18.7 C
Alicante
viernes 29 marzo 2021

El Centenario del Mercado Central toma Alicante Gastronómica con su programa de talleres de cocina, historia y música

Te puede interesar

- Publicidad -
  • El Ayuntamiento presenta en la feria internacional de IFA la web centenariomercadocentralalicante.es y diseña un videomapping que será proyectado sobre la fachada del Mercado Central el 12 de noviembre
  • La programación de la efeméride incluye también showcooking en directo, un Encuentro Nacional de Mercados y un concierto del grupo Varry Brava como fin de fiesta
  • El alcalde Barcala destaca que el principal mercado de la ciudad «es mucho más que un enclave comercial; es punto de encuentro de generaciones de alicantinos y referente de la máxima calidad de nuestra cocina cada vez más reconocida mundialmente»

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha presentado este sábado junto con la concejala de Comercio, Lidia López, en la Feria Alicante Gastronómica el programa de actividades y eventos organizados para conmemorar el Centenario del Mercado Central y rendir homenaje a un siglo de historia. En el acto también ha participado el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño.

La puesta de largo de la programación se ha realizado en el stand central de la Cámara de Comercio en Alicante Gastronómica, donde se ha dado a conocer la nueva web www.centenariomercadocentralalicante.es, espacio que engloba todos los actos previstos tales como visitas guiadas y teatralizadas, una exposición fotográfica, ponencias showcooking, un Encuentro Nacional de Mercados y un concurso de fotografía. También se ha detallado el acto central fijado el 12 de noviembre, que contará con la proyección de un videomapping sobre la fachada del Mercado Central y el concierto del grupo oriolano Varry Brava en Alfonso el Sabio.

El alcalde de Alicante ha puesto en valor la importancia de dar a conocer nuestro Mercado destacando que “es un siglo de historia y queríamos que fuera un punto de encuentro y convivencia, con exposiciones, actividades y eventos que hemos organizado con mucha ilusión”, al tiempo que invitó a participar «en las visitas guiadas, el espacio para las degustaciones gastronómicas, talleres, concursos y ponencias».

El alcalde recordó que el Mercado Central es “el que garantiza el abastecimiento de toda la población, el garante y faro del comercio de calidad y proximidad en nuestra ciudad, un polo de atracción turística de todos y para todos porque es único y supone todo un emblema histórico, cultural y social para la ciudad de Alicante».

«El principal mercado de nuestra ciudad es mucho más que un enclave comercial», ha agregado Barcala. «Es un punto de encuentro de generaciones de alicantinos, que se identifican con él como algo propio, y también un referente constante de la máxima calidad de nuestros productos alimentarios y de nuestra cocina, cada vez más reconocida a nivel internacional», ha añadido.

Tras la puesta de largo del programa del Centenario del Mercado, el primer edil ha participado junto a la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez en la presentación de las actividades de la Gala de Entrega de los Soles Guía Repsol 2023, que tendrá lugar en Alicante el próximo 27 de febrero con la participación de los principales «chefs» españoles y los mejores profesionales de la cocina internacional.

Recreación histórica de la inauguración del Mercado Central

Para conmemorar estos primeros cien años, el Ayuntamiento ha organizado visitas guiadas desde la Explanada, Ayuntamiento, Basílica de Santa María, Concatedral de San Nicolás y Mercado Central contando la historia. Así como representaciones teatrales de la recreación histórica de la inauguración del Mercado, que plantea la reconstrucción de dicho evento, con la apertura de los diferentes puestos de vendedores alicantinos. Además, los visitantes podrán participar de la recreación mediante la simulación de puestos de compra de productos de época.

Punto permanente de información y venta de merchandising 

El Centenario del Mercado también contempla un punto de información que se va a situar en el antiguo kiosco de turrones ubicado en la fachada principal que linda con la calle Calderón de la Barca, de 10 a 14 horas, y de lunes a sábado, donde se venderá merchandising, y facilitará la información y folletos. El kiosko permanecerá abierto desde el 26 de septiembre al 12 de noviembre, proporcionando información sobre el Mercado Central y su historia, así como de las actividades de la conmemoración que se están realizando. También será un punto de información turística de la ciudad de Alicante.

Actividades de dinamización, talleres, animaciones, espectáculos 

El programa también incluye actividades y espectáculos gratuitos para el público que dotarán de contenido lúdico a la celebración del centenario. «Las actividades previstas consistirán en conciertos de música, actuaciones, talleres, cuentacuentos infantil, espectáculos de magia con grupos o artistas alicantinos, aula de cocina del Cerca, charlas”, ha señalado la edil de Comercio Lidia López.

Proyección de un videomapping sobre la fachada

El Ayuntamiento prepara el diseño de un videomapping para el evento del 12 de noviembre. La experiencia audiovisual recorrerá el emblemático edificio del Mercado Central a través de sus 100 años de vida y cómo protagonista indiscutible del eje de la Avenida Alfonso X el Sabio en su extremo este y a las faldas del monte Benacantil. El hilo argumental navegará por diversos aspectos del Mercado; desde su el punto de vista sociológico, como epicentro de comerciantes y agricultores de la comarca y como obra de valor arquitectónico, la evolución arquitectónica del edificio a base de efectos geométricos de perspectiva tridimensional, un recorrido por la ciudad de Alicante desde el punto de vista del Mercado como observador, los cambios en su entorno cercano, recordando comercios tradicionales propios del Mercado y aledaños.

En la proyección se dedicará un momento durante el videomapping a recordar el bombardeo del 25 de mayo utilizando el acontecimiento como punto de inflexión en la pieza audiovisual para dar paso al bloque donde homenajearemos a las personas que trabajan en el mercado que hacen de sus respectivos oficios, un arte.

Concierto de Varry Brava

El mismo 12 de noviembre por la tarde se previsto un concierto del grupo oriolano Varry Brava en la avenida de Alfonso el Sabio frente a la fachada del Mercado Central, con el grupo Uña y Carne como telonero, que tendrá acceso gratuito. El fin de fiesta lo protagonizará, pues, este grupo alicantino de creciente popularidad tras su participación en la fase final del Festival de Música de Benidorm, en el que se eligió la representación de España en Eurovisión.

Concurso de fotografía para escolares

Además, la programación incluye un concurso de fotografía juvenil para jóvenes alicantinos, con el objetivo de involucrar a los más jóvenes en la divulgación de la historia de Alicante, concretamente del Mercado Central, su gastronomía e historia. Este certamen va a valorar, además del trabajo y la ilusión, la creatividad de los participantes, su originalidad y destrezas compositivas.

El tema del concurso será el Mercado Central de Alicante, y podrán participar alumnos mayores de 16 años de centros públicos, concertados, privados y de educación especial, ubicados dentro del municipio de Alicante. El trabajo deberá ser realizado de manera individual, por medios propios y sin ayuda externa. No pueden haberse presentado en otro concurso. La técnica utilizada será la fotografía. La fotografía deberá subirse a Instagram, etiquetando al perfil oficial del Mercado Central, y deberá contener el hashtag #centenariomercadocentral y #concursofotografia.

Celebración del II Encuentro Nacional de Mercados

Asimismo está prevista la celebración del II Encuentro Nacional de Mercados en colaboración con la Confederación Nacional de Mercados tradicionales de abastos de España y la Confederación de Comercio de Alicante, Castellón y Valencia, que se van a desarrollar del 23 al 25 de octubre. Un encuentro que pretende reunir a 150 personas en Alicante.

Exposición fotográfica

Tal y como se adelantó en el acto de presentación del logotipo del Centenario se va a preparar una Exposición fotográfica, como actividad de dinamización y reclamo turístico. La concejala Lidia López explicó que “la exposición se ubicará en la entrada del Mercado Central, y se expondrá todas las imágenes disponibles del Mercado Central y ciudad, y va a ser un evento coordinado con el departamento de Patrimonio Integral de la concejalía de Cultura”.

Showcooking y Espacio de experiencias y degustaciones 

El Ayuntamiento va organizar un espacio de experiencias con degustaciones, en el que se instalarán dos stands en el interior del mercado, para que los proveedores del Mercado Central o entidades que quieran prestar su colaboración con el centenario, puedan ofrecer servicios/experiencias y/o degustaciones gratuitas de sus productos a los clientes. Los stands, estarán personalizados con la imagen del centenario.

La concejala Lidia López, subrayó que nuestro Mercado a su vez es “un polo de atracción turística y el buque insignia de la gastronomía alicantina” por ello anunció que dentro del programa “tenemos un espacio para las degustaciones, show cookings y para exponer nuestros productos y ponerlos en valor promocionándolos”.

El objetivo de los Showcooking que se van a organizar es poner en valor los grandes tesoros de nuestra tierra y mar, que ofrecen los puestos del Mercado Central, a profesionales de la hostelería y clientes en general con Cocineros locales. Se realizarán en el CERCA, ubicado en el mercado central de Alicante con aforo de 50 asistentes por sesión.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -