12 C
Alicante
sábado 2 marzo 2021

EL FESTIVAL DE GUITARRA ‘CIUTAT D’ELX’ CELEBRARÁ SU 25 ANIVERSARIO CON UN CONCIERTO ESPECIAL

Te puede interesar

- Publicidad -

Las clases magistrales serán impartidas por prestigiosos profesores en la Universidad Cardenal Herrera CEU de Elche

 

Este año el Festival de Guitarra ‘Ciutat d’Elx’, celebra su 25 aniversario y para ello ha preparado un concierto de clausura realmente especial. Un recital interpretado por los guitarristas que forman parte de Asociación de Guitarristas ‘Música Abierta’ (AGMA), la entidad que ha organizado este certamen desde su origen. Un evento único que contará con la participación de solistas y dúos de guitarra que harán un recorrido por la historia de la guitarra. El concierto tendrá lugar el domingo 30 de julio, a las 21.30 horas, en el Claustro de la Iglesia de San José con entrada libre y pondrá el broche de oro a esta especial edición.

 

El Festival de Guitarra ‘Ciutat d’Elx’, de este año destaca, no solo por la celebración del aniversario, si no también por la gran calidad artística en todas y cada una de las actividades que se tienen previstas. Cada noche habrá un concierto de un artista o agrupación. Asimismo, se impartirán las clases magistrales de guitarra impartidas por prestigiosos profesores y catedráticos y por supuesto, tendrá lugar el 20º Concurso Internacional de Guitarra ‘Ciutat d’Elx’ destinado a guitarristas solistas sin límite de edad.

 

Todas las actuaciones serán con entrada libre, excepto el concierto de Álvaro Pierri que tendrá un precio de 15 euros. La entrada para este concierto se podrá adquirir en la puerta del Claustro una hora antes de comenzar.

 

Por otro lado, las clases magistrales en esta ocasión estarán impartidas por profesores de prestigio, como: Álvaro Pierri, Pedro Mateo González, Margarita Escarpa, Eduardo Baranzano y Luís Alejandro García. Estas se impartirán en las instalaciones de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche del 25 al 28 de julio. Esta formación está dirigida a estudiantes y profesores de guitarra de nivel profesional o superior, y se admitirán como máximo 15 alumnos por profesor. Al finalizar el curso, los participantes obtendrán un certificado de asistencia.

 

CONCIERTOS

 

El XXV Festival de Guitarra ‘Ciutat d’Elx’ contará con un total de 6 conciertos entre los que destacan Álvaro Pierri, uno de los grandes guitarristas del panorama contemporáneo y colaborador habitual del festival; Antonio Carone, ganador del Primer Premio del Concurso de Guitarra de la 19º edición; y el Dúo Cordas et Bentu, ganador del Primer Premio en la IX edición del Concurso de Cámara Ciutat d’Elx.

 

LUNES 24

Eliminatoria del XX Concurso Internacional de Guitarra ‘Ciutat d’Elx’

Aula Magna de la Universidad CEU Cardenal Herrera

10.00 horas. Entrada libre.

 

Ema Kapor (Serbia)

Claustro de la Iglesia de San José.

21.30 horas. Entrada libre.

 

Nacida en Serbia en 1998, Ema Kapor, se graduó en la escuela primaria y secundaria de Música ‘Stankovic’ bajo la tutela de Boris Dujic. Posteriormente se trasladó a diversas ciudades de Alemania donde estudió con el profesor Hubert Käppel obteniendo la licenciatura en 2021 con Joaquín Clerch. Hasta la fecha ha ganado más de 40 premios en concursos de guitarra nacionales e internacionales. Por otra parte, ha dado conciertos en solitario en Alemania, España, Finlandia, Grecia, Montenegro y Serbia y también en Francia, Polonia y Austria.

 

MARTES 25

Final de Concurso Internacional del Guitarra ‘Ciutat d’Elx’.

Claustro de la Iglesia de San José.

21.00 horas. Entrada libre.

 

MIÉRCOLES 26

Concierto de Álvaro Pierri (Uruguay)

Claustro de la Iglesia de San José.

21.30 horas. Entrada-donativo: 15 euros.

 

Álvaro Pierri es uno de los más grandes guitarristas de nuestro tiempo. Nació en Montevideo, Uruguay, en una familia de músicos, y es afortunadamente, uno de los colaboradores habituales del certamen. Comenzó sus estudios de piano con su madre, Ada Estades, y los de guitarra con su tía, Olga Pierri a la edad de cinco años. Más tarde estudió con Abel Carlevaro, con el compositor Guido Santorsola y en el Instituto Nacional de Musicología de la Universidad del Uruguay.

 

JUEVES 27

Entrega de premios y diplomas

Concierto compartido

Inês Martins (Portugal) y Dúo Lyrik (Japón/Korea)

Claustro de la Iglesia de San José.

21.00 horas. Entrada libre.

 

Inês Martins de Sousa, comenzó sus estudios musicales a los 8 años en la Escuela de Música Nossa Senhora do Cabo, en la clase de guitarra de Carlos Gutkin. En 2014 empezó la licenciatura en música, en la Universidad de Évora integrando la clase del guitarrista Dejan Ivanovic. Ha ganado numerosos primeros y segundo premios y actualmente es profesora de guitarra en la Escola de Música Nossa Senhora do Cabo y en la Academia de Música de Lisboa. Además, cursa el máster de interpretación en la Universität Mozarteum de Salzburgo, bajo la dirección de la guitarrista Laura Young.

 

Riko Sakamoto y Jisu Lee fundaron Lyrik Duo y ambos son graduados de la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena. La flautista Riko Sakamoto estudió con Hansgeorg Schmeiser y Walter Auer, y actualmente estudia música de cámara. El guitarrista Jisu Lee estudió con Álvaro Pierri, y actualmente está estudiando el programa de posgrado con él y también Pedagogía Instrumental.

VIERNES 28

Concierto de Antonio Carone (Italia)

Claustro de la Iglesia de San José.

21.30 horas. Entrada libre.

 

Antonio Carone comenzó a estudiar guitarra clásica a la edad de once años. En 2019 obtuvo la licenciatura en el Conservatorio ‘Nino Rota’ de Monopoli bajo la dirección de Antonino Maddonni. En 2022 logró la titulación de segundo nivel con la máxima de votos, honores y mención de honor en el Conservatorio ‘Luigi Boccherini’ de Lucca. También ha ganado más de 20 premios en varios concursos, en Italia y en el extranjero, entre los más recientes mencionamos: el primer premio en el XXIV Festival de Guitarra ‘Ciutat d’Elx’ y ha quedado finalista en la XIV edición del Premio Nacional de las Artes.

 

SÁBADO 29

Dúo Cordas et Bentu (Italia)

Claustro de la Iglesia de San José.

21.30 horas. Entrada libre.

 

El Dúo Cordas et Bentu debutó en el año 2013 y está formado por Francesca Apeddu, flautista, y María Luciani, guitarrista. Su nombre es ‘cuerdas y viento’ en sardo, como tributo a la tierra natal de ambas integrantes. Las dos obtuvieron el diploma con honores en el Conservatorio de Música de Sassari, con Carmelita Scano y Roberto Masala. Como dúo han recibido el Diploma al Mérito, reservado a los mejores alumnos de Oscar Ghiglia, en la Academia de Música Chigiana de Siena. Además, han ganado varios concursos internacionales, como el 1er Premio en el ‘IX Concurso Internacional de Música de Cámara con Guitarra ‘Ciutat d’Elx’ (España).

 

DOMINGO 30

Concierto especial de clausura – 25 aniversario

Miembros de AGMA

Claustro de la Iglesia de San José.

21.30 horas. Entrada libre.

