15.6 C
Alicante
martes 19 marzo 2021

El Palmeral de Orihuela punto de encuentro de diferentes expertos y administraciones para analizar su presente y garantizar el futuro

Te puede interesar

- Publicidad -

En el espacio natural inigualable del Palmeral de Orihuela se ha celebrado este jueves la jornada sobre la recuperación, presente y futuro del BIC oriolano organizadas por la Concejalía de Medio Ambiente que dirige Dámaso Aparicio. La inauguración oficial ha corrido a cargo del alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana y el director general de Administración Local de la Generalitat Valenciana, Antoni Such, contando con la asistencia de numerosos expertos en medio ambiente y patrimonio así como representantes políticos de las administraciones local, provincial y autonómica.

El alcalde de Orihuela ha recordado durante su intervención que “cuando llegamos hace 6 años al gobierno de Orihuela, el Palmeral estaba en unas condiciones que nada tienen que ver con cómo se encuentra ahora. Históricamente todos los oriolanos hemos reclamado atención para este entorno y que las administraciones lo atendieran como corresponde. Estaba necesitado de muchos cuidados, y sigue estándolo, pero estamos trabajando y creo que se nota”.

Bascuñana ha explicado que para el Palmeral hay un plan perfectamente definido para marcar el qué, el cómo y el cuándo. “Debemos tener en cuenta todo lo que representa y ha representado el Palmeral a lo largo de la historia y evidentemente tenemos una obligación, una responsabilidad y un compromiso de recoger este legado de tantos años y cuidarlo, mimarlo y trabajar para pasarlo a las siguientes generaciones en mejores condiciones que nos lo hemos encontramos”.

Por su parte, Antoni Such ha comentado que el Centro de Interpretación del Palmeral de Orihuela es uno de los 102 proyectos más importantes que “desde la Generalitat Valenciana lanzamos para que fuera financiado por la Unión Europea, a través de los Fondos Europeos Desarrollo Regional y la Rehabilitación (FEDER). Me alegra mucho estar aquí porque supone poner en valor un lugar como éste. No se trata de rehabilitar edificios sino de que se les dé un uso, que pueda ser accesible para los ciudadanos, puesto a disposición de los visitantes y que pueda ser un elemento importante en la actividad turística del municipio de Orihuela, en este caso, me consta que lo es”. Por tanto, -ha continuado el director general- se está cumpliendo perfectamente el objetivo por el que se les concedió la ayuda de casi 350.000 euros dentro de un proyecto de alrededor de más de 800.000 euros que ha sufragado el Ayuntamiento de Orihuela. “Quiero agradeceros también el esfuerzo económico que habéis hecho porque el Palmeral es una apuesta fundamental por el medio ambiente, por poner en valor un entorno natural, un paisaje y, sobre todo, por ponerlo a disposición de los ciudadanos”. Ha anunciado la puesta en marcha de una segunda convocatoria de fondos europeos 2022-2027 que se destinarán al entorno patrimonial de la Comunidad Valenciana.

Finalmente, Dámaso Aparicio no ha querido olvidarse de lo que sufrió el Palmeral por culpa de la DANA y “el grandísimo trabajo que se ha hecho para recuperarlo. Estamos en posición de salida porque tenemos un presente en el que no hemos parado de trabajar y tenemos un fabuloso futuro con un plan que vamos a cumplir”.

En esta jornada sobre el plan de gestión y futuro del BIC se ha contado con las ponencias de diferentes expertos que han abordado las distintas visiones técnicas del Palmeral oriolano. La jornada ha sido clausurada por el concejal de Medio Ambiente y el subdirector general de Patrimonio, Antonio Bravo.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -