28.4 C
Alicante
martes 27 septiembre 2021

El FITCA vuelve a la escena cultural aunando vanguardia y tradición para todos los públicos

Te puede interesar

- Publicidad -

El Festival tendrá lugar del 13 al 24 de septiembre, y tendrá en el Teatro Principal su sede principal

Esta edición pretende aunar montajes teatrales sobre Teatro Clásico que miran a todos los públicos con propuestas de gran formato, teatro de cámara, narración oral y charlas

Las entradas salen a la venta este miércoles en las taquillas y en la web del Teatro Principal

El Festival de Teatro Clásico ha presentado esta mañana su sexta edición, con una vuelta a la normalidad tras la crisis sanitaria. Al acto han acudido, el concejal de Cultura, Antonio Manresa; Martín Sanz, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Aguas de Alicante y la directora del Festival, María Dolores Padilla.

El FITCA 2022 retoma toda una batería de propuestas en diferentes espacios culturales, ya clásicos en la programación: Museo de Aguas – Pozos de Garrigós, MACA, Instituto de Cultura Juan Gil Albert y el Teatro Principal. Este año se incorpora a la programación el recién inaugurado Espacio Séneca, en pleno corazón de la ciudad.

Del 13 al 24 de septiembre, en el Festival organizado por el Ayuntamiento y la Diputación de Alicante en colaboración con Aguas de Alicante, se presentan siete producciones teatrales de gran calidad de compañías nacionales de reconocido prestigio. Como primer encuentro con el público, se propone la inauguración del Festival con un espectáculo en formato de teatro de cámara ofertado en abierto en Espacio Séneca. Se recupera como eje y sede oficial del Festival el Teatro Principal, que nos sorprende con varias producciones que pasarán este mismo verano por el Festival Internacional de Mérida, y una producción para público familiar.

El concejal de Cultura, Antonio Manresa ha querido destacar «que desde la concejalía de Cultura seguimos empeñados en ir escalando en el ranking de la calidad de los montajes y escenarios sobre los que el Festival desplegará sus espectáculos en un año en el que volvemos al formato habitual, anterior a la pandemia». El teatro clásico es el que traspasa los límites de una época y llega hasta nosotros ofreciendo un mensaje cultural que inspira y enriquece».

Martín Sanz, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Aguas de Alicante ha señalado que “por cuarto año consecutivo, nos implicamos con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Alicante, este año en su 6ª edición. Desde Aguas de Alicante e Hidraqua, apostamos por la difusión de la cultura, implicándonos en el objetivo de ofrecer una propuesta cultural de calidad al alcance de toda la ciudadanía. Creemos en la importancia de la colaboración público-privada, clave también para la puesta en marcha de iniciativas culturales de calidad como ésta, que permiten hacer crecer nuestra ciudad, situándola en el contexto de otras propuestas sectoriales de gran calidad.”

La directora del Festival, María Dolores Padilla ha manifestado “que la programación de esta edición pretende aunar montajes teatrales sobre Teatro Clásico que miran a todos los públicos con propuestas de gran formato, teatro de cámara, narración oral y charlas. Un proyecto ilusionante que año tras año crece en diversidad y calidad”.

En la presente edición, el público podrá disfrutar de una vanguardista versión de la inmortal Celestina, la magia de El Brujo, el humor de Pablo Carbonell, sin olvidar montajes de la talla de Miles Gloriosus, con Carlos Sobera y Elisa Matilla, o Safo, un poema escénico, musical y visual. También tiene su espacio lo transgresor con Fuenteovejuna 2040, versión libre de creación colectiva a partir del texto ¡FO! de Juan Mayorga del clásico de Lope de Vega por el Aula de Teatro de la UA y teatro para público familiar con El viaje de Isabela, una obra de títeres y actores con música en directo, creada por la emblemática compañía La Tartana a partir de la novela “La española inglesa” del genial Cervantes.

Acompañando a la programación escénica, y en diferentes equipamientos culturales de ciudad, el Festival presenta una variedad de actividades complementarias, como conferencias, charlas con profesionales y propuestas de narración oral para todos los públicos. Todas estas actividades son gratuitas y con entrada limitada al aforo del espacio.

Una vez más, esta propuesta es fruto de la planificación conjunta y la estrecha colaboración entre las instituciones, que permite situar a Alicante en el contexto de otras propuestas sectoriales de calidad, superando el ámbito municipal, como los Festivales de Mérida, Almagro, Alcalá de Henares, Cáceres…

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -