14.4 C
Alicante
martes 19 marzo 2021

El personal del Archivo Histórico abre el acceso a las peticiones de documentación histórica en las instalaciones de la biblioteca

Te puede interesar

- Publicidad -

El personal del Archivo Municipal trasladará el material solicitado desde el Archivo de la Diputación Provincial bajo petición y cita previa

La Concejalía licitará el proyecto de construcción del nuevo edificio del Archivo Histórico, en la Plaza de Santiago junto a la Oficina de Turismo

La Concejalía de Archivo Histórico de Villena abrirá la posibilidad de acceder al fondo histórico, en la actualidad y de manera provisional ubicado en el Archivo de la Diputación Provincial, a demanda, bajo cita previa y con el traslado de la documentación solicitada hasta Villena. La tarea, según ha explicado la concejala, Eva García, permitirá que estudiosos e investigadores puedan acceder al Archivo de Villena, que reúne documentos desde 1294, y que se podrán analizar en las propias instalaciones de la Biblioteca Miguel Hernández, previa solicitud y con cita.

“Nuestros técnicos irán atendiendo las peticiones, trasladándose hasta el Provincial para traer hasta Villena los documentos solicitados. Después, se les dará turno para poder estudiarlos. Se trata de un sistema a demanda del público con el que quiere conjugar la seguridad de los documentos con la accesibilidad a los mismos”, ha comentado García.

Los documentos se podrán analizar en las instalaciones de la Biblioteca Miguel Hernández de Villena que – como explicó su director y responsable del Archivo Histórico, Francisco García Cebrián – tiene una capacidad limitada que obligará a cerrar citas para cada una de las solicitudes.

En este sentido, la concejala ha explicado que ya hay peticiones que han comenzado a atender y a establecer los turnos de consulta para las próximas semanas.

Nuevo archivo

Por otra parte, la edil ha explicado que mientras el Archivo Histórico se encuentra bien protegido y con todas las medidas de seguridad que se pueden ofrecer, el Ayuntamiento ha estado realizando los trabajos necesarios para disponer de un espacio exclusivo y definitivo para su retorno. “Podemos decir que tendremos lista la licitación del proyecto, una vez que están hechos los deberes y las primeras catas arqueológicas del espacio que albergará el Archivo”, ha añadido.

La edil se refirió al actual espacio de aparcamiento del edificio que aloja las dependencias del Ayuntamiento de Villena, en la Plaza de Santiago, junto a la Oficina de Turismo y hacia el callejón del Chicho.

García señaló que “a pesar de las dificultades que hemos sufrido, esta legislatura podrá concluir con un proyecto concreto, con un espacio exclusivo, construido con las medidas de seguridad que el Archivo de Villena requiere y con la garantía de que será definitivo. Es decir, andamos despacio, pero muy seguros de lo que queremos, que no es un lugar provisional y sin garantías”.

 

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -