17.3 C
Alicante
jueves 25 abril 2021

EL MUSEO DIOCESANO DE ARTE SACRO SUMA UNA NUEVA SALA DEDICADA AL ARTE PALEOCRISTIANO

Te puede interesar

- Publicidad -

Ha sido presentada esta mañana con la asistencia del obispo diocesano, monseñor José Ignacio Munilla y representantes del MARQ y Diputación

Bajo el nombre “Signos de identidad” este proyecto museográfico está dedicado a los orígenes del cristianismo en el sureste peninsular

 “Signos de identidad”. Así se llama la nueva Sala de Arte Paleocristiano que incorpora el Museo Diocesano de Arte Sacro ubicado en Orihuela. Diseñada por el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) ha sido presentada esta mañana con la presencia e intervenciones de monseñor José Ignacio Munilla, obispo de Orihuela-Alicante, José Ramón González de Zárate, diputado provincial de Arquitectura, José Alberto Cortés, director gerente de la Fundación C. V. MARQ, José Antonio Martínez, director del Museo Diocesano de Arte Sacro y Rafael Pérez Jiménez, director del Área de Arquitectura de la Diputación de Alicante.

Este nuevo espacio expositivo dentro del Museo de Arte Sacro pone en valor las primeras expresiones artísticas de las antiguas comunidades cristianas. Y consigue crear un discurso museológico que enlaza con las primeras obras de la colección del museo ya que pone el foco en los orígenes del cristianismo en el sureste peninsular. Es fruto de un convenio suscrito en septiembre de 2021 entre la Fundación CV-MARQ y el Obispado de Orihuela-Alicante, para la Conservación, Investigación y Difusión del Patrimonio Cultural.

En este sentido durante la presentación el obispo diocesano, monseñor José Ignacio Munilla, ha destacado la importancia de conocer las raíces: “Es algo clave para poder descubrir nuestra identidad en un momento de gran crisis cultural y antropológica. Raíces y alas, las dos cosas son necesarias para poder crecer. Enraizarnos nos permitirá tener alas”.

 Por su parte, el diputado provincial de Arquitectura, José Ramón González de Zárate, ha calificado tanto la nueva sala como al museo en su conjunto de “joya que hay que dar a conocer y poner en conocimiento de visitantes, turistas y también de los más pequeños y jóvenes en colaboración con los centros educativos”.

¿Qué se puede ver en “Signos de identidad”?

Esta nueva sala narra a través de una pieza audiovisual y un importante despliegue gráfico desde las principales expresiones artísticas de las comunidades cristianas hasta el establecimiento del Cristianismo como religión oficial y su influencia en el desarrollo de una nueva iconografía y arquitecturas urbana y rural.

La provincia de Alicante se encuentra representada en esta muestra a través de sus principales yacimientos arqueológicos, los cuales cuentan con importantes testimonios de estas primeras comunidades, como las Basílicas de La Alcudia de Elche o la de El Monastil de Elda; el Baptisterio del Yacimiento de Baños de la Reina de Calpe o el Mosaico Sepulcral de Severina de Dénia.

A nivel material la sala cuenta con réplicas de varios objetos de gran trascendencia histórica y que se pueden encontrar en museos de la provincia; como el fragmento del Sarcófago de Jonás de Elda o los relieves de la Albufereta, actualmente expuestos en la sala permanente del Museo Arqueológico Provincial de Alicante. Además, alberga también algunas piezas halladas en el territorio alicantino expuestas en museos de fuera de la provincia, como la Pátera de vidrio con crismón de Santa Pola que puede verse en Madrid y en el Museo Arqueológico Nacional.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -