17.6 C
Alicante
miércoles 24 abril 2021

El Espacio Séneca presenta la exposición “Pequeñas obras maestras de autores españoles del siglo XIX» ilustradas por Federico Delicado

Te puede interesar

- Publicidad -

La muestra, coordinada por Miquel Hernándis, podrá visitarse del 14 de diciembre al 11 de enero y la entrada es gratuita

El Espacio Séneca, dentro de su programación navideña, presenta desde este miércoles la exposición, “Pequeñas obras maestras de autores españoles del siglo XIX» ilustradas por Federico Delicado.

La muestra, ha sido coordinada por Miquel Hernándis, con una selección de textos realizada por Antonio Ventura y con lecturas dramatizadas de Eloísa Azorín, Claudia Fernández, Carlos Arcaya, Denis Rodríguez y Luz Sigüenza.

Según recoge el programa «estos no son los cuentos que esperas cuando piensas en las navidades. Aquí no aparece Papá Noel ni hay renos ni está el Grinch. Aquí se habla del Gordo de Navidad, de los reyes magos y de los belenes. Tampoco esperes una blanca Navidad porque haya zambombas o aparezcan los ángeles anunciando el nacimiento del niño Jesús. Esta selección de seis autores y diez cuentos rompen con lo que se espera porque sitúan en estas fiestas historias que van desde el terror hasta la más cotidiana de las preocupaciones de las familias».

 

De la mano de las enigmáticas ilustraciones de Federico Delicado y acompañadas por una selección de los textos dramatizados por actrices y locutores de nuestra ciudad, nos adentramos en un mundo inesperado en donde la creación literaria invita a abrir los sentidos.

 

En boca de Federico Delicado “La ilustración de estos Cuentos de Navidad refleja el clima emocional que desprenden la totalidad de las narraciones que lo componen. Grandes escritores del pasado reciente expresan un concepto de la Navidad radicalmente diferente al que predomina en la realidad de luz, color, ocio y consumo. Hay en los relatos oscuridad, tragedia, y una cierta pesadumbre y desasosiego. La empatía que lleva a cabo la ilustración con el espíritu de cada narración, la obliga a parecer como inquietante, trágica o desasosegante. Pero más bien díría que es una ilustración que se ciñe al clima predominante en cada narración.”

 

La exposición

 

Se presenta una exposición que busca trabajar con varios sentidos, más allá de ser una experiencia meramente visual. De la mano de seis autores españoles del siglo XIX de reconocido prestigio nos adentraos en una narrativa cuyos hechos se sitúan en el epicentro de la Navidad, en la Misa del Gallo, en la noche de Reyes, pero con unos contenidos muy diferentes de los esperados tradicionalmente,

 

La propuesta de Espacio Séneca esta vez, nos sorprende con una selección de lecturas dramatizadas seleccionadas de estos textos, y que nos ayudan a contextualizar a disfrutar de las imágenes evocadoras y a veces enigmáticas, de este reputado ilustrador.

 

Federico Delicado

Estudió Dibujo y Pintura en la Escuela de Artes y Oficios y se licenció en Bellas Artes en la universidad Complutense de Madrid. Ha sido colaborador del diario El País, aunque se ha especializado en ilustrar libros infantiles y juveniles para diversas editoriales. Ganó el Premio Emilia Pardo Bazán para literatura no sexista en 2002 y el segundo premio del Certamen Internacional de Álbum Infantil Ilustrado Ciudad de Alicante en 2005, con El petirrojo (Anaya). En 2014 obtuvo el Premio Internacional Compostela para álbumes ilustrados por Ícaro (Kalandraka).

 

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -