18.7 C
Alicante
viernes 29 marzo 2021

En marcha la sexta campaña de excavaciones en el yacimiento arqueológico de El Castellar

Te puede interesar

- Publicidad -

Por sexto año consecutivo, a lo largo del mes de julio, se han retomado las excavaciones en el poblado en altura fortificado andalusí del Castellar deAlcoy, impulsadas por el Museo Arqueológico Municipal Camilo Visedo Moltó.

Esta actuación arqueológica está autorizada por la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, y ha sido financiada por el área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Alcoy.

Los trabajos están dirigidos por el arqueólogo Germán Pérez Botí, autor de varios trabajos sobre este yacimiento y profesor del colegio Carmelitas de nuestra ciudad. Al igual que el año pasado, se ha aplicado un estricto protocolo de medidas preventivas contra la covid-19, para que el grupo de estudiantes puedan realizar las distintas actividades arqueológicas con la máxima seguridad.

Este año, el equipo está formado por dieciséis estudiantes procedentes de las Universidades de Alicante, Valencia, Granada y Complutense de Madrid. Uno de los objetivos de la Dirección y de los responsables de la Museo Arqueológico, es que conozcan, aprendan y pongan en práctica la metodología arqueológica en el yacimiento, así como, la formación en las distintas tareas de laboratorio durante la tarde.

Recordamos que, entre los trabajos de campo, destaca la exhumación de distintas estancias domésticas, en cuyo interior se documenta el ajuar propio de las comunidades andalusíes que habitaron el poblado durante finales del siglo X; y sobre todo durante la primera mitad del siglo XI. Según la Dirección técnica, nos encontramos ante un yacimiento arqueológico de gran relevancia histórica a nivel provincial, puesto que sus estructuras como material permiten conocer el inicio de la presencia andalusí en estas tierras, poco conocido e investigado.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -