21.2 C
Alicante
viernes 29 marzo 2021

En el centro de Benidorm lucirán fotografías que recordarán la historia reciente de la ciudad

Te puede interesar

- Publicidad -

La campaña ‘A pie de calle’, promovida por el Ayuntamiento de Benidorm, el Consejo Vecinal y las asociaciones de vecinos, ha retomado hoy sus actividades y visitas a los barrios de la Ciudad.

La concejal de Participación Ciudadana, Ana Pellicer, y el responsable de Espacio Público, José Ramón González de Zárate, han recorrido el Casco Antiguo de la ciudad junto a los vicepresidentes del Consejo Vecinal, Teresa Garrido y Manuel Sánchez Notario; la presidenta de la asociación del barrio, Pepa Orozco, y miembros de otros colectivos vecinales. Han visitado la primera de las fotografías históricas que comenzarán a instalarse poco a poco por toda la ciudad, en la calle Metge en Cosme Bayona.

Ana Pellicer ha mostrado la imagen a los vecinos, “una fotografía –ha dicho- del Archivo Municipal realizada por Quico Pérez Bayona que refleja la diferencia entre el año 1962 y este”. Que permite descubrir la evolución de la vía, sus edificaciones y los cambios provocados por el progreso y el tiempo. Las imágenes que se irán colocando “lucirán junto a un código QR” con el que, además de la ubicación, se podrá conocer “un poco de la historia” de Benidorm “y el porqué de esta campaña”.

La responsable de Patrimonio Histórico ha anunciado el envío de comunicaciones a las administraciones de fincas para que “aquellas que estén interesadas” puedan ceder un espacio en su fachada privada “para la colocación de las fotografías”. Asimismo, la concejal ha invitado a cualquier vecino “que disponga de alguna imagen inédita de alguna calle especial” a prestarla para su escaneado, archivo y uso en los paneles. Los originales serán devueltos a sus propietarios.

Es una manera “muy didáctica y muy divertida –ha profundizado Pellicer- de mostrar cómo era nuestra ciudad hace años” a los niños, o a los turistas que ven en estas fotografías reflejada cómo era “y en lo que se ha convertido, el Benidorm de hoy”.

El centro histórico y también La Creu

Las del centro histórico no son las primeras imágenes de nuestro reciente pasado que podrán disfrutar vecinos o visitantes de Benidorm. Hace tan solo unos días quedaban instalados en el entorno de la Creu dos tótems con instantáneas de la histórica subida de la primera cruz, en 1961. En esta ocasión, las fotografías van acompañadas por el relato explicativo de lo que supuso aquella acción que ha dado nombre a uno de los parajes más emblemáticos y reconocibles de la ciudad.

Carteles de negocios clausurados

Por su parte, el concejal de Espacio Público, ha dado cuenta a los vecinos de la retirada por parte de los Servicios Técnicos Municipales de un buen número de carteles y rótulos antiguos obsoletos y en desuso. Pertenecían “a negocios o establecimientos que habían cerrado o cambiado de titular”, ha hecho hincapié González de Zárate. “Un supermercado que ahora es un restaurante, o un restaurante que anteriormente era una peluquería y esos carteles seguían en la vía pública”.

Se ha hecho “una limpieza importante” de todos ellos. Aún así, durante el recorrido se ha detectado uno que ha sido desmontado a primera hora de la tarde de hoy.

Los rótulos retirados han sido cedidos a Patrimonio para que, de momento, los catalogue y guarde, con la vista puesta en la realización “de una exposición, o ponerlos en algún sitio” porque son “historia viva de Benidorm”.

González de Zárate ha realizado un llamamiento a los colectivos vecinales de la ciudad, no solamente a los de la ciudad antigua para que ubiquen este tipo de anuncios para que desde el Ayuntamiento se estudie qué hacer con ellos. Sobretodo los abandonados que podrían ser peligrosos porque se podrían “desprender de las fachadas y caer sobre los viandantes”. Así todo, el edil ha subrayado que aunque el principal objetivo de esta iniciativa es el “preservar la historia” de la ciudad.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -