15.8 C
Alicante
viernes 29 marzo 2021

El MACA continúa con su apuesta del arte y la cultura contra el Alzheimer con ‘Reminiscencias’

Te puede interesar

- Publicidad -

Este programa pretende implicar al enfermo y su acompañante en un viaje a través del arte, crear vínculos o sugerencias que les evoquen pasado y presente

Esta mañana se ha firmado el undécimo convenio anual entre el Ayuntamiento, AFA Alicante y la Fundación Manuel Peláez que ha seguido con la primera actividad en torno a la figura de Eusebio Sempere

El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante mantiene su apuesta, un año más, con el programa Reminiscencias dirigido a ayudar a personas que sufren Alzheimer por medio de visitas a sus instalaciones donde, por medio de visitas dialogadas puedan crear vínculos o sugerencias que les evoquen su pasado o el presente.

 

La firma del convenio anual ha tenido lugar este lunes en el MACA, y han estado presentes, el concejal de Cultura, Antonio Manresa, la presidenta de Asociación de Enfermos de Alzheimer de Alicante, María Luz Rodríguez del Campo, y por parte de la Fundación Manuel Peláez, su presidenta, Carmen Robles Pariente. Tras el acto de la firma, ha seguido la primera actividad en torno a la figura de Eusebio Sempere.

 

Manresa ha destacado «la importancia que este programa tiene para el museo como institución y para los participantes, que, gracias a las propuestas semanales, sienten el MACA como un espacio seguro en el que poder ser ellos mismos y en la medida de lo posible rememorar momentos vividos».

 

El programa Reminiscencias. Arte y Cultura contra el Alzheimer, que nació en el año 2012 como proyecto pionero en la Comunidad Valenciana, tiene como finalidad implicar a los enfermos de Alzheimer y sus acompañantes en un viaje a través del arte y la cultura, redescubriendo su imaginación y su potencial creativo. Al mismo tiempo este programa viene a cubrir la necesidad de oferta de actividades culturales para el colectivo de enfermos de Alzheimer en Alicante y su entorno.

 

MACA espacio accesible y seguro

El MACA es un espacio de accesibilidad al arte y la cultura, la creación y la actividad plástica en todas sus manifestaciones para personas con Alzheimer de la mano de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Alicante. Reminiscencias se ha convertido en un programa referente, que este año celebra su undécima edición, suministrando así herramientas y recorridos artísticos con los que redescubrirse y activar múltiples recuerdos significativos de momentos importantes vividos en su vida.

 

Con la perspectiva que da el tiempo, “podemos afirmar que los participantes de este programa Reminiscencias han visitado un museo muchísimas más veces que cualquier ciudadano medio interesado en la cultura. Tal dedicación ha mejorado su calidad de vida, bienestar y autoestima por medio del arte y de las emociones que provoca. Sin terapias farmacológicas. Con las artes. Creando una narración con significado, situando a la persona con Alzheimer en el centro de la actividad” ha señalado el responsable de Cultura.

 

Con este programa, el MACA se ha convertido en un espacio inclusivo colmado de emoción que atiende a todas las capacidades.

 

Programación de actividades 

Esta undécima edición se divide en seis sesiones creadas a partir de la selección de seis obras que pertenecen a las tres colecciones permanentes del MACA: Colección Arte Siglo XX, Colección Fundación Mediterráneo y Colección Eusebio Sempere. En las actividades propuestas los participantes dialogarán, conversarán y compartirán experiencias en torno al arte, además de realizar diferentes procesos creativos con el fin de provocar reminiscencias.

 

Las diferentes sesiones se estructuran en dos actividades, una visita al MACA para conocer artistas singulares de las colecciones, así como para procurar reacciones, reflexiones, conversaciones o actividades en torno al arte y los artistas, pero también las sensaciones y emociones que puedan provocar las obras. La segunda actividad, se realizará dentro del mismo mes en el centro de AFA, Alicante, donde se rememora y se activa lo trabajado en la visita del museo provocando la reminiscencia. Estas prácticas irán acompañadas de una caja con materiales y un cuaderno con imágenes, textos y actividades, que tratarán de hacer recordar situaciones vividas en el pasado y despertar distintas emociones en el presente: todo a través de las obras de los diferentes artistas representados en el museo. Estas propuestas servirán de guía a los/as profesionales de AFA, Alicante para desarrollar las actividades creativas.

 

Durante la primera sesión, que ha tenido lugar este lunes en el museo, y para conmemorar el centenario de nacimiento de Sempere se ha dado a conocer su vida y obra a partir de su biografía para generar una “idea” que facilite el conocimiento, aprendizaje y construcción de relatos sobre aspectos relacionados con el propio Sempere. Con algunas de las creaciones más relevantes de la trayectoria del artista que, en combinación con la contextualización biográfica y la danza contemporánea, se ha logrado una sinergia de información que ha permitido que los participantes hayan disfrutado de una experiencia de aprendizaje asociada a la emoción y a los sentidos propiciando que han atesorado en su memoria

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -