19.7 C
Alicante
lunes 3 octubre 2021

-El teatro Capitol se convertirá en la pequeña catedral del Cante de las minas de La Unión con la celebración este sábado de la primera de las 15 pruebas selectivas del LXI Festival Internacional

Te puede interesar

- Publicidad -

-El cartel de la 61 edición rinde un homenaje a la cantaora, Encarnación Fernández, cuyos orígenes familiares se sitúan en Rojales

El municipio de Rojales abrirá este sábado día 28 la fase de pruebas selectivas del LXI Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión que tendrá lugar del 27 de julio al 6 de agosto. El evento que se celebrará en el teatro Capitol será el primero de las 15 pruebas selectivas  previstas por toda la geografía nacional para encontrar y promocionar,  a través del festival, de los máximos exponentes del flamenco en toque, baile, cante e instrumentista.

Pero en esta ocasión el festival, explica la concejala de Cultura  Inmaculada Chazarra, tendrá un especial significado para Rojales ya que La Unión rinde homenaje “a su cantaora más destacada” en el cartel de la 61 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, Encarnación Fernández, doble Lámpara Minera (1979 y 1980).  “La cantaora tiene sus orígenes familiares en Rojales, concretamente en el barrio de cuevas del Rodeo. Hace unas semanas visitó este lugar donde cantó de manera improvisada  con motivo de la presencia de la bailaora Micalela Flores Amaya -La Chunga-”, indicó la edil.

Inmaculada Chazarra destacó al mismo tiempo el fuerte vínculo histórico y reciente de La Unión con Rojales. Lo primero, por la relación al asentarse   muchas familias del municipio murciano en nuestro pueblo como consecuencia de las crisis mineras de la zona murciana, y aplicar sus conocimientos de minería en nuestros montes para construir viviendas.   Lo segundo, porque ya son tres años con este realizando pruebas selectivas y  porque en la pasada edición del Cante de las Minas, Rojales recibió el premio por su contribución de difusión del Flamenco “Esteban Berná Velasco” en homenaje al fundador del Cante de las Minas (el pasado año celebró su primera edición). Además también, apostilló Chazarra, porque en 2021 una rojalera, Francisca  Ortíz Martínez,  recibió un homenaje como “viuda del minero”, Sebastián Morales. Francisca Ortiz residió en Rojales hasta los 11 años y se fue a vivir a la Unión con su abuela, lugar donde reside en la actualidad.

PRUEBA

En cuanto a la prueba selectiva que tendrá lugar el próximo sábado destacar que  el escenario del Capitol contará con actuaciones flamencas en las modalidades de cante, baile y guitarra. Se contará con la presencia de la concejala de Cultura de La Unión, Elena José Lozano, entre otros responsables  del festival.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -