20.1 C
Alicante
jueves 28 marzo 2021

El parque de Barberes Sud se tematiza con sillares que recorren la historia de la Vila Joiosa

Te puede interesar

- Publicidad -

Esta última semana se ha procedido a la colocación de dos grandes sillares (piedras talladas para la construcción de edificios) procedentes de excavaciones arqueológicas en el parque de Barberes Sud. El parque está preparado para recibir en un futuro otras piezas singulares de gran peso y tamaño, como exposición al aire libre.

 

La pieza más voluminosa es un sillar rectangular de la misma piedra caliza de los sillares la Torre de Sant Josep y de las termas monumentales del municipio romano, en pleno centro de la Vila, que proceden de las canteras romanas de la zona del Torres. Este gran sillar mide más de 1,70 m de largo y pesa unos 1700 kilos. Conserva el orificio superior para elevarlo con grúas romanas. Se localizó en 2008 en las excavaciones previas a la realización de gaseoducto en los alrededores de la villa monumental de La Campaneta. Es un yacimiento romano que se fecha desde el siglo I hasta al menos hasta el siglo III d.C.

 

La segunda pieza es un sillar esquinero de piedra arenisca, más blanda que el anterior, y procedente seguramente de canteras de Alicante. Mide 62 cm de largo y pesa 385 kilos. Procede del convento de los Agustinos de la antigua Plaza del Olmo, hoy de la Generalitat, construido en 1607 y derribado en los años 30 del s. XX. Apareció en las obras de canalización para gas natural en 2014.

 

Son las primeras dos piezas que se incorporan a esta zona recreativa para convertirla en área de atractivo cultural. Está prevista la futura colocación de carteles interpretativos que expliquen su interés para la historia de la Vila Joiosa.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -