15.3 C
Alicante
sábado 20 abril 2021

El edificio InTempo alberga la presentación de una biografía sobre su autor, el arquitecto alicantino Roberto Pérez-Guerras

Te puede interesar

- Publicidad -

La obra del periodista Martín Sanz, ‘Construyendo fuertes’, está auspiciada por el Instituto Juan Gil-Albert

Toni Pérez ha vuelto a poner el valor el modelo Benidorm “que ha demostrado ser el más sostenible”

El edificio InTempo de Benidorm ha sido el escenario en el que se ha presentado hoy el libro del Instituto Juan Gil-Albert ‘Construyendo fuertes: Roberto Pérez-Guerras’, una biografía del conocido arquitecto alicantino, obra del periodista Martín Sanz. El InTempo es, posiblemente, la construcción más icónica no solo de Benidorm sino del arquitecto homenajeado.

El acto ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, Toni Pérez, el propio arquitecto, el autor del libro, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, la vicepresidenta de la institución provincial, Julia Parra, miembros de la corporación municipal y numerosos invitados.

Precisamente el alcalde ha estacado que con este libro “conocemos una parte muy importante de esta tierra; la arquitectura unida al urbanismo” y ha resaltado que “esa visión de hace 60 años de comprimir el suelo, cuidarlo, respetarlo y conservarlo ha demostrado ser la más sostenible”. De hecho, Pérez ha detallado que “trece ciudades iguales que Benidorm coparían todas las edificaciones existentes en el Mediterráneo”. “Un mensaje” ha dicho “que debemos tener siempre presente”.

El alcalde ha vuelto a poner en valor el modelo urbanístico de Benidorm y ha subrayado que “la ciudad compacta solo necesitaba de alguien que creyera en ella”.

El primer edil también ha ensalzado la figura de Roberto Pérez-Guerras y del edificio InTempo, del que ha revelado que “es una obra que está integrada en Benidorm desde el momento que se coronó porque se convirtió en un edificio singular que ya aparecía en millones de pictogramas”.

La vicepresidenta de la Diputación, Julia Parra, también ha resaltado la figura de Pérez-Guerras como “uno de los grandes nombres de la arquitectura y el urbanismo y uno de los grandes urbanistas alicantinos de todos los tiempos”.

Por su parte, Roberto Pérez-Guerras ha contado cómo desde los nueve años ya quería “construir casas”, las cinco edificaciones que ha hecho en Benidorm o el encargo que recibió del gobierno de Libia para construir “la segunda mezquita más grande del mundo”, un proyecto que no fructificó debido al final del régimen de Muamar el Gadafi. El prestigioso arquitecto también ha contado algunas anécdotas y rutinas que realiza cuando se decide a construir un edificio y ha explicado algunos cambios experimentados por la arquitectura en los últimos tiempos, basados sobre todo en la disposición de los interiores de las viviendas.

El autor del libro, Martín Sanz, ha calificado a Pérez-Guerras como “nuestro arquitecto más internacional y un magnífico embajador de la provincia de Alicante” y ha señalado del libro que “trata de dar a conocer a la persona desde su infancia, juventud y cómo se abrió camino en el mundo de la arquitectura y el urbanismo”.

El acto lo ha cerrado el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, para quien “en el Parnaso de los grandes e ilustres alicantinos está Roberto, que es profeta en su tierra y un habitual en el mundo cultural y festero”. “De su bonhomía y humanidad salen sus grandes obras” ha afirmado Mazón.

Por último, el presidente provincial también ha defendido una vez más el modelo Benidorm, “que está innovando de forma permanente” y ha rechazado aquellos argumentos que se empelan para criticar la ciudad “porque atacan conceptos que hace décadas deberían estar superados”.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -