18.3 C
Alicante
sábado 20 abril 2021

El Instituto de Ecología Litoral certifica el buen estado de la Posidonia en Teulada Moraira

Te puede interesar

- Publicidad -

El Instituto de Ecología Litoral ha entregado al Ayuntamiento de Teulada Moraira el informe Bandera Azul 2020 que han elaborado sobre el estado en que se encuentran las praderas de Posidonia oceánica frente a las playas de Platgetes y  la Ampolla, así como en la cala del Portet.

Este informe es una exigencia de la Fundación para la Educación Ambiental (FEE) que desde 2018 establece como criterio para la concesión de la bandera azul que las playas que tengan pradera de Posidonia a menos de 500 m de la playa candidata cuenten con medidas de control del estado ambiental de dichas praderas.

Los resultados arrojados tanto para la zona de Platgetes-Ampolla como en la del Portet es de un estado de conservación favorable con un índice de conservación superior a 0.8 en ambos casos para un valor máximo de 1.

Destaca en el informe la elevada densidad de las matas de Posidonia en todas las muestras, siendo esta superior al valor que se considera óptimo para este tipo de formaciones vegetales. Asimismo, no se han encontrado especies invasoras como la Caulerpa cylindracea o la Asparagopsis taxiformis abundantes en otras zonas del litoral alicantino que compiten y pueden desplazar a la Posidonia cuando las praderas no se encuentran en un buen estado de conservación.

También destacar que a pesar del buen estado global de conservación si se han detectado un porcentaje de mata muerta en ambas mediciones por lo que se recomienda continuar los estudios en los próximos años para tener un control de su evolución en el tiempo.

Desde la Concejalía de Medioambiente, delegada en Carlos Martínez,  ya se ha previsto realizar un estudio en profundidad de las praderas de Posidonia en el próximo ejercicio para mantener el control sobre este importante ecosistema marino y se reafirma en su objetivo de proteger y conservar nuestro patrimonio medioambiental.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -