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martes 8 octubre 2021

El pleno reafirma la condena por la invasión rusa de Ucrania

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La Corporación ha aprobado también una declaración institucional por el Día Internacional de la Mujer, el Plan Municipal frente a inundaciones y los servicios que operarán en las playas durante los meses de marzo y abril

El pleno del Ayuntamiento de Benidorm ha condenado hoy “rotundamente la invasión rusa en Ucrania”, y ha manifestado “su apoyo y solidaridad con la población ucraniana, ofreciendo toda la ayuda y colaboración” a los afectados. En una moción de la Junta de Portavoces aprobada por unanimidad e incluida en la sesión por la vía de urgencia, el Ayuntamiento se ha sumado a la declaración institucional lanzada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) en la que se expresa que “la acción de Rusia supone “una violación de facto del Derecho Internacional y de la soberanía e integridad territorial de Ucrania que afecta al principio de Paz humanitaria”.

Ante los hechos que se están produciendo en Ucrania, Benidorm “está por la defensa de la Paz, por el Derecho Internacional y la vía diplomática en el marco de Naciones Unidas”. Asimismo, “hace un llamamiento a poner fin a la invasión”, al tiempo que se manifiesta “la solidaridad con la población ucraniana y el compromiso de colaboración y acción humanitaria para proteger a la población y apoyar a los ciudadanos ucranianos en la Comunitat Valenciana y a las empresas afectadas”.

También por unanimidad y por la vía de urgencia, el Ayuntamiento se ha sumado a la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo. En esta declaración se recogen las conclusiones de informes de diferentes organismos internacionales que advierten de cómo la pandemia ha afectado a los avances en materia de igualdad e incrementado la brecha de género.

Entre las medidas recogidas en esta declaración está la de “intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo y el emprendimiento, la educación para la igualdad de oportunidades, la incorporación de las mujeres a la sociedad de la información y el apoyo a las mujeres que viven en el ámbito rural”.

Con idéntico resultado, se ha aprobado el Plan de Actuación Municipal (PAM) ante el riesgo de Inundaciones, un documento “muy importante, sobre todo en la protección de las personas”, y también para “el desarrollo de la ciudad” y para proteger “el medio ambiente y los bienes que puedan resultar afectados cuando se produce este tipo de fenómeno natural”, según ha explicado el concejal de Ciclo del Agua, José Ramón González de Zárate.

De Zárate ha recalcado que “este documento es importante para paliar daños y establecer protocolos de actuación para evitarlos”. Concretamente, el Plan “busca prever la estructura organizativa y la operatividad para la intervención en emergencias por inundaciones en el municipio, así como determinar los elementos vulnerables en función del análisis de riesgo y los niveles del mismo en las diferentes zonas del término municipal y delimitar las áreas según posibles requerimientos de intervención”.

Este documento fija “los procedimientos de información y alerta a la población” y el desarrollo del “catálogo de los medios y recursos disponibles en el municipio”, así como “los mecanismos para su permanente actualización, una detallada información sobre la organización y la operatividad del plan, su implantación y mantenimiento”.

De Zárate ha indicado que el documento señala “21 zonas de riesgo, en las que el Ayuntamiento ya está invirtiendo o ha invertido para evitar que se produzcan inundaciones”. A este respecto ha hecho un “llamamiento” a entidades como la Confederación Hidrográfica del Júcar, Dirección General de Costas y la EPSAR para que “nos ayuden a sufragar” algunas “obras necesarias y pendientes”.

Por unanimidad, se han aprobado los servicios de playas para los meses de marzo y abril en base al informe técnico de Medio Ambiente, y que establece un incremento de los mismos respecto a los meses anteriores ante el previsible aumento de usuarios, fundamentalmente durante el periodo vacacional de Semana Santa.

Así, en marzo funcionará un operativo de 4 socorristas en la playa de Levante, 4 en Poniente y uno en Mal Pas; mientras que para abril se incrementan los efectivos a 5 en Levante, 6 en Poniente y se mantiene uno en Mal Pas. Este servicio funcionará en horario de 10.00 a 17.00 horas, y de 10.00 a 18.00 a partir de Semana Santa. El dispositivo sanitario contará además con dos ambulancias y dos profesionales de Enfermería. En cuanto al servicio de playas accesibles, en marzo operarán de 10.30 a 14.30 los puntos del Parque de Elche y calle Murcia.

En relación al servicio de limpieza, el operativo queda establecido en 6 operarios para la playa de Levante y 5 para la playa de poniente y Malpas, junto con tres cribadoras que cubrirán todas las playas. En Semana Santa el operativo se incrementará a 21 operarios para las tres playas, pasando a 13 cuando finalice este periodo vacacional.

Por último, para el servicio de alquiler de hamacas sigue vigente la propuesta que permite a la empresa concesionaria instalar 3.500 diarias.

Con el respaldo de toda la Corporación, el pleno ha solicitado la adhesión de Benidorm a la ‘Red Ciudades por una Movilidad con Bajas Emisiones’. De Zárate, como concejal de Movilidad, ha explicado que se trata de “un foro compuesto por entidades locales, asociaciones, empresas y otros colectivos que tiene por objeto identificar y promover soluciones y estrategias que reduzcan las emisiones generadas por la movilidad y su afección a los ciudadanos, impulsar el despliegue de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en España, facilitar la colaboración entre ciudades para el citado despliegue y ser cauce para recabar la colaboración y ayuda de otras entidades”.

El edil ha subrayado la “apuesta y compromiso” del Ayuntamiento de Benidorm por la movilidad y la sostenibilidad, que “se evidencian con las actuaciones que se han venido  desarrollando a lo largo de estos años para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos haciendo más atractivo el uso de la movilidad activa en el entorno urbano con la creación de carriles bici, ciclovías o itinerarios peatonales”. Una línea en la que “se va seguir trabajando” para “encaminarnos a ese nuevo modelo de ciudad que permita responder definitivamente a los retos actuales y a los que nos vendrán en el futuro”, tanto con fondos propios como solicitando ayudas a administraciones supramunicipales.

A este respecto, ha recordado que hace unos días el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha resuelto una subvención a favor del Ayuntamiento de 3.181.000 euros procedentes de Fondos Next Generation. De ellos, “1,2 millones van destinados justamente a implantar zonas bajas emisiones en Levante, centro y Poniente”. Sobre esta última, ha especificado que “a través de una subvención de la Diputación de Alicante está en licitación el proyecto de bajas emisiones para configurar la zona de Armada Española como una vía de plataforma única”.

Con el voto de toda la Corporación se ha acordado pedir a Les Corts Valencianes “la modificación puntual” de la Ley de Coordinación de policías locales de la Comunitat Valenciana en el apartado referido a la reclasificación de escalas. Con esta petición se persigue “adoptar una solución equitativa que ampare” a los oficiales que a la entrada en vigor del texto “carecen de la titulación académica exigida para el Grupo B de la Función Pública”, la correspondiente a su escala.

Tal y como ya señaló semanas atrás el concejal de Seguridad Ciudadana, Lorenzo Martínez, “la reclasificación a la escala ejecutiva” de los oficiales de policía local “ha suscitado” una “problemática” en relación “a la situación en la que quedan los oficiales, funcionarios de carrera” que a la entrada en vigor de la Ley carecen del “título de técnico superior o equivalente”. Unos funcionarios de carrera que, en muchos casos, acumulan años de servicio como oficiales, siendo su trayectoria y experiencia claves en la organización y funcionamiento del Cuerpo.

Para superar esa problemática y dar “una solución equitativa”, plantea que a estos oficiales se les reclasifique “automáticamente en el nuevo Grupo B, exclusivamente a efectos retributivos” y se les mantenga en el mismo “hasta que acrediten haber obtenido los niveles de titulación exigidos a dicho grupo, respetándoseles, en todo caso, el derecho a la movilidad, los derechos consolidados y las competencias apropiadas al cargo”.

Martínez ha apuntado que “el objetivo” de esta propuesta “es sumar”. “Hemos visto que hay un fallo en la Ley que si se puede corregir, mejor”.

Por mayoría, con el voto del gobierno local y Cs, se ha aprobado modificar la Ordenanza Fiscal Nº 4 reguladora del Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU) para adaptarla al nuevo Real Decreto Ley 26/2021 que afecta a la Ley Reguladora de Haciendas Locales. La concejal de Hacienda, Aida García Mayor, ha explicado que “los Ayuntamientos tenemos la obligación de adaptar nuestra Ordenanza a esta normativa” y que, a grandes rasgos, “prevé una nueva fórmula” para calcular este impuesto.

García Mayor ha aclarado que “nos parece un impuesto injusto”, pero “a la vista de las sentencias que han llevado al Gobierno de España a dictar nuevo texto” es indispensable “adaptar la ordenanza municipal a la nueva realidad normativa” sin que ello implique ningún incremento en la cuantía que deben abonar las personas que venden una propiedad.

En materia urbanística, el pleno ha acordado remitir a Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural dos documentos para completar el expediente del plan parcial ‘Ensanche Levante’, para que se emita el informe ambiental y se inicie la fase urbanística. Una fase urbanística, ha recordado la concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles, que “se tramitará en sede municipal”.

También con el voto de toda la Corporación, se ha concedido a una trabajadora eventual del grupo municipal Cs la compatibilidad para poder desarrollar otra actividad profesional.

En la misma sesión se ha dado cuenta de diversas sentencias y autos sobre diferentes procedimientos en los que el Ayuntamiento es parte, y que se resuelven a favor de los intereses municipales.

 

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