improvisaciones en vivo con coreógrafos de todo el mundo.

A mitad de año edita YL48H reelaborado, una reinterpretación de “Your Last 48 Hours” que incluye remixes de la talla de O MER, Edone, Piek, Dub Elemnts, BSN POSSE o Skygaze.

En febrero de 2018 arrancó la gira # YL48H que pasó por Zaragoza, Murcia, Barcelona, ​​Sevilla y Granada entre otras ciudades como Madrid donde el 26 de abril hizo AGOTADAS en el Teatro Barceló antes de comenzar con la gira del festival.

En 2019 realizó en colaboración con el Museo del Prado de Madrid el taller “Música en tus ojos” en el que utiliza la colección permanente del siglo XIX para vincularla a la creación de música electrónica y cuyas entradas se han agotado en las 6 ediciones hasta la fecha.

También este año realizó la banda sonora del Documental EQUILIBRI, narrando la obra del pintor, escultor y diseñador OKUDA ​​san Miguel.

En sus actuaciones en directo, Ed is Dead ha pasado por escenarios de salas de conciertos, teatros o festivales como Sónar, BBK, SOS, Sonorama, Heart ibiza, Pacha, Arenal Sound, Thunder, WAM Lunch in the Park, Glitch, Facyl, etc.

O ED IS DEAD en vivo, como DJ SET o con su proyecto más ambicioso ED IS DEAD LIVE BAND integrando una instalación de LED circular y varios músicos en el escenario.

También en 2019 y 2020 continúa su larga relación con la compañía de danza contemporánea Cuerpo Romo, actuando junto al país y culminando con un acto en vivo en el Museo Reina Sofía.

Puntúa toda la BSO de Empusa POEM una paz contemporánea con el apoyo del Centro de Danza Contemporánea del Teatro Canal de Madrid.

ANNIE HALL (BCN)

La DJ y productora Annie Hall se ha labrado un nombre como artista que disfruta de la diversidad. Nacida y criada en España, Annie comenzó su vida como DJ en 2003, habiendo tenido su primer encuentro con el vinilo cuando era una niña porque su hermano es DJ de reggae, dubs y roots en España.

Con una pasión por la música desde hace mucho tiempo y un amor por experimentar con nuevos sonidos, Annie no está limitada por los mismos límites que los demás. Produciendo desde 2005, ha publicado en sellos como Blank Code, Flash Recordings, Semantica Records, Minnuendo, D1 Recordings y Detroit Underground Recordings.

Annie vivió en Windsor (Canadá), en la frontera con los EE.UU. Solo un río separaba su hogar del centro de Detroit. Estar tan cerca de Detroit también le ha permitido forjar vínculos estrechos con la comunidad musical allí, convirtiéndose en parte de Detroit Underground. Un colectivo de artes multidisciplinar que funciona «principalmente como un sello dedicado a cerrar la brecha entre la música experimental moderna y el techno de Detroit».

También autoproclamada amante del vinilo, Annie dirige RVSD, una empresa de corte de discos operada con su socio Keko. Coleccionando discos desde niña, su pasión por el vinilo la llevó a Alemania para formarse y comprar la máquina cortadora. Ahora ayudan a otros a disfrutar de su pasión, no solo creando discos para Detroit Underground, sino también ediciones especiales para regalos o colecciones personales.

Obteniendo reconocimiento por su expresión única, en los últimos años Annie ha tocado en Sonar Festival, Detroit Movement Festival y Dommunie en Tokio. Sus sesiones de DJ están teñidas de oscuridad, pero tienen un fuerte sentimiento techno de Detroit con un ambiente dinámico. Siempre intensamente inventiva, la capacidad de Annie Hall de llevar al oyente en un viaje musical solo puede volverse más emocionante y expresiva.

HUMA (BCN)

Huma es el proyecto personal de Andrés Satué. Nacido en Galicia, pero afincado en Barcelona, ​​tiene una extensa carrera en la experimentación musical, desde sus primeras bandas de math-kraut-rock y progresivo, hasta electrónica experimental con su anterior proyecto Esquelas y ahora con Huma. Ha publicado varios álbumes bajo sellos como Bestiarie, ENSMBLE y Matapadre. Participó en el Red Bull Music Academy Bass Camp en Madrid, participado en algunos de los festivales españoles más relevantes en la escena de la música electrónica experimental y es cofundador del sello Hedonic Reversal y Bicefal Festival. También dirige un programa de radio mensual con su compañero de sello Miguel Sueiro en Dublab Barcelona.

 Su último disco se titula ‘Emergence’ y a través suyo experimenta con estructuras irregulares e impredecibles que surgen de secuencias y texturas que chocan y se fusionan en exploraciones sonoras rítmicas y melódicas que parecen no humanas, pero al mismo tiempo intuitivas y casi familiares.

LECTROMIND (ALT)

Lectromind es el alter ego de Iván Pastor, con base de operaciones entre Alicante y Barcelona. Creador multidisciplinar que trabaja en diferentes campos, desde la composición musical al diseño de espectáculos multimedia o la docencia de audiovisuales. Sus últimos trabajos intentan conjugar un entendimiento reciproco entre la experiencia interactiva, el sonido y la imagen, utilizando técnicas de programación procedural, creando experiencias inmersivas y arte generativo, dando fluidez a un entendimiento continuo entre las diferentes ramas de la producción audiovisual, buscando siempre una comunicación reciproca entre los diversos elementos compositivos. Su estilo visual bebe de amplias influencias cinematográficas y de las normas establecidas por el lenguaje creado por el séptimo arte, aportando en cada visionado, una nueva interpretación de esas reglas, adaptadas, replicadas, al nuevo siglo en el que nos encontramos.

VANITAS404 (VAL)

Detrás del pseudónimo Vanitas404 se encuentra Atila López de Aguileta artista visual y multimedia con base en Valencia. Sus trabajos se basan en la experimentación visual y sonora, abarcando diferentes técnicas desde el uso de tecnologías obsoletas a la programación y la interacción. Su último proyecto Naked Singularity trata sobre la transcodificación, la digitalización de nuestro entorno y la nuestra propia. El proyecto muestra la transformación de la arquitectura física en arquitectura digital componiendo un trabajo de una doble vía interpretativa: si por una parte la interacción del usuario sugiere el pensamiento asociativo que vincula la producción artística a los dispositivos de reproducción, por otra, y al mismo tiempo,se conceptualiza la producción artística como un espacio de resistencia y apertura de esos dispositivos a otros modos de hacer más creativos, libres, impredecibles y azarosos, y, por ello mismo, a una epistemología que escapa a las posibilidades de interpretación y representación.

 

JUAN HURLÉ (SANTANDER)

Explorador multimedia nacido en Santander y residente en Berlín. Interesado en el arte generativo en la producción de gráficos en tiempo real como medio para investigar el rol del sonido como generador de forma y movimiento.

TAKK (MAD-BCN)

Takk es un espacio para la producción arquitectónica centrado en el desarrollo de prácticas materiales en la intersección entre naturaleza, cultura, y política, con una especial atención a los retos que la era del Antropoceno plantea.

Dirigido por Mireia Luzárraga y Alejandro Muiño desde Barcelona y Madrid, Takk combina sus actividades profesionales, con las de investigación y académicas. Actualmente Mireia Luzárraga es profesora de proyectos en la Escuela Técnica Superior de Alicante, y en el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña. Por su parte Alejandro Muiño es profesor de proyectos en la escuela de diseño BAU.

Takk ha explicado su trabajo en foros internacionales tales como GSAPP-Columbia University en Nueva York, Thailand Design Center en Bangkok o Floating University en Berlín entre otros. Asimismo, su trabajo ha sido expuesto en la Bienal de Rabat 2019, la Bienal de Orleans 2019 y 2017, la Trienal de Oslo 2016 sección Academy, y el pabellón español de la Bienal de Venecia 2014. Su obra pertenece a la colección permanente del FRAC Centre-Val de Loire y el Centro de Arte 2 de mayo, y además de exposiciones colectivas en el Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid, Alcova Milán o el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona CCCB, han realizado exposiciones individuales en la galería Magazin en Viena y en la galería H2O de Barcelona.

+INFO ENSO:

ENSO, tras cuatro ediciones ha despertado el interés de la prensa y plataformas  especializadas (Fluido Rosa_ Radio3; Equlibristas_Radio3; Guía Electrónica de Bolsillo_Radio5; DJ Mag; Mixmag Spain; Red Bull Music; Mondosonoro; Scanner FM; Vicious Magazine; Órbita; Apunt Radio; Beat & Mix; Clubbingspain; Resident Advisor, etc.); de instituciones como el Consulado Italiano de Barcelona (Instituto de Cultura Italiano), la Universidad de Alicante (MUA y Secretariado de Cultura) y la Generalitat Valenciana (Consorci de Museus); ha firmado convenios de colaboración como la Plataforma Muse (Embajada de Italia en España con el instituto de Cultura de Italia, Consulado General de Portugal con el Instituto Camões, Consulado General de Francia con el Institut Français, del Consulado General de Reino Unido con el British Council y del Consulado General del Japón en Barcelona), así como establecido alianzas con los festivales Mutek en Barcelona, Volumens en Valencia y Transdisciplina AV de Málaga.

ENSO, ENVASADORA SONORA DESDE 2017

www.ensolab.es

info@ensolab.es

IG: https://www.instagram.com/ensolab.alc

FB: https://www.facebook.com/ensolab.es/

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -