21.2 C
Alicante
viernes 29 marzo 2021

EL FESTIVAL MEDIEVAL D’ELX DESTACA LA AFLUENCIA Y LA CALIDAD DE LOS ESPECTÁCULOS DE SU ÚLTIMA EDICIÓN

Te puede interesar

- Publicidad -

La concejalía de Cultura hace un balance positivo del certamen ilicitano y señala la participación de 107.436 personas en las diferentes actividades. 

La edil Marga Antón ha adelantado que ya se está trabajando en la próxima edición y que se quiere dedicar a la presencia femenina en el medievo. 

El pasado 1 de noviembre finalizó la XXVII edición del Festival Medieval d’Elx con una jornada llena de actividades y emociones. Tras unos días de receso la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Elche ha hecho un balance muy positivo del festival de este año. El buen tiempo ha hecho posible que participasen un gran número de personas en los espectáculos y actividades de calle. Por otro lado, la calidad de toda la programación ha marcado la tónica general de esta edición.

En cuanto a cifras se puede decir que, a las actuaciones, tanto en sala como en la calle, han asistido 3.236 personas; el mercado ha sido disfrutado por 100.000 visitantes y el Misteri d’Elx con sus representaciones extraordinarias, han aportado 4.200 personas. Todo ello suma un total de 107.436 personas que han participado en este encuentro cultural de otoño. En palabras de Marga Antón, concejala de Cultura el Festival Medieval d’Elx es uno de los mejores de España y nuestra intención es que cada vez vaya a más y que se convierta en un referente cultural a nivel nacional, una cita obligatoria con el medievo con contenido de calidad”. La edil también ha señalado que “no hay que olvidar que se trata del único festival de España que tiene como germen un Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. El Misteri d’Elx, es un tesoro cultural del pueblo de Elche y una de las joyas más preciadas del patrimonio valenciano”.

La concejala Antón también ha destacado la variedad de espectáculos. “Este año hemos tenido una programación pensada para satisfacer a todo tipo de público. Desde el más experto como la didáctica conferencia – concierto de Carlos Paniagua y Begoña Olavide, la actuación de la Capella de Ministrers con Carles Magraner o el espectáculo de Micrologus con Patrizia Bovi. Sin olvidar, el público infantil y familiar, que ha podido disfrutar de Superhéroe de la compañía El Perro Azul, el curioso espectáculo circense de Oyun, la original puesta en escena de Maracaibo y su ¡Viva el Medievo! o el mágico montaje de danza aérea Volare de la Cía. Subcielo”. La edil también ha comentado que “los espectáculos teatrales como El amor enamorado o el Rey Sabio han emocionado al público asistente. Una intensa programación que ha llenado teatros, salas históricas, claustros, calles y plazas de un auténtico espíritu medieval”.

Asimismo, cabe señalar la labor de Pablo Auladell que ha sido el artista encargado de dar forma al cartel oficial de esta edición. Este reputado ilustrador, entre otros muchos galardones, recibió en 2012 el premio Nacional de Edición del Ministerio de Cultura, por el libro Alas y Olas escrito por Pablo Albo e ilustrado por él mismo, y en 2016 fue galardonado con el Premio Nacional del Cómic.

Pensando en una nueva edición

Por otra parte, la concejala Marga Antón ha adelantado que ya se está trabajando en la próxima edición. “Estamos pensando que el año que viene queremos dedicar el Festival Medieval a la presencia femenina en las manifestaciones artísticas del medievo, especialmente la música. El lema que estamos barajando es algo así como Lux Feminae (La luz de la mujer). Un festival que estará centrado en la mujer como creadora y transformadora de la cultura, destacando cómo desarrollaban sus talentos intelectuales en la sombra. La idea es sacar a la luz, redescubrir, darles su lugar, a todas esas mujeres músicas, pintoras, poetisas que han estado muy presentes a pesar de que un gran número de ellas se ocultaban con seudónimos masculinos o que incluso sus obras han sido atribuidas a hombres”. 

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -