28.4 C
Alicante
martes 27 septiembre 2021

El MUBAG expone por primera vez un Renoir en una muestra internacional dedicada al universo femenino

Te puede interesar

- Publicidad -

El museo celebra su veinte aniversario con esta nueva propuesta que reúne más de 70 piezas de otros grandes artistas como Sorolla o Casas

  • La vicepresidenta y diputada de Cultura afirma que se trata de “una oportunidad única para admirar el trabajo de insignes autores en torno al relevante papel de la mujer de finales del XIX y principios del XX”

02-12-21.- El MUBAG ha inaugurado esta mañana la muestra internacional ‘Mujeres entre Renoir y Sorolla’ que reúne más de setenta piezas de autores como Renoir, Casas, Hugué, o Sorolla inspiradas en el universo femenino a través de los grandes cambios sociales de finales del siglo XIX y principios del XX.

La vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, ha destacado la importancia de esta propuesta por la amplia selección de autores de referencia en la historia del arte y por el discurso expositivo en torno a la mujer. «Por primera vez se expondrá en el MUBAG una obra del pintor francés Renoir, con el título Femme et jeune fille dans un paysage, y también es la primera ocasión en la que veremos aquí el trabajo de Ramón Casas. No todos los días se puede recorrer una exposición que reúne a tantos grandes autores, entre los cuales estará presente también Sorolla, con cuatro destacadas pinturas«.

La titular de Cultura ha confirmado, además, que con esta muestra –que se podrá visitar hasta el 27 de marzo- se inicia un ciclo de acciones con las que se conmemorará el vigésimo aniversario de la apertura del MUBAG, que se cumple el día 14 de diciembre. «Tras dos décadas de recorrido, queremos marcar un punto de inflexión hacia un proceso de mayor proyección nacional e internacional y, con la exposición que hoy presentamos, se inicia esa evolución«, ha señalado Julia Parra.

La propuesta, comisariada por Helena Alonso, incluye 64 obras pertenecientes a la Fundación de Arte Contemporáneo Fran Daurel y siete procedentes del Museo Diocesano de Barcelona. Una selección con la que Alonso aborda el rico universo femenino de finales del siglo XIX y principios del XX, que constituye uno de las etapas más sugerentes de la historia del arte por los importantes cambios sociales y económicos en los que la mujer comienza a ser partícipe y protagonista.

Así, en la exposición se muestran diferentes contextos protagonizados por la mujer y vistos desde el prisma de Renoir, Casas, Nonell o el alicantino Lorenzo Casanova con Gitana. El discurso expositivo diferencia hasta siete  ámbitos: la representación del desnudo –donde destaca el Desnudo en el diván amarillo de Sorolla-; la mujer lectora –con obras como La lectura preferida de Ribera-; la mujer en el espacio exterior –con En el palco de Josep Llovera o Invierno de Ramón Casas-; la mujer trabajadora –con la escultura de Hugué La Llovera, entre otras-; el ámbito doméstico –representado por Mujer mirando al exterior de Casas o Mes de María de Brull-; el retratoSin título de Casas- o la arcadia soñada, bloque en el que Renoir, con Femme et jeune fille dans un paysage, representa lo femenino como portador del ideal de belleza y valores frente al progreso tecnológico de principios de siglo.

Durante la presentación, el director del museo, Jorge Soler, ha explicado que vio por primera vez la exposición en Lisboa y ha señalado como novedad que, en la muestra del MUBAG, «es especialmente interesante la aportación del Museo Diocesano de Barcelona«. Por su parte, Alonso ha resaltado el «extenso elenco de obras de los que están considerados como ejemplos en el mundo de la pintura y en la escultura» en la etapa de inicio de la Modernidad artística.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -