16.5 C
Alicante
domingo 27 noviembre 2021

El Museo de Aguas de Alicante ha presentado el primer festival de narración oral “Cuentos de Vida y Muerte”.

Te puede interesar

- Publicidad -

Este proyecto, ha sido seleccionado en la Convocatoria de Proyectos Culturales 2022 realizada por la concejalía de Cultura.

El Museo de Aguas de Alicante ha presentado el primer festival de narración oral “Cuentos de Vida y Muerte”, que tendrá lugar en los Pozos de Garrigós, ubicados en sus instalaciones en la plaza del Puente de Alicante, el próximo día 31 de octubre y en conmemoración del Día de los Fieles Difuntos.

Este proyecto, que ha sido seleccionado en la Convocatoria de Proyectos Culturales 2022 realizada por la concejalía de Cultura, está organizado por la Asociación Palabras y Cuentos, y dirigido por Raquel López, ha contado también con la colaboración de la Universidad de Alicante, Aguas de Alicante y el IES Figueras Pacheco.

Gracias al trabajo conjunto de dichas organizaciones, la conmemoración de la noche en el Día de los Fieles Difuntos se convierte en una celebración especial, para la que “Cuentos de Vida y Muerte” quiere aunar tres elementos en la ciudad de Alicante: un lugar, los Pozos de Garrigós, sistema de aljibes del SXIX y un espacio cuya ubicación y especial acústica lo convierten en un sitio cargado de simbolismo para todo tipo de manifestaciones artísticas; una tradición, celebración de esta noche en el Día de los Fieles Difuntos; y un arte, el de la narración oral de historias de miedo.

El edil de Cultura, Antonio Manresa se ha mostrado satisfecho «por este nuevo ejemplo de colaboración entre instituciones, derivado en este caso de la Convocatoria de Proyectos Culturales 2022, con el que estamos seguros.

En palabras de sus organizadores, “acudir al primer festival de narración oral «Cuentos de Vida y Muerte» es prepararse para el disfrute, prepararse para participar de un arte que siempre ha acompañado al ser humano allí donde ha ido. Cinco voces, cada una con su mirada, su acento, su forma de narrar, su manera de acompañar al cuento y a los protagonistas, cada una con su universo cuentista por compartir”.

Con relación al Museo de Aguas de Alicante como espacio cultural, según ha declarado Sanz, “más allá de su objetivo de concienciación medioambiental, se ha convertido en un espacio de referencia para acoger proyectos abiertos a toda la ciudadanía que organizamos gracias a la colaboración con otras instituciones. «Cuentos de Vida y Muerte» se suma a otras iniciativas culturales, como el Ciclo de Arte y Medioambiente, la exhibición de obras de VideoArt Festival o del reciente Festival Internacional de Teatro Clásico de Alicante, FITCA, con los que nos hemos implicado recientemente”.

Esta primera edición del festival constará de una conferencia inaugural y varias funciones programadas, cuyos detalles pueden consultarse en la página web https://cuentosdevidaymuerte.com/, con entrada libre hasta completar el aforo.

Programa “Cuentos de Vida y Muerte”

Recogida de entradas, en los Pozos de Garrigós (31 de octubre, a partir de las 17 horas).

Conferencia

17:00 h: Antonio Rodríguez Almodóvar. El miedo a la muerte y la muerte del miedo en los cuentos orales

Espectáculos público familiar

18:30 h: Raquel López y Boniface Ofogo. Cuentos de vida y muerte (función colectiva)

19:30 h: Inés Bengoa y José Manuel Garzón. Cuentos de vida y muerte (función colectiva)

Espectáculos público adulto

22:00 h: José Manuel Garzón y José Galiana (al piano). Palabras de Miguel

23:00 h: Inés Bengoa. Nunca viene bien. Historias de muerte para vivir mejor

00:30 h: Boniface Ofogo. El soplo de los ancestros

01:30 h: Raquel López. Cuentos de la luz apagada

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -