19.2 C
Alicante
jueves 28 marzo 2021

El MARQ afianza su trabajo con la Asociación Síndrome de Down a través de una campaña educativa virtual

Te puede interesar

- Publicidad -

El Museo Arqueológico de Alicante ha organizado la campaña ‘Conectados con el MARQ’ para afianzar el trabajo que la Unidad de Didáctica y Accesibilidad desarrolla desde hace ocho años con la Asociación Alicantina Síndrome de Down.

La vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, ha asegurado que es prioritario seguir desarrollando tareas educativas con personas con Síndrome de Down. “El objetivo de esta iniciativa es garantizar la continuidad formativa y el contacto con los usuarios en este escenario de restricciones generado por la Covid-19 facilitando todos los recursos necesarios para la prestación de servicios con regularidad”, ha explicado.

En este proyecto, que comienza hoy lunes 15 de marzo y finalizará el próximo 10 de junio, participarán un total de 72 personas organizadas en diferentes grupos. Estas forman parte de los talleres de Formación, Empleo y Habilidades Sociales (compuesto por personas mayores de 16 años) y del programa ‘Un, dos, tres… a pasarlo bien!’ (integrado por niños y niñas de entre 8 y 14 años). La campaña contará con recursos online y talleres en streaming en torno a la Edad Media, que se complementarán con otros apoyos como guías didácticas, juegos, cuentos o audiovisuales.

Los talleres programados son:

  • Taller ‘Trabaja como un alfarero medieval’: Técnicas decorativas medievales sobre un plato de cerámica. En la sala que el MARQ dedica a la Edad Media predominan los objetos cerámicos, sobre todo los de uso doméstico tales como platos, cuencos, ollas, recipientes contenedores de alimentos, bebidas… En el taller los alumnos imitarán un plato de cerámica aplicando técnicas de decoración similares a las llevadas a cabo en tiempos medievales.
  • Taller ‘Caballeros y graffiti’: Los participantes reproducirán en piedra el grafito de la imagen del caballero aparecido en la Domus Lauria del yacimiento medieval de Ifach en Calp. A través de una imagen emprenderán un viaje en el tiempo a la ciudad medieval que se haya en las laderas del Penyal d’Ifac.
  • Taller ‘Ilumina como los árabes’: Una propuesta para conocer y elaborar objetos parecidos a las lucernas, aunque realizados y decorados de manera diferente, adaptados a un nuevo contexto histórico, los candiles de pellizco.
  • Taller ‘Aprendices, oficiales y maestros’: Esta actividad tiene como objetivo conocer el mundo de las primeras corporaciones o gremios de trabajadores. Es la Edad de Oro en el Reino de Valencia. El taller hará un recorrido para ver la evolución de la historia desde el siglo VIII hasta el XIII y estudiará con detenimiento los últimos siglos de la Baja Edad Media para conocer el mundo de los gremios, las ciudades, el comercio y el nacimiento y consolidación de la burguesía. Los participantes  realizarán un panel reproduciendo un oficio artesanal de esta etapa histórica.

 

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -