19.2 C
Alicante
jueves 28 marzo 2021

El MACA inaugura «Contexto vanguardias», con obras de la Colección IVAM de Valencia

Te puede interesar

- Publicidad -

Tras la firma del convenio entre el MACA y el IVAM, Instituto Valenciano de Arte Moderno el pasado mes de diciembre de 2021, el museo alicantino presenta la primera exposición con obras pertenecientes a las vanguardias de las primeras décadas del siglo XX.

 El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, presenta hasta el 10 de noviembre tres obras del artista Joaquín Torres-García, pertenecientes al periodo de las vanguardias de la colección IVAM de Valencia. El edil de Cultura, Antonio Manresa ha señalado que «es una satisfacción plasmar la colaboración entre el MACA y el IVAM, con la exposición de las obras de Joaquín Torres-García, que complementan a la perfección la Colección Arte Siglo XX». Manresa ha recordado que «nuestra colaboración y trabajo conjunto va a seguir siendo parte del día a día del museo, al considerar imprescindible la unión entre instituciones para ofrecer a los ciudadanos unas propuestas de calidad».

La directora del IVAM, Nuria Enguita ha destacado que “es un placer plasmar la colaboración entre el MACA y el IVAM con la exposición de las obras de Joaquín Torres-García, que complementan a la perfección la Colección Arte Siglo XX”, ha subrayado el concejal de Cultura sobre el acuerdo firmado entre las dos instituciones museísticas en diciembre de 2021. “Nuestra colaboración y trabajo conjunto va a seguir siendo parte del día a día del museo, al considerar imprescindible la unión entre instituciones para ofrecer a los ciudadanos unas propuestas de calidad”, ha recordado.

“Gracias a este acuerdo tres obras del artista uruguayo Joaquín Torres-García de la Colección del IVAM podrán verse en Alicante junto a sus contemporáneos Julio González, Pablo Gargallo, Pablo Picasso, Braque o Juan Gris. Se trata de tres piezas: la pintura Composición (1932), la madera grabada Constructivo grafismo (1932), así como la pintura sobre cartón Masque noir (1928) que creó unos años antes”, ha explicado la directora del IVAM.

“Queremos que los proyectos del IVAM rebasen las fronteras físicas, que el museo supere los límites espaciales de su edificio para incluirse en la esfera de los social, escuchando y respondiendo a las necesidades concretas de los ciudadanos”, ha concluido Nuria Enguita.

Contexto vanguardias. Obras de la Colección del IVAM, Valencia.

El IVAM posee una de las colecciones más singulares de España del período histórico de las vanguardias de 1914 a 1945. Cuenta con una importante presencia de artistas internacionales que propugnaron la experimentación abstracta como práctica creativa para situar el arte en la modernidad mientras París se convertía de nuevo en el centro de la vanguardia internacional.

En el MACA, la presencia de obras de las vanguardias se circunscribe a un pequeño número de piezas de artistas de gran importancia y calidad, reunidas por Eusebio Sempere con un gran esfuerzo. Sin embargo, por su escaso número, la visión histórica y estética es muy fragmentaria y no permite el conocimiento profundo de los lenguajes y propuestas de la vanguardia.

Contexto vanguardias es un proyecto de diálogo entre colecciones, entre las obras del IVAM y las de la Colección Arte Siglo XX, de forma que se establezcan lecturas complementarias, miradas transversales, apoyo y contexto para algunas piezas que, en comunicación con otras, fortalecen su lenguaje y mensaje. Esta colaboración persigue que el visitante pueda disfrutar de artistas nunca vistos en Alicante, con el fin de crear contenido y compartir experiencias.

Joaquín Torres-García

(Montevideo, Uruguay, 1874-1949)

Las obras del artista uruguayo que se guardan en el IVAM son un conjunto muy importante que pone de manifiesto su influencia en el arte moderno, desde el noucentisme al universalismo constructivo. Su obra “absoluta y universal” expresa el orden del cosmos y con sus emblemáticas composiciones pictóricas, así como con su labor docente, escritos y conferencias, Torres-García inició una corriente de pensamiento que sustenta toda la modernidad y que trasciende los límites de la teoría estética para constituirse en un modo de entender el arte y la vida.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -