16.5 C
Alicante
domingo 27 noviembre 2021

El Ayuntamiento invita a visitar la exposición fotográfica y la maqueta del bombardeo del Centenario del Mercado Central

Te puede interesar

- Publicidad -

Las dos muestras forman parte de la programación de actividades del Centenario del Mercado Central y se pueden visitar hasta el 12 de noviembre.

El Ayuntamiento de Alicante ha instalado en el Mercado Central con motivo de su Centenario una exposición fotográfica para acercar su historia a través de una selección de 35 fotos del Archivo Municipal, y ha montado la maqueta que recrea el estado en el que quedó el Mercado de abastos después del bombardeo del 25 de mayo de 1938. Estas dos muestras se pueden visitar en la zona baja del Mercado Central hasta el 12 de noviembre.

La concejala de Mercados, Lidia López, ha explicado que “la exposición de fotos se ubica en la entrada del Mercado Central, y da la oportunidad a todos los visitantes y alicantinos de conocer cien años de historia de nuestro Mercado, por ello invito a toda la ciudadanía a acercarse y visitar la muestra del pasado que rememora momentos muy importantes de la ciudad”.

Además, López ha destacado que “uno de los acontecimientos sufridos dentro de los 100 años de vida de nuestro Mercado Central que más ha marcado a los alicantinos fue el sucedido el 25 de mayo de 1938, por ello, con motivo del Centenario, la maqueta que representa este episodio la hemos trasladado desde su ubicación habitual en la Casa de Máquinas a los bajos del mercado para que comerciantes, usuarios y visitantes del Mercado Central la puedan visitar”.

Exposición fotográfica «100 años del Mercado Central”

La exposición fotográfica consta de una selección de 35 imágenes antiguas del Archivo Municipal, distribuidas en ocho paneles que se exhiben en la primera planta junto a la entrada principal del Mercado Central. En ellas, se puede ver el Antiguo mercado del Muelle, la futura plaza de la Puerta del Mar, interiores y exteriores de puestos de carne, pescado, salazones y de frutas y verduras, con su mejora en los años ochenta para dar mejor servicio a la ciudadanía.

Del mismo modo, las imágenes, rememoran la construcción del Mercado de abastos, donde se puso la primera piedra el 11 de febrero de 1911, aprovechando la visita del rey Alfonso XIII a Alicante.

Maqueta Bombardeo del Mercado Central 25 Mayo 1938

El Ayuntamiento también ha instalado la maqueta que José María Ruiz de Calvijo presentó a la ciudad en 2018, con motivo del 80 aniversario del bombardeo del mercado, y que reproduce el estado en que quedó la plaza, por entonces una lonja de verduras cubierta con unas estructuras metálicas, junto con los restos de las mercancías y las víctimas del bombardeo.

La maqueta permanecerá expuesta hasta el 12 de noviembre en la planta sótano del mercado, bajo las escaleras que dan a la plaza 25 de mayo, entra la zona de pescado y fruta y verduras.

La maqueta reproduce el estado en que quedó la plaza, por entonces una lonja de verduras cubierta con unas estructuras metálicas, que aparecen diseminadas en la escena, junto con los restos de las mercancías y las víctimas de aquel bombardeo.

Alguna de las fachadas y solares circundantes a la plaza se pueden observar, así como la cartelería fijada a los muros, que aparecen reproducidas en la escena, están inspiradas en las que existían en aquel momento, basándose el autor en las pocas fotos disponibles y en distintos testimonios.

Del mismo modo, se incluyó en la escena algunos detalles reales, como el bar que aparece en los bajos del edificio que hace esquina con la calle Capitán Segarra, reproduciendo también algunos de los relatos populares referidos a aquel bombardeo, como la mujer que siguió caminando unos pasos después de ser decapitada por la metralla en la calle Alvarez, o los restos de los caballos de arrastre de un carro de mercancías que, a resultas de la explosión, terminaron colgados de los balcones de uno de los edificios, que permanece en la actualidad.

Showcooking con César Anca 

Esta mañana ha continuado la programación de los showcooking en el Mercado Central con una masterclass de César Anca, del Restaurante César Anca, que ha cocinado tartar de gamba roja sobre socarrat de arroz a banda, sepia guisada con alcachofas salteadas y cola de maíz con carne mechada en el Centro Educativo de Recursos de Consumo de Alicante.

Mañana día 11 está previsto que acuda María José San Román, del restaurante El Monastrell. Los siguientes cocinados en directo trascurrirán el día 17 de octubre con el chef Dani Frías, del restaurante La Ereta, el 18 le tocará el turno a Manuel Morant, del Grupo GastroNou, el 19 a Jorge Moreno, del restaurante Diurno. En noviembre el 7 acudirá Jacinto Niceto, del restaurante Mar Azul, el 8 de noviembre Rocío Riquelme de Adelante Asesoría Gastronómica, y cierra la programación Pablo Montoro del Espacio Montoro.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -