18.4 C
Alicante
jueves 18 abril 2021

El pleno de Benidorm insta al Consell a no implantar la tasa turística

Te puede interesar

- Publicidad -

La Corporación al completo reclama al gobierno de la Generalitat debatir la cuestión en el Consell de Turisme y consensuar con el sector todas las decisiones en este sentido

El Ayuntamiento optará a la nueva convocatoria de fondos Next Generation con el macroproyecto ‘verde’ de 4,3 millones de euros

El pleno de la Corporación de Benidorm ha aprobado hoy por unanimidad “instar al Consell de la Generalitat Valenciana a no implantar una tasa turística en la Comunidad Valenciana por sus efectos desfavorables para el turismo y por la férrea oposición a la misma del sector”. Así se recoge en la propuesta elevada al pleno por la Junta de Portavoces y en la que también se demanda al gobierno valenciano “consensuar con el sector turístico todas las decisiones que en este ámbito sean adoptadas en el futuro”, y abordar en el seno del Consell de Turisme “toda la problemática suscitada ante la implantación de la tasa turística”.

Según se indica en la moción aprobada, “lo que algunas voces del Consell pretenden realmente es crear un nuevo impuesto que atacaría directamente a la competitividad de las empresas de alojamiento reglado, disminuyendo el poder adquisitivo de los turistas”, incidiendo también “negativamente” en la “cuenta de resultados del resto de componentes de la industria turística”. Una industria que “genera más del 13% del PIB y el 14% del empleo en la Comunitat Valenciana”.

El texto incide en la negativa del sector turístico a este impuesto por diversas razones. Así, se hace referencia a que en la Comunidad Valenciana “el turismo interno es muy importante”, por lo que “el 30% de los nuevos contribuyentes de este nuevo impuesto” será la “propia ciudadanía valenciana”. Además, “no hay márgenes para incrementos de costes a través de esta ficción fiscal” ya que la Comunitat “presenta la “peor ratio de gasto por turista”.

También contra la tasa argumenta el sector, y secunda el pleno, que en un momento en que el mercado británico “está sumido en un difícil proceso marcado por el Brexit” cualquier acción que pueda encarecer el producto turístico “desviará estos clientes a otros destinos”, que como Turquía, Túnez o Egipto están optando por “bonificar la llegada de turistas”. Asimismo, los turoperadores europeos “ya han advertido del efecto perjudicial” de este tipo de tasas “en la comercialización internacional, sobre todo para los destinos de la Comunidad Valenciana”.

Se señala, además, que este nuevo impuesto “manda un mensaje a los mercados que no se corresponde con la realidad, porque la Comunidad Valenciana debe ser sinónimo de hospitalidad y de territorio ‘tourist friendly’”.

Por todo ello, el pleno ha mostrado su rechazo a la tasa, ya expresado anteriormente por el alcalde, Toni Pérez, quien la pasada semana trasladó el “no y nunca” de Benidorm a este nuevo impuesto que “penaliza a la actividad turística”.

También a propuesta de la Junta de Portavoces, por unanimidad la Corporación ha renunciado a la subida salarial del 2% aprobada por el Gobierno de España para la función pública para 2022. Una subida que sí se aplicará al personal funcionarial o laboral del Ayuntamiento de Benidorm.

Por unanimidad, el pleno ha aprobado los servicios que se prestarán en las playas de la ciudad durante los meses de enero y febrero, así como prorrogar el contrato vigente durante un año, concretamente hasta el 15 de enero de 2023. La concejal del área, Mónica Gómez, ha explicado que como se viene realizando desde el inicio de la pandemia, “los servicios de alquiler de hamacas y sombrillas, limpieza y socorrismo de las playas” se adaptan periódicamente “a las circunstancias y la realidad” de cada momento.

En la misma línea, y con el voto del gobierno local, se han fijado los servicios de limpieza viaria y de recogida de residuos para el año 2022 y el coste de los mismos. El concejal de Limpieza Viaria, José Ramón González de Zárate, ha explicado que estos términos estarán vigentes hasta el 31 de diciembre del próximo año o en su defecto hasta la adjudicación del nuevo contrato si se produce antes de esa fecha. Con este acuerdo, ha subrayado, “se garantizan los servicios básicos de recogida de residuos y limpieza viaria, así como los sueldos de los trabajadores”.

De Zárate ha apuntado que “los pliegos técnico y administrativo” del nuevo contrato ya están redactados, si bien están a expensas de informes y de que los técnicos municipales enriquezcan los documentos. Tras asegurar que el deseo del gobierno local es “poder en breve traer a pleno los pliegos”, el edil ha incidido en que se trata de un “expediente complejo” con un contrato que “se adapta a las directivas europea y autonómica, en materia de residuos” e incluso “se anticipa” a la futura normativa estatal”.

Por amplia mayoría, el pleno ha reiterado a la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento la solicitud de cesión gratuita al Ayuntamiento del tramo de carretera de la N-332 que discurre entre los puntos kilométricos 149,200 y 152,360 del término municipal, debido a que la primera solicitud, aprobada en pleno el 26 de octubre de 2020, no ha tenido respuesta por parte del Ministerio. De Zárate, como edil de Movilidad, ha indicado que para la ciudad es importante asumir la titularidad de estos 3 kilómetros de la N-332, ya que ello implicaría que el Ayuntamiento gestionara ese tramo pudiendo “mejorar la movilidad, accesibilidad e iluminación de este tramo”.

La gestión de este tramo, ha apuntado, permitiría “desbloquear el polígono industrial” y “viabilizar la ampliación del cementerio”; dotar de una “nueva salida” a la Huerta; “mejorar la imagen en el entronque de la variante con la zona del Trinquet”; y reducir la accidentalidad y siniestralidad. De Zárate ha criticado que desde octubre del año pasado el Ministerio no se haya pronunciado sobre esta solicitud de cesión, ni haya atendido las peticiones de reunión hechas por el alcalde y por técnicos municipales.

Con el voto unánime se ha aprobado provisionalmente la versión final del Plan Parcial 1/1 Ensanche Levante del Plan General; documento que ya incluye los cambios derivados de los informes municipales, sectoriales y de empresas suministradoras de servicios. La moción también da luz verde al expediente de evaluación ambiental y territorial estratégica; y acuerda remitir a Conselleria la propuesta de plan y el expediente de evaluación ambiental y territorial estratégica, para que emita la pertinente Declaración Ambiental y Territorial Estratégica.

La concejal de Urbanismo. Lourdes Caselles, ha explicado que con este trámite se pone fin a la “fase ambiental” y dará inicio “a la fase urbanística que es de exclusiva competencia municipal”.

Caselles ha señalado que este sector “colmatará el desarrollo de la zona de Levante”; y ha recordado que el mismo abarca algo más de 560.000 metros cuadrados y destina el 65% del suelo a zonas verdes y equipamientos públicos. El 35% restante contempla la construcción de viviendas residenciales, turísticas y hoteles, que se distribuirán en torres con una altura mínima de 20 plantas. Dentro de los usos lucrativos predomina el terciario hotelero y comercial y se reserva un porcentaje para vivienda de protección pública.

Con idéntico resultado, se ha acordado solicitar a Conselleria de Educación, Cultural y Deporte una subvención destinada a financiar la reforma y modernización de espacios escénicos. El edil de Eventos y Festivales, Jesús Carrobles, ha apuntado que con esta subvención se pretende financiar la obra de mejora y accesibilidad de los baños del auditorio Julio Iglesias, valorada en cerca de 40.000 euros.

Con el voto del gobierno local ha prosperado una moción del Grupo Municipal del PP para instar al Gobierno de España a que paralice temporalmente el “proyecto de ley de residuos y suelos contaminados” para que, de este modo, no se aplique el “nuevo impuesto de residuos” contemplado para 2022. La moción solicite que esa paralización esté vigente “mientras se mantengan las afecciones económicas” provocadas por la pandemia.

En la misma moción se insta al Consell a hacer lo propio con “las imposiciones relacionadas con los depósitos en los vertederos previstas en la Ley 3/2020”; y se pide a los gobiernos nacional y autonómico que impulsen “medidas alternativas para el tratamiento de residuos” e inviertan en las plantas de tratamientos para mejorar la gestión actual de residuos.

En la misma sesión se ha renovado el Consejo Escolar Municipal, y se ha aprobado un reconocimiento extrajudicial por importe de 8.476,32 euros correspondiente a facturas de “suministros y servicios” por “imprevistos”.

Por otra parte, se ha dado cuenta de las alegaciones al ‘Plan Hidrológico’ y al ‘Estudio Ambiental Estratégico’ de la Confederación Hidrográfica del Júcar para el periodo 2022-2027 presentadas por la Alcaldía; y de la bonificación del ICIO para las obras de mejora del Palacio de Justicia. También se ha dado cuenta del auto del Juzgado Contencioso Administrativo número 3 de Alicante que desestima íntegramente el recurso de reposición interpuesto por un particular contra un acuerdo plenario relativo a los convenios urbanísticos del APR-7.

Moción extraordinaria

Con el voto de toda la Corporación, se ha adoptado el compromiso de incluir en los presupuestos municipales del periodo 2022-2025 los recursos necesarios para financiar el proyecto ‘Verde y Agua: Enraizamiento de Benidorm en su Entorno Natural’ en el caso de que el mismo sea seleccionado en la nueva convocatoria de Fondos Next Generation.

La portavoz del equipo de gobierno, Lourdes Caselles, ha recordado que, tal y como avanzó la pasada semana el alcalde, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021, el Ayuntamiento va a optar a una subvención para desarrollar este macroproyecto ‘verde’ valorado en 4,3 millones de euros. En caso de ser elegido, el proyecto podría contar con una subvención de hasta 4 millones de euros y un calendario de implantación y desarrollo de entre 2 y 4 años en función de las actuaciones.

Caselles ha detallado que el proyecto incluye más de 15 actuaciones para incrementar las superficies verdes, proteger toda la masa forestal, permear el borde urbano con las zonas de huerta y cultivos, y redundar en la adaptación de la ciudad frente al cambio climático.

Como ya trasladó Toni Pérez, las actuaciones previstas en el macroproyecto garantizan la preservación de los actuales espacios naturales, especialmente las masas forestales; mejorar la permeabilidad de los suelos; crear nuevas zonas verdes en el casco urbano; aumentar el número de árboles en las calles y parques de Benidorm; y concienciar a la ciudadanía sobre el cambio climático.

Entre estas actuaciones está el conectar los grandes parques y espacios verdes periurbanos como El Moralet o la Séquia Mare a través de corredores verdes, generando así un gran Anillo Verde; y permear con circuitos senderistas el borde urbano con las zonas de huerta y cultivos.

También se plantea crear microparques con arbolado con función de control climático; aumentar el arbolado en las calles que disponen de él; y plantar cubiertas verdes en los edificios municipales. El proyecto incluye también crear un jardín vertical en el Ayuntamiento y que los patios escolares ganen en vegetación, al igual que los centros sociales y otros edificios públicos.

Uno de las grandes inversiones, está vinculada a aumentar el uso de agua regenerada para el riego de las zonas verdes públicas, pero también para que ésta llegue a las urbanizaciones y propiedades privadas. Además, se pretende instalar torres fijas y tomas de agua regenerada en las masas forestales, que se complementarán con una red automatizada de detección de incendios.

Además, en un solar municipal se quiere crear un oasis-albergue en el que alojar especies arbóreas con valor pero sin función de control climático, para su trasplante en las zonas de la ciudad que se considere.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -