11.1 C
Alicante
miércoles 24 abril 2021

El Premio Cervantes Francisco Brines “enseñó” en La Nucía

Te puede interesar

- Publicidad -

El poeta y académico valenciano Francisco Brines ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2020, “por su poesía intimista y entrañable”. En 2014 Brines mantuvo un encuentro literario con 80 alumn@s de bachiller del Instituto de La Nucía en l’Auditori de la Mediterrània. Una “experiencia única” para los alumn@s, en la que el poeta demostró una gran cercanía e interacción con los estudiantes, a los que “animó a leer y escribir”.

Desde el Ayuntamiento de La Nucía hoy se ha felicitado de forma oficial al poeta y académico de la RAE Francisco Brines, por el Premio Cervantes 2020, que se hizo público ayer lunes. Un galardón para reconocer la gran trayectoria del poeta de Oliva, que es el primer valenciano en recibir el premio Cervantes.

Poeta premiado

Francisco Brines (88 años), nacido en 1932, es un poeta reconocido y premiado desde la publicación de su primera obra “Las brasas” en 1960, cuando recibe el  “Premio Adonais”. A continuación publicó “Palabras en la oscuridad” (1966), que le mereció el galardón con el Premio Nacional de la Crítica en 1967. El poeta valenciano ha recibido el “Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana -2010-; y antes el Premio Nacional de las Letras Españolas -1999-; Premio Nacional de Literatura -1987-; Premio de las Letras Valencianas -1967-; IV Premio de Poesía Federico García Lorca -2007-; entre otros. Un poeta intimista y entrañable, maestro de la poesía española actual.

Generación del 50

Francisco Brines pertenece a la llamada Generación del 50, junto a los poetas Jaime Gil de Biedma, Claudio Rodríguez y Ángel González. Actualmente es uno de los pocos poetas vivos de esta generación de la posguerra que ha marcado con sus poemas y obras, a los poetas actuales.

La trayectoria de Brines incluye su paso por la Universidad de Oxford como profesor de español, o su versión y adaptación en 1988 del famoso texto “El alcalde de Zalamea” de Calderón de la Barca.

Miembro de la RAE

En 2001 fue nombrado miembro de la Real Academia Española de la Lengua (RAE) y ocupa desde el año 2006 el sillón X, que había quedado vacante por el fallecimiento del dramaturgo Antonio Buero Vallejo.

Encuentro en La Nucía

El encuentro literario del poeta Francisco Brines con los alumnos del Insituto se enmarcaba dentro del “Programa de Animación Lectora Municipal”, organizado por las concejalías de Educación y Cultura y el Instituto de La Nucía. El encuentro tuvo lugar el 23 de enero de 2014 en l’Auditori de La Nucía y comenzó con una breve introducción del poeta, en el que leyó varios de sus poemas. Después Brines respondió a las preguntas formuladas por l@s alumn@s de Primero de Bachiller sobre su trayectoria literaria, costumbres, obra, técnica, influencias literarias, represión franquista, inicios literarios o su experiencia en la RAE.

Un encuentro que grabaron las cámaras de La Nucia TV y que se puede consultar en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=Q_wXb7kamRw

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -