21.7 C
Alicante
miércoles 23 junio 2021

El Museo de la Biodiversidad de Ibi acoge la exposición Universo del sabor organizada por la Cátedra Carmencita de la Universidad de Alicante

Te puede interesar

- Publicidad -

El Museo de la Biodiversidad de Ibi acoge desde hoy la exposición titulada ”Especias. El Universo del sabor- Espècies. L’Univers del gust”, organizada por la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico de la Universidad de Alicante.

La inauguración de la exposición se enmarca en el programa de visitas institucionales que ha puesto en marcha la vicerrectora de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica, María Jesús Pastor Llorca, “con el objetivo de valorizar los activos con que contamos en las distintas estaciones científicas con que cuenta la Universidad de Alicante, entrevistarnos con los agentes municipales que nos dan soporte y para conocer de primera mano las necesidades de cada una de ellas”. La intención que se persigue es,según explica Pastor, “mostrar, afianzar y dinamizar la importante labor de promoción, difusión y divulgación de las actividades científicas y de transferencia que llevan a cabo las Estaciones Biológicas”.

La ronda de visitas se ha iniciado en la Estación de Torretes de Ibi, donde les ha recibido su director, Segundo Ríos, acompañado del director del Centro Iberoamericano de la Biodiversidad de la Universidad de Alicante, CIBIO, José Luis Casas.

Tras la visita a la Estación, la delegación universitaria se ha dirigido a las instalaciones del Museo de la Biodiversidad para proceder a la inauguración de la muestra, ”Especias. El Universo del sabor- Espècies. L’Univers del gust”. En el acto han participado, además de la vicerrectora, el alcalde de Ibi, Rafael Serralta; el director del Museo de la Biodiversidad, Eduardo Galante; el director del Secretariado de Transferencia de la UA, José Luis Todolí,  y el director del Centro de Gastronomía del Mediterráneo UA- Dénia GASTERRA y de la Cátedra organizadora, Josep Bernabeu.

Sobre la muestra

La exposición muestra cómo hierbas culinarias y especias a pesar de su apariencia insignificante, su exiguo tamaño y el escaso valor económico que poseen hoy en día, han tenido gran poder a la hora de influir en nuestra historia ya que además de aportar carácter y personalidad a nuestros platos, han servido como moneda de cambio, impulsado la conquista de territorios, provocado guerras y transformado nuestros hábitos sociales.

El recorrido didáctico y sensorial se realiza a través de seis mesas explicativas y un vídeo en el que se enseña a cocinar con especias de forma sencilla, rápida y económica.

La producción de la exposición pone de manifiesto el compromiso de la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor con la sostenibilidad, ya que está elaborada íntegramente con cartón reciclado. La muestra, diseñada por el estudio Rocamora, diseño y arquitectura, ha recibido la mención al “mejor montaje de una exposición efímera, transportable e itinerante” en los Premios Nacionales de Arquitectura Efímera 2019.

“Especias: el Universo del sabor” comisariada por el catedrático Josep Bernabeu, junto a la periodista y escritora gastronómica Ángeles Ruiz, ha realizado itinerancia en el Museo MUA de la Universidad de Alicante, El Auditori Teulada- Moraira, el Centre de Turismo CDT Marina Alta- Dénia, La Sede Universitaria Ciudad de Alicante y la  Biblioteca y Casa de Cultura de Guardamar del Segura.

La exposición ha contado con la asesoría científica del CIBIO y de la Estación Biológica y Jardín Botánico de Torretes.

La muestra, de entrada libre, podrá visitarse en el Museo de la Biodiversidad de Ibi 2021 en la Plaza Nicolás Payá Jover nº 2 de Ibi, hasta el 17 de octubre en horario de martes a sábado de 10 a 13:00 h. y de 16:00 a 19:00 h., y domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas.

También puede consultarse en el catálogo virtual de la exposición que se encuentra en tres lenguas (castellano, valenciano e inglés).

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -