16.5 C
Alicante
domingo 27 noviembre 2021

El Clot de Galvany celebra este fin de semana el Día Mundial de las Aves

Te puede interesar

- Publicidad -

El Ajuntament d’Elx y Aigües d’Elx han preparado actividades para iniciarse en el mundo del BirdWatching

 

El Clot de Galvany celebra este fin de semana el Día Mundial de las Aves. Este año los participantes realizarán la visita al paraje por la mañana equipados con prismáticos y guías de aves. La ruta será guiada y asistida por los monitores ambientales del Servicio de Control y Educación Ambiental del Clot de Galvany, de este modo podrán observar e identificar en plena naturaleza la gran variedad de aves que habitan en el paraje.

Dentro de las actividades, también se incluye un taller teórico-práctico para la iniciación a la observación de aves, una buena oportunidad para aquellos que quieran iniciarse en el mundo de la ornitología, conocer nociones básicas de morfología y ecología de las aves; utilidad, prestaciones, manejo y conservación de instrumental básico como los prismáticos y telescopios de observación terrestre; manejo de guías de identificación de aves, sus rastros y restos, la utilidad de las audioguías, y el código de buena conducta del ornitólogo.

El entorno del Paraje Natural del Clot de Galvany es un espacio privilegiado perteneciente a la red Natura 2000 y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).  La variedad y riqueza de este ecosistema, lo convierte en un espacio natural privilegiado para la observación de aves, ya que hay una gran variedad de hábitat en el paraje; desde playas y dunas, charcas, saladares, montes y lomas hasta antiguas terrazas de cultivo, esta diversidad favorece que el visitante pueda observar una gran variedad de aves en su recurrido por el paraje”, informa Esther Díez, concejala de Medio Ambiente.

“Este año es una buena ocasión para poder observar la cerceta pardilla”, ha declarado Esther Díez, la Cerceta Pardilla es una anátida declarada como especie en peligro en estado crítico cuya presencia en el paraje ha sido reforzada gracias a la colaboración del ayuntamiento de Elche con el Servicio de Vida Silvestre de la Generalitat Valenciana dentro de su programa de refuerzo de los efectivos de esta especie en la Comunitat Valenciana. “Gracias a este programa se ha alcanzado este año la cifra de 13 parejas reproductoras que han sacado adelante con éxito sus polladas, todo un record para este pato que es el más amenazado en Europa, en situación crítica en España”, ha apostillado Esther Díez.

Esta celebración ha sido instituida a nivel mundial por BirdLife International, siendo coordinado en España por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), con las actividades desarrolladas se pretende dar a conocer el mundo de las aves, su importancia y la problemática ambiental en torno a ellas.  Para participar en estas actividades, las personas interesadas deben apuntarse a través de la web clotdegalvany.es o llamando a la Concejalía de Medio Ambiente al 966 658 028.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -