15.3 C
Alicante
sábado 20 abril 2021

El Ayuntamiento invita a conocer la historia del Mercado Central en su Centenario con las vistas guiadas y teatralizadas

Te puede interesar

- Publicidad -
  • Las personas que quieran realizar las visitas guidas pueden inscribirse en la web centenariomercadocentralalicante.es
  • La actividad cuenta con guías que a través de una ruta narran la historia de Alicante desde la Explanada, Ayuntamiento, Basílica de Santa María, Concatedral de San Nicolás y MercadoCentral donde se escenifica los cien años con representaciones teatrales

Alicante puede conocer la historia del Mercado Central en su Centenario realizando las vistas guiadas y teatralizadas que han dado comienzo esta semana y están organizadas por el Ayuntamiento a través de la concejalía de Comercio y Mercados. La ruta por la historia se inicia con un guía en la Explanada y transcurre con un paseo por el Ayuntamiento, Basílica de Santa María, Concatedral de San Nicolás hasta llegar al Mercado Central, y cuenta con representaciones teatrales de la recreación histórica de la inauguración, la apertura de los diferentes puestos de vendedores alicantinos, y los visitantes podrán participar de la recreación mediante la simulación de puestos de compra de productos de época.

La concejala de Mercados y Comercio, Lidia López, ha puesto en valor esta actividad destacando que “estamos seguros que va a gustar mucho y con ella pretendemos acercar la historia de nuestra ciudad y un siglo de tradición de nuestro Mercado Central, haciendo que sea también un punto de encuentro y conocimiento para los ciudadanos que van a poder compartir anécdotas y ver en primera persona las recreaciones teatralizadas «.

Horarios de las visitas e inscripciones

La programación de esta actividad ha dado inicio el 29 de septiembre y se va a poder realizar hasta el día 12 de noviembre, las personas que quieran participar pueden inscribirse en la web www.centenariomercadocentralalicante.es . Las visitas guiadas que narran la historia del Mercado, tienen su punto de encuentro frente a la Casa Carbonell, y se organizan los jueves y viernes a las 10 horas. Así como las se ha previsto que se escenifiquen visitas teatralizadas en el Mercado Central, el punto de encuentro es frente al kiosco de de la fachada principal, y tienen lugar los jueves y viernes a las 12 horas.

Por su parte el Ayuntamiento ha organizado una Recreación histórica del «Día de la inauguración del Mercado Central en 1922», en la plaza 25 de Mayo, que tendrá lugar los sábados 15 y 22 de octubre, 5 y 12 de noviembre a las 12 horas.

Explanada de España

La visita comienza en el paseo emblemático de la ciudad de Alicante en concreto en su inicio frente a la plaza puerta del mar, explicando la importancia de esta plaza en esa ciudad amurallada con ese primer acceso de mercancías, la historia del primer mercado en la ciudad con esa primera edificación y su posterior derribo.

Ayuntamiento de Alicante

La próxima parada es el Ayuntamiento de la ciudad de Alicante, donde se narrará el ataque que se dio en la ciudad por el cual se pierde el anterior Ayuntamiento, y comentando posteriormente la historia del nuevo edificio y también este proceso de expansión posterior que se da en la ciudad en el siglo XIX.

Basílica de Santa Maria

La ruta avanza por la calle Villavieja para llegar a la Basílica, primera calle que se dio en la ciudad usada para esas mercancías que llegaban del puerto. Una vez en la Basílica se enseñará toda la historia que tiene respecto a su edificación, pudiendo observar en la parte inferior los impactos de bolas de cañón debido a esos ataques que sufrió esa ciudad amurallada, comentando el papel fundamental de esa muralla.

Concatedral de san Nicolas

La guia acompañará a los visitantes hasta la calle Villavieja para adentrarse en el casco antiguo, detrás del Ayuntamiento para ir a la Concatedral. En ella también se pueden apreciar esos impactos de los diferentes ataques, que sufrió esa ciudad, hablando de su posterior reconstrucción y de la historia de este emblemático edificio.

Mercado Central de Abastos

Para finalizar se hará una visita al Mercado Central narrando toda la historia, el edificio centenario del mercado central de abastos, en el cual se desarrollará toda la historia y cómo fue ese proceso de creación para poder finalizar su obra, y la relevancia que tuvo a partir de ese momento en la vida diaria de los habitantes de la ciudad.

Visitas Teatralizadas

La recreación histórica de la inauguración del Mercado Centra. Este día supone el inicio de la historia del Mercado Central de Alicante. El acto fue presidido por la Duquesa de Canalejas y su hijo José. Acompañaban a la comitiva José Francos Rodríguez, ministro de Gracia y Justicia y Antonio Bono Luque, alcalde de Alicante y el arquitecto de ejecución de las obras, Juan Vidal Ramos y demás personajes de la vida social alicantina y sociedad burguesa.

Como propuesta de actividad de recreación se realiza una reconstrucción de dicho evento, con la apertura de los diferentes puestos de vendedores alicantinos. Además, los visitantes podrán participar de la recreación mediante la simulación de puestos de compra de productos de época.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -