11 C
Alicante
jueves 1 diciembre 2021

El CJA y Literates. aseguran que las redes sociales ayudan a fomentar la lectura entre las personas jóvenes

Te puede interesar

- Publicidad -

Ambas entidades celebraron un coloquio con motivo del Día del Libro en el que destacaron las nuevas herramientas para incentivar el conocimiento de autores y lecturas

“Existe una concepción adultocentrista de que las personas jóvenes no leemos”, aseguraron Claudia Muñoz y Marina Pérez, representantes del Consell de la Joventut d’Alacant (CJA) y la plataforma Literates., respectivamente, el pasado fin de semana durante la celebración de un coloquio sobre hábitos lectores en personas jóvenes que celebraron con motivo del Día del Libro, donde el punto discordante llegó al incidir en el uso de las redes sociales como “herramientas para conectar con la literatura”.

Con un público dividido en esta opinión, en la que, una parte defiende el “papel negativo de las redes sociales” a las que las personas jóvenes dedican “muchas horas y no se dedican a leer ya que quitan horas de lectura”, ambas moderadoras junto a las asistentes más jóvenes expusieron que el uso de las mismas “son herramientas que permiten conectar a los lectores con los autores”.

Pérez confesó ante el público su proceso de “conexión” con cada título que lee. “Voy a la librería y busco mi libro. Para mí esto es una búsqueda que tiene recompensa ya que llego a casa, enciendo incienso y me pongo al sol a leer”. Aunque esta búsqueda también la hace mediante las nuevas tecnologías, pues “hay ocasiones en las que sufro incertidumbre de lectora y me decanto por abrir YouTube o Instagram y ver reseñas que me activen como lectora a la hora de descubrir nuevos títulos”.

Un hecho que también apoyó la escritora alicantina Andrea Aguirre, invitada a la jornada para presentar su trilogía El mundo de la Diosa y que contó su propia vivencia como autora: “me abrí un instagram y fue la mejor decisión que tomé porque, además de promocionar mis libros, hago reseñas de otros libros”, una acción que le ha “impulsado bastante a conocer gente”.

“Me paso siete horas pegada al móvil mirando Instagram para ver qué hacen otras cuentas de bookstagramers, comentando, creando comunidad y he llegado a hacer colaboraciones en las que contacto y ofrezco mis libros para que también hagan reseñas y puedan llegar a personas interesadas en esta temática fantástica”, detalló la autora.

Aún así, la otra parte del público recalcó que “el mejor medio que hay es el boca a boca” para recomendar lecturas, sin tener en cuenta la conexión de las redes con los jóvenes que mostraron resultados visibles como expuso otra de las asistentes al coloquio, que aseguró tener “todas las obras” de un autor que descubrió en las redes sociales, las cuales “me ayudan a leer nuevos autores, ver títulos y las reseñas han ayudado a conocer libros y autores referentes que han conectado conmigo”.

Con un debate que contó con opiniones diversas, Pérez recalcó que “la literatura crea puentes y espacios, todo es positivo y da igual como llegues, pero lee”.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -