El Festival de Cine de l’Alfàs, Huellas de Mujer y CIMA reconocen con un premio el talento de las mujeres cineastas

0
8

Un año más, el 34 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi, en colaboración con las asociaciones Huellas de Mujer y CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales), concederá un premio al mejor cortometraje dirigido por mujeres.

Este premio, dotado con 500 euros, pretende dar visibilidad al trabajo de las mujeres creadoras en el mundo del cine y se elige entre los cortos realizados por mujeres cineastas que compiten en la sección oficial. Este año optan a este galardón los cortos ‘La butaca de la puta’, de Mar Navarro; ‘On your behalf’, de ana García Rico; ‘Dios te salve María’, de Julie-Estel Soard y Noelia Fluxà; ‘Blanco ne mente’, de Ana de Alva, ‘Tornar a casa’ y ‘7 dosis de dopamina’, de Virginia Rodríguez.

El premio, que se entregará mañana sábado durante la gala de clausura, ha sido presentado por el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, la presidenta de Huellas de Mujer, Raquel Guerrero, la delegada de CIMA en la Comunidad Valenciana, Nuria Cidoncha, la cineasta Paqui Méndez, el director del Festival de Cine, Luis Larrodera, la concejala de Igualdad, Rocío Guijarro, y el edil de Cultura, Manuel Casado.

La presentación ha tenido lugar en la Casa de Cultura minutos antes de iniciarse el ciclo ‘CIMA Comunidad Valenciana en Cortos’, una de las actividades paralelas del 34 Festival de Cine de l’Alfàs.

Este ciclo se inició con la presentación del Decálogo de Buenas Prácticas para Combatir el Sexismo en los Relatos Audiovisuales que ha editado CIMA como instrumento de orientación. Algunas recomendaciones son útiles para detectar desigualdades y otras para elegir películas, series y contenidos o sexistas. En definitiva, pautas que apelan a la conciencia crítica, destacaron durante la presentación Nuria Cidoncha y Paqui Méndez, representantes de CIMA.

A continuación, se proyectaron los cortos ‘Las chicas no pierden el tren’ y ‘Campeonas sin límites’, de la periodista, cineasta y coeducadora Paqui Méndez.

‘Las chicas no pierden el tren’ es un documental que pretende dar visibilidad a las mujeres ferroviarias, pero sobre todo despertar el interés de las chicas para acceder a estas profesiones, donde ellas están subrepresentadas y podrían acceder a un trabajo estable, bien remunerado y con poco paro.

‘Campeonas sin Límites’ es una obra coral que muestra el camino lleno de trampas y obstáculos que tienen que sortear las mujeres deportistas para triunfar en sus disciplinas. Ellas no solo compiten contra sus rivales en el terreno de juego, sino contra una sociedad marcadamente que las invisibiliza, cosifica e infantiliza.

Paqui Méndez es periodista, cineasta y guionista especializada en violencia de género. Autora de diferentes audiovisuales y documentales. Directora de los certámenes internacionales Cortometrajes por la Igualdad y Cortometrajes por la Diversidad. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos de diferentes instituciones, entre ellas el Ayuntamiento de Valencia, Mujeres Progresistas y las Cortes Valencianas.

Creada en 2006, CIMA es una asociación nacional que trabaja por fomentar una presencia igualitaria de las mujeres cineastas y trabajadoras de los medios audiovisuales en el sector, estando formada por más de 600 profesionales, entre directoras de cine y televisión, guionistas, productoras, actrices, montadoras, compositoras y representantes de los distintos departamentos creativos o técnicos.

Huellas de Mujer es una entidad de ámbito nacional que ha fijado su sede en l’Alfàs del Pi. Fundada en el primer trimestre de 2016, esta asociación se ha marcado como principal objetivo dar visibilidad y recalcar el protagonismo de las mujeres, mostrar las huellas que han dejado en la historia, especialmente en el mundo de la cultura y la ciencia.

El 34 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi se celebra del 2 al 10 de julio. Un certamen que tiene como principal misión la promoción del cine realizado en España y, especialmente, de los cortometrajes españoles. Durante sus más de treinta ediciones, el Festival de Cine de l’Alfàs del Pi ha logrado reunir en el municipio a reconocidos actores y actrices, directores, productores, técnicos y guionistas del panorama cinematográfico nacional.