Con motivo de la celebración del 25 aniversario del Festival, los miembros de la Asociación de Guitarristas ‘Música Abierta’ (AGMA) interpretarán un concierto muy especial con participaciones solistas y dúos de guitarra. Un recital único e irrepetible que hará un repaso por parte de la historia de la guitarra.

 

Los miembros de AGMA son responsables de la organización del Festival de Guitarra ‘Ciutat d’Elx’ y también de la organización de recitales de guitarra en diversos escenarios de la provincia de Alicante, clases magistrales e incluso de la grabación de dos discos compactos (‘De palo santo’ en 1999 y ‘Ébano’ en 2007).

 

LAS CLASES MAGISTRALES DE GUITARRA SERÁN IMPARTIDAS POR PRESTIGIOSOS DOCENTES

 

La Universidad CEU Cardenal Herrera acogerá los cursos especializados del festival del 25 al 28 de julio

 

La nueva edición del Festival de Guitarra ‘Ciutat d’Elx’ pone en marcha sus cursos especializados impartidos por prestigiosos docentes, con el objetivo de que la guitarra, como instrumento y como cultura, tenga una difusión merecida y enriquecedora. El profesorado está formado, este año, por los músicos: Álvaro Pierri, Pedro Mateo González, Margarita Escarpa, Eduardo Baranzano y Luís Alejandro García.

 

La Universidad CEU Cardenal Herrera acogerá estas clases que se impartirán entre el 25 al 28 de julio, coincidiendo con el desarrollo del festival. Se admitirán un máximo de 15 alumnos activos por riguroso orden de inscripción en cada curso, y van dirigidos a estudiantes de guitarra de nivel profesional o superior y profesores en activo. Además, en ellos se espera que se den cita una gran variedad de nacionalidades, que permitirán a los alumnos aprender técnicas musicales y enriquecerse de los lenguajes guitarrísticos de otras culturas y países.

 

El jueves 27, antes del concierto compartido de Inês Martins y Dúo Lyrik, se entregará a los participantes un certificado de asistencia avalado por los profesores y por la Asociación de Guitarristas Música Abierta.

 

Todas estas actividades serán abiertas para los alumnos que estén inscritos como oyentes o activos en los cursos y tendrán lugar en las aulas y en el Aula Magna de la Universidad Cardenal Herrera CEU durante la semana de clases.

PROFESORADO

ÁLVARO PIERRI

Es uno de los más grandes guitarristas y profesores del panorama contemporáneo, nació en Montevideo, Uruguay, en una familia de músicos, y colabora habitualmente con el Festival de Guitarra ‘Ciutat d’Elx’. Álvaro Pierri ha enseñado en la Universidad Federal de Santa María en Brasil, luego en Canadá, en la McGill University en Montreal y en la Université du Québec à Montréal. En la actualidad es profesor titular de la Cátedra de Guitarra de la Academia de Viena, ‘Universität für Musik und darstellende Kunst Wien’ (Universidad de Música y artes aplicadas de Viena).»

 

PEDRO MATEO GONZÁLEZ

Realizó estudios de grado Superior en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en la ‘Hochschule für Musik Köln’. También en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca y en la ‘Hochschule für Musik Franz Liszt de Weimar’; además del postgrado en la escuela de música a nivel universitario ‘Robert Schumann Hochschule Düsseldorf’. Pedro Mateo ha sido premiado en importantes concursos internacionales en Europa y América, siendo invitado a tocar en prestigiosas salas de todo el mundo. Igualmente, ha colaborado en grabaciones para TVE, RNE, Radio Clásica de Slovenia y Deutschland Radio Berlín, y ha grabado para Eudora y para Naxos.

 

MARGARITA ESCARPA

Margarita Escarpa, se formó musicalmente en el Real Conservatorio Superior de Madrid y recibió las enseñanzas de los más importantes maestros del momento y la influencia de los mejores intérpretes actuales. Ha obtenido dos premios nacionales y ocho internacionales, destacando los primeros premios recibidos en el X Festival Internacional de Esztergom (Hungría), en el XVI Concurso Internacional ‘Andrés Segovia’ (Palma de Mallorca) y en el ‘XX Solo Guitar Competition’ organizado por la ‘Guitar Foundation of America’ (Quebec). Participa regularmente en los más importantes festivales de Europa, Asia y América, ofreciendo conciertos o impartiendo master‐classes. Actualmente imparte clases en el Conservatorio de Música de Vigo, España, donde se perfecciona con los alumnos que estudian con ella.

 

EDUARDO BARANZANO

Nacido en Uruguay, estudió guitarra con Antonio Botti, Olga Pierri y Eduardo Fernández; teoría musical e interpretación con Guido Santórsola. Cursó estudios académicos con Abel Carlevaro en el Conservatorio Universitario del Uruguay, y con José Luis Rodrigo en el Real Conservatorio Superior de Madrid. Ha sido premiado en los concursos de Toronto, Benicassim, Madrid, Almuñécar y Palma de Mallorca. Participa habitualmente en festivales internacionales, ha grabado numerosos discos y en la actualidad es profesor del Conservatorio Francisco Escudero de San Sebastián y director artístico del Festival de Guitarra de Zarautz, entre otros cargos.

 

LUÍS ALEJANDRO GARCÍA

Se trata de uno de los guitarristas españoles más laureados de su generación, como atestiguan sus más de cuarenta premios internacionales, incluyendo primeros premios en el Concurso Internacional de Guitarra de París (Francia), el Concurso Internacional de Viseu (Portugal), el Premio El Primer Palau (España) o en el Festival Internazionale di Chitarra ‘Gemona del Friuli’ (Italia). Luis Alejandro García ha actuado en numerosos países de Europa y América, donde ha ofrecido centenares de recitales, también ha realizado numerosas grabaciones, entre las que destaca su último CD en solitario, ‘Reflejos’ (JSM Guitar Records, 2021).

EL CONCURSO DE INTERPRETACIÓN DE GUITARRA ‘CIUTAT D’ELX’ CELEBRA SU VÍGESIMA EDICIÓN

 

El primer premio ganará un concierto dentro del XXVI Festival de Guitarra ‘Ciutat d’Elx’ con una prestación económica de 1.500 euros

 

Como cada año el Concurso de Interpretación de Guitarra ‘Ciutat d’Elx’ esta dirigido a todos los guitarristas, sin límite de edad, que estén inscritos como alumnos activos en alguno de los cursos o hayan optado por la matrícula: oyente + concurso. El concurso consta de dos pruebas: la prueba eliminatoria y la prueba final. Los ganadores de ediciones anteriores no podrán presentarse al concurso de la presente edición.

 

El primer premio consiste en un concierto dentro del XXVI Festival de Guitarra ‘Ciutat d’Elx’ con una prestación económica de 1.500 euros. Además, el ganador logrará un concierto organizado por PIMA (Asociación Juvenil de Guitarra de Petrer) con una prestación de 600 euros. El Premio del Público consistirá en un concierto compartido organizado por AGMA con una prestación de 300 euros. El segundo premio consta de un concierto compartido organizado por AGMA y remunerado con 500 euros.

 

La prueba eliminatoria del Concurso ‘Ciutat d’Elx’ se celebrará el lunes 24 de junio, a las 10.00 horas, en el aula Magna de la Universidad Cardenal Herrera CEU y la final será el martes 25, a las 21.00 horas, en el Claustro de la Iglesia de San José. El resultado del concurso se dará a conocer el mismo día tras la deliberación del jurado.

 

La entrega de premios del Concurso Internacional de Guitarra ‘Ciutat d’Elx’ se realizará el jueves 27 de julio en el Claustro de San José a las 21.00 horas siendo obligatoria la asistencia de los ganadores para recibir los premios.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -