18.7 C
Alicante
miércoles 7 diciembre 2021

El Tossal de la Cala, entre los yacimientos españoles que participará en las Jornadas Europeas de Arqueología

Te puede interesar

- Publicidad -

Patrimonio Histórico planifica las actividades que se van a desarrollar para esta cita, del 17 y el 19 de junio

Más de 3.000 personas se han acercado al ‘castellum’ romano durante la Semana Santa, con picos de más de 1.150 visitantes en una sola jornada

El Tossal de la Cala es uno de los yacimientos españoles que el próximo mes de junio participará en las Jornadas Europeas de Arqueología, dirigidas por el Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas francés (Inrap) y que se celebran simultáneamente en 46 países del continente.

La concejal de Patrimonio Histórico, Ana Pellicer, ha explicado que “es la primera vez que nuestro ‘castellum’ romano participa de estas relevantes jornadas, pensadas para acercar aún más el patrimonio arqueológico a la población a través de diversas actividades, que ya se están planificando”. A este respecto, la edil ha avanzado que “a falta de concretar todas y cada una de las acciones que se van a realizar, podemos adelantar que durante esos días habrá visitas guiadas al Tossal, con más pases de los habituales; y también que habrá actividades pensadas para todos los públicos y algunas dirigidas expresamente a la población más joven”.

Toda la información sobre las actividades de estas jornadas en Benidorm se comunicarán en: https://journees-archeologie.fr/c-2022/lg-es/Espana/Resultados-de-la-busqueda?&r[fake][0][iniatitives][alias_ja_infosactivite][ja_type_activite_id]=1.

Pellicer ha señalado que “participar de estas Jornadas Europeas de Arqueología nos ayuda a posicionar más y mejor nuestro ‘castellum’, el fortín romano de la época de las guerras sertorianas que más información ha dado hasta la fecha a los investigadores”.

La responsable de Patrimonio Histórico ha recordado que “hace pocos meses el Tossal vivió su bautismo científico con la publicación de un estudio global sobre el yacimiento en la revista del Archivo Español de la Arqueología (AESPA) -que edita el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)-, firmado por Feliciana Sala. Jesús Moratalla, Sonia Bayo y Ángel Morillo.”

Tras esa presentación científica, “hemos considerado que era el mejor momento para que el Tossal diera también el salto a esa plataforma de proyección pública que son las Jornadas Europeas de Arqueología”. Unas jornadas, ha agregado, que “persiguen dar visibilidad y relevancia a los yacimientos arqueológicos y que, por tanto, están en sintonía con el trabajo que desde hace años está realizando el Ayuntamiento, invirtiendo en la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico local recursos propios y también los que se obtienen de otras administraciones, principalmente fondos europeos”, ha precisado

Esa inversión y apuesta “está dando sus frutos, tal y como demuestran las cifras de visitantes que mes a mes obtiene el Tossal y que crecen exponencialmente durante periodos vacacionales como el vivido estos días atrás”, ha precisado.

Según las cifras facilitadas por la edil, desde el pasado jueves 14 hasta ayer, Lunes de Pascua, 3.040 personas se han acercado al Tossal de la Cala, “lo que supone que en sólo cinco días de Semana Santa el yacimiento ya ha alcanzado una cuarta parte del número total de visitantes que se registraron en los meses de julio y agosto de 2021”. De hecho, el Viernes Santo el yacimiento firmó un récord de visitantes: 1.152 personas en una sola jornada.

Pellicer ha indicado que “estas cifras de visitantes confirman que el Tossal de la Cala, como elemento patrimonial y cultural, es un reclamo turístico complementario y que cada vez tienen más en cuenta quienes visitante Benidorm”.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -