11 C
Alicante
sábado 20 abril 2021

El ciclo “Descubriendo a Sorolla” llega a la Casa de Cultura de Crevillent

Te puede interesar

- Publicidad -

El ciclo “Descubriendo a Sorolla” llega a la Casa de Cultura de Crevillent

 

  • Mariano Benlliure y Joaquín Sorolla serán protagonistas de este evento impulsado desde la Diputación de Alicante a través del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert

 

  • Hoy a las 19:30 h. tendrá lugar en el citado centro cultural la conferencia en torno a los dos afamados artistas valencianos

A finales de enero la Generalitat Valenciana formalizaba la declaración de 2023 como “Año Sorolla”. Recién finalizado en 2022 el “Año Benlliure”, en el que se celebraban los 75 años del fallecimiento del escultor valenciano, se inauguraba el Año Sorolla, con objeto de la celebración de otra efeméride, ahora los cien años del fallecimiento del pintor valenciano, acaecido en agosto de 1923.

 

Ambos artistas mantuvieron una estrecha relación que trascendió lo estrictamente artístico y profesional y se adentró en el plano más personal y familiar, como lo prueban numerosos datos y documentos que, precisamente en estas fechas y con motivo de estos ciclos en torno a Benlliure y a Sorolla, se están poniendo de manifiesto. Que ambos autores retratasen a sus respectivas familias, que llegaran a regalarse sus propias obras o que incluso fuera el propio Benlliure quien realizase la mascarilla mortuoria de Sorolla tras su fallecimiento, son sólo algunas de las evidencias de una amistad especial que trascendió a sus personas y alcanzó a sus respectivas familias. Así lo muestra también la especial relación que Sorolla mantuvo con el hermano mayor de Mariano Benlliure, el reconocido pintor José Benlliure, así como con su hijo Peppino, sobrino de Mariano y fallecido a una edad temprana cuando ya comenzaba a tener una trayectoria como pintor de la mano del propio Sorolla.

 

Esos y otros muchos aspectos son los que intenta abordar el ciclo “Descubriendo a Sorolla”, a instancias del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert y de su directora Pilar Tébar Martínez, comisionada adjunta del Año Sorolla de la Generalitat Valenciana y del que es responsable Pablo González Tornel, director del Museo de Bellas Artes de Valencia. Hasta ahora son ya tres las conferencias desarrolladas. La del próximo martes, en el ecuador del ciclo, correrá a cargo de Ana Satorre Pérez, directora de la Casa Municipal de Cultura que, como funcionaria del área de cultura del Ayuntamiento de Crevillent ha venido centrando parte de su labor de investigación en los fondos del Museo Municipal Mariano Benlliure de Crevillent. Así, de los centenares de documentos custodiados en el archivo del citado museo, se pueden destacar algunos que son también buena prueba de la relación que ambos artistas llegaron a mantener.

 

El Ayuntamiento de Crevillent se ha sumado, a través de su área de cultura, a la celebración de esta efeméride. El acto contará con la presencia de Pilar Tébar, directora del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y responsable del ciclo, así como con Estefanía Soler Selma, subdirectora de Patrimonio Histórico Artístico del Gil-Albert y tendrá continuidad con otras tres conferencias a celebrar en las próximas semanas.

 

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -