17.9 C
Alicante
sábado 20 abril 2021

El Museu Boca del Calvari acoge la exposición ‘Un esteta renacentista’ sobre la figura del almirante Julio Guillén Tato

Te puede interesar

- Publicidad -

La muestra, que estará abierta hasta el 19 de febrero, aborda la estrecha relación del marino con Benidorm, su trayectoria profesional y su defensa de las raíces y tradiciones

Benidorm estrenó en la tarde noche de ayer miércoles, 14 de diciembre, una nueva exposición en el Museo Boca del Calvari, una muestra muy gráfica que, bajo el título ‘Julio Guillén Tato, un esteta renacentista’ revisita la figura del polifacético almirante y que será visitable hasta el próximo 19 de febrero..

La inauguración corrió a cargo del alcalde de Benidorm, Toni Pérez, la concejal de Patrimonio Histórico y Cultural, Ana Pellicer, el experto investigador sobre la figura del almirante, Javier Vicedo Jover, y la comisaria de la exposición, María José Guillén García, nieta de Julio Guillén Tato.

El alcalde ensalzó la figura de Guillén Tato “como un apasionado del mar y de nuestra ciudad en la que pasaba sus temporadas de veraneo como un vecino más en su casa de la calle Santa faz y después en l’Almafrà”.

Pérez también aludió a la figura del almirante como director del Museo Naval y miembro de la Real Academia de la Lengua y de la de Historia, entre otros cargos y ocupaciones. Guillén Tato fue, dijo Pérez, “una de las personas más comprometidas con el primer desarrollo de Benidorm, trabajando codo con codo con el alcalde Pedro Zaragoza emprendiendo acciones entusiastas y altruistas que favorecieron avances y mejoras a nivel de servicios y espacios a partir de los años 50”.

En ese aspecto, Ana Pellicer citó como ejemplo en su intervención “la mediación del almirante para que se creara un nuevo grupo escolar en Benidorm o los terrenos que cedió al Ayuntamiento para ampliar la Plaça de la Senyoria, en cuyo diseño se implicó personalmente, como también hizo con la remodelación del Carreró dels Gats o la Costera del Barco”.

La muestra pretende “acercar a la población local y visitante quién fue Guillén Tato, recorrer su dilatada trayectoria profesional, recordar su defensa y contribución al mantenimiento de las raíces y tradiciones, y abordar su estrecha y prolífica relación con nuestra ciudad, que se refrendó con su designación como Hijo Adoptivo”, según expuso Ana Pellicer.

“La huella del almirante sigue estando muy presente en el Benidorm actual” dijo Pellicer, que explicó también que la muestra “se plantea en un año con un significado especial, en el que se cumple el 125 aniversario de su nacimiento y el 50 de su fallecimiento”.

Pellicer resaltó además que “a través de esta muestra queremos dar a conocer la figura del almirante a las nuevas generaciones” y enfatizó el “destacado papel” que van a jugar en este proyecto “ya que se ha previsto una colaboración con el alumnado de Bachillerato Artístico del IES Pere Mª Orts i Bosch que complementará la muestra”.

Un personaje prolífico que también destacó en el estudio y aportación a la heráldica o a la cartografía; que en su pasión por Benidorm atrajo a nuestras playas el rodaje de ‘Alba América’; y al que el diario ABC incluyó en su serie ‘Españoles Célebres’”.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